https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Las acciones cayeron el viernes debido a que el sentimiento de riesgo empeoró después de que el principal diplomático de Ucrania dijera que no veía avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, luego de que, según informes, Vladimir Putin citara "ciertos avances positivos" en las conversaciones. Estados Unidos agregó vodka, caviar y diamantes a la lista de importaciones rusas prohibidas, y el presidente Biden dijo que buscaría revocar el estatus comercial preferencial del país, lo que conduciría a aranceles más altos sobre los productos rusos. Los temores de inflación se están intensificando, con la confianza del consumidor de EE. UU. hundiéndose a su nivel más bajo desde 2011 y las expectativas de inflación para el próximo año subiendo a un máximo de 40 años. El petróleo crudo registró su primera pérdida semanal desde la invasión de Rusia, luego de tocar máximos de 14 años a principios de semana. El Dow Jones promedió su quinta semana consecutiva de pérdidas, un 2% menos, mientras que el S&P se hundió un 2,9% y el Nasdaq cayó un 3,5%.
Energía

La noticia de una prohibición estadounidense a la importación de petróleo y productos energéticos rusos envió el crudo Brent ( CO1:COM ) a casi $140 el barril el lunes, mientras que el WTI ( CL1:COM ) se disparó un 12% a $130/bbl por primera vez desde 2008 Alrededor del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos refinados, o alrededor de 672 mil barriles por día, provinieron de Rusia el año pasado, según la Administración de Información de Energía. Los funcionarios estadounidenses también sostuvieron reuniones cara a cara en Venezuela, previamente sancionada, y los analistas especularon que el miembro de la OPEP podría ser una fuente de suministro incremental, ya que los precios de la gasolina en los EE. Arabia).

Panorama más amplio: el debate sobre la energía limpia, así como las industrias del futuro, ha estado recibiendo una revisión de la realidad en las últimas semanas a medida que el petróleo crudo continúa subiendo. No es que el mundo finalmente no haga la transición a combustibles más limpios, sino más bien cuánto tiempo llevará llegar allí y asegurar un amplio suministro de energía en el ínterin. Años de inversión insuficiente en petróleo significan que las naciones occidentales están teniendo dificultades para aumentar la oferta, mientras que los recortes en la producción se producen en un momento de aumento de la demanda de combustibles fósiles.

Es probable que los productores de petróleo no inviertan en una mayor oferta, ya que disfrutan de precios récord que proporcionan grandes dividendos a sus inversores. Además, los intereses corporativos en Wall Street buscan aumentar la producción solo modestamente debido a los mandatos de ESG, las propuestas de los accionistas activistas y los bancos que evitan préstamos a la industria. Los directores ejecutivos de algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo incluso advirtieron que no había soluciones rápidas para los precios más altos de la energía en la conferencia CERAWeek en Houston, y se quejaron de la falta de un "entorno político que realmente aliente el liderazgo energético estadounidense en lugar de desalentarlo". ."

Profundice: el panorama actual también está alterando algunas predicciones del mercado que se hicieron no hace mucho tiempo. "Me sorprendería si el petróleo llega a $ 70 nuevamente", declaró Cathie Wood de ARK Invest ( ARKK ) en mayo de 2021, antes de duplicar su pronóstico el lunes al decir que los precios del crudo estaban en camino de regreso a $ 12 . Incluso Elon Musk de Tesla ( TSLA ) tuiteó esta semana: "Odio decirlo, pero necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato. Los tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias". Descensos YTD : ARKK -40% ; TSLA -33 % (tenga en cuenta que Tesla es la mayor participación de ARKK y representa más del 8 % del fondo). 

materias primas
Las cosas se están volviendo locas en los mercados de productos básicos a medida que los precios se disparan. La Bolsa de Metales de Londres (LME) se vio obligada a suspender todas las transacciones en sus contratos de níquel ( LN1:COM ) el martes, diciendo que no reabriría las cosas hasta el 11 de marzo como muy pronto, ya que equilibra sus libros y devuelve la estabilidad al mercado. El costo del níquel a tres meses de la LME, el punto de referencia de precios clave para la cadena de suministro física global, se disparó a $ 101,365 por tonelada el martes, frente a los $ 30,000 de las sesiones anteriores.

El gran resumen: es una historia en desarrollo que, según se informa, involucra a Tsingshan Holding Group de China, el mayor productor mundial de níquel utilizado en acero inoxidable y baterías EV. Aparentemente, la empresa hizo una apuesta amarga al acumular una posición corta masiva, pero ahora enfrenta pérdidas de $ 8 mil millones debido a una afluencia de llamadas de margen (desde entonces obtuvo préstamos de JPMorgan y China Construction Bank). El níquel ya estaba en apuros debido al repunte de las materias primas impulsado por el conflicto en Ucrania cuando la histórica contracción de las posiciones cortas llevó las cosas al límite.

"Esto nunca había sucedido antes en la historia del mercado del níquel", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado de Marex. "'Sin precedentes' es una palabra usada en exceso, pero esto en realidad lo es". Lo más parecido que puede ocurrir es la "crisis del estaño" de 1985, que expulsó a muchos corredores de la industria y provocó que la LME suspendiera la comercialización del metal durante cuatro años. Morgan Stanley incluso dice que los efectos del salto del níquel en los precios y las ventas de los vehículos eléctricos podrían ser significativos en los próximos dos años.

Dato curioso: el notable repunte de los precios del níquel ha elevado el precio de un níquel real, una pieza de $0,05, muy por encima de su valor. Si bien solo el 25% de un níquel está hecho del metal real, a los precios del martes, valdría $ 0.125 (sin el resto del valioso cobre que forma la moneda). Si bien el punto de precio extraño ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, no se entusiasme demasiado con el inicio de una operación de fusión. Es ilegal extraer las materias primas en centavos y cinco centavos con la intención de venderlas para obtener ganancias. 
Consumidor
Las acciones de Amazon ( AMZN ) subieron hasta un 10% AH el miércoles cuando el gigante del comercio electrónico anunció una rara división de acciones de 20 por 1 junto con una autorización de recompra de $ 10 mil millones. La última vez que la empresa dividió sus acciones fue antes de la burbuja de las puntocom en 1999 y, desde entonces, la rentabilidad de las acciones ha superado el 4500 %. Alphabet ( GOOG , GOOGL ), Apple ( AAPL ) y Tesla ( TSLA ) también recurrieron a las divisiones recientemente, y la tendencia volvió a aparecer durante la pandemia de COVID-19.

Instantánea: si bien la decisión de Amazon no afecta los fundamentos, sí hace que las acciones (o los contratos de opciones) sean más asequibles para los inversores minoristas o para aquellos que no quieren que dicha participación sea una gran parte de sus carteras. Un precio más bajo también puede significar que las acciones serán elegibles para su inclusión en el promedio industrial Dow Jones ponderado por precio. Amazon aludió además a los beneficios de su programa de compra de trabajadores y dijo que "esta división les daría a nuestros empleados más flexibilidad en la forma en que administran su capital en Amazon".

Los accionistas registrados de Amazon a partir del 27 de mayo tendrán 19 acciones adicionales por cada acción en junio (y se espera que la negociación comience con ajuste dividido el 6 de junio). Las acciones de AMZN se han quedado rezagadas recientemente con respecto a otras compañías tecnológicas a medida que el aumento de la pandemia en las compras en línea y la computación en la nube se alivió en los últimos meses. Después de tocar un máximo histórico de $3773 en noviembre, las acciones retrocedieron un 26 % a $2785 (antes de que se anunciara la división).

Planes de recompra: como se mencionó anteriormente, la junta directiva de Amazon también aprobó una autorización de recompra de $ 10 mil millones, lo que marca el plan de recompra de acciones más grande en la historia de la compañía. Reemplaza la aprobación de recompra de $ 5 mil millones que se estableció en 2016, aunque hasta ahora solo se gastaron $ 2.12 mil millones en ese esfuerzo. Amazon no recompró ninguna acción en 2019, 2020 o 2021, pero recompró 500 000 acciones por $1300 millones en 2022. 
Economía
La inflación empeoró en febrero, ya que el crecimiento de los precios al consumidor en EE. UU. aumentó un 7,9% , lo que representa el mayor aumento en 12 meses desde enero de 1982. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía volátiles, y es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, avanzó un 6,4% interanual, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Todos los números se recopilaron antes del repunte de las materias primas impulsado por la invasión rusa de Ucrania, lo que sugiere que las cifras de inflación al rojo vivo no están cerca de alcanzar su punto máximo.

¿Apriete agresivo? Algunos habían pensado que los bancos centrales frenarían de golpe después de que estallara el conflicto, pero la reacción del mercado ha sido todo lo contrario. Una fuerte serie de aumentos de tasas de un cuarto de punto ahora está sobre la mesa, y los mercados parecen aceptar un próximo período de "estanflación" (es cuando la inflación sostenida se combina con un menor crecimiento económico). Es un equilibrio delicado para la Fed, ya que endurecer demasiado la política corre el riesgo de socavar la economía y posiblemente desencadenar una recesión.

"No quiero hacer una predicción exacta de lo que sucederá en la segunda mitad del año", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (el actual presidente, Jay Powell, se encuentra en un período de apagón antes de la reunión del FOMC la próxima semana). "Es probable que veamos otro año en el que las cifras de inflación de 12 meses sigan siendo muy incómodamente altas", agregó, y afirmó que la Fed estaba analizando los datos detenidamente y tomará una respuesta procesable.

En Europa: El BCE recortó el jueves sus previsiones de crecimiento y elevó las previsiones de inflación, en el contexto de la guerra en Ucrania. La presidenta Christine Lagarde incluso calificó el conflicto como un "punto de inflexión" para el continente, pero haría todo lo posible para lograr la estabilidad de precios. También dijo que el BCE reducirá su programa de compra de bonos "en breve" antes de subir las tasas, y dado que es probable que las compras netas se detengan en el tercer trimestre, el mercado está descontando un alza inusual de un cuarto de punto del BCE para octubre.
Global
La diplomacia alimentaria occidental fue una de las primeras cosas que florecieron en Rusia después de la caída del Telón de Acero en 1989. De hecho, la apertura al año siguiente del primer McDonald's ( MCD ) en la Plaza Pushkin de Moscú llegó a "simbolizar toda la apertura de la URSS a Occidente", según Marc Carena, exdirector gerente de las operaciones rusas de la empresa. El gigante de la comida rápida invirtió millones de dólares en el país y eventualmente creció hasta convertirse en una red de 850 restaurantes y 62,000 empleados.

Instantánea: La invasión rusa de Ucrania amenaza con poner patas arriba tres décadas de inversión en el país a medida que aumenta la presión sobre las corporaciones para que respondan al conflicto. Las industrias, desde el petróleo hasta los medios de comunicación, ya han cortado o suspendido sus operaciones en Rusia, y la carga de actuar ahora se está extendiendo al negocio de alimentos. Si bien la decisión puede ser simple, los efectos son bastante complejos y se extienden a través de las cadenas de fabricación y suministro, los inversores y los bancos, así como a millones de trabajadores de la industria.

Esta semana, Golden Arches se convirtió en la última compañía en cerrar temporalmente todas sus ubicaciones en Rusia, y mientras continuará pagando a sus empleados mientras tanto, la firma dijo que era imposible predecir cuándo podrían reabrir las tiendas. Las operaciones rusas solo representan el 3% de los ingresos operativos de McDonald's, pero constituyen el 9% de sus ingresos anuales. McDonald's también posee el 84% de sus restaurantes en el país y es el mayor contribuyente de Rusia en la industria alimentaria.

Siguiendo el ejemplo: poco después de la decisión de McDonald's, otras conocidas empresas de alimentos hicieron anuncios similares. Starbucks (NASDAQ: SBUX ) dijo que cerraría todas sus ubicaciones en Rusia, mientras que Coca-Cola (NYSE: KO ) y PepsiCo (NASDAQ: PEP ) (que incluso ha estado allí desde la década de 1970) dijeron que detendrían la mayoría de las ventas allí. . ¡mmm! Brands (NYSE: YUM ) también suspenderá las operaciones en 70 KFC propiedad de la empresa y en los 50 Pizza Hut propiedad de franquicias en Rusia, mientras que el gigante de alimentos y consumo Unilever (NYSE: UL ) ha detenido todas las importaciones y exportaciones dentro y fuera del país. . 
Índices de EE. UU.
Dow -2.% a 32,944. S&P 500 -2,9% a 4.204. Nasdaq -3,5% a 12.844. Russell 2000 -0,9% a 1.982. Índice de Volatilidad CBOE -3.9% a 30.75.

Sectores S&P 500
Consumo básico -4,7% . Utilidades -0.4% . Finanzas -1,5% . Telecomunicaciones -1,3% . Salud -2.% . Industriales -1,7% . Tecnologías de la Información -2.% . Materiales -0,8% . Energía +2,8% . Consumo Discrecional -0,8% .

Índices mundiales
Londres +2,4% a 7.156. Francia +3,3% a 6.260. Alemania +4,1% hasta 13.628. Japón -3,2% a 25.163. China -4,% a 3.310. Hong Kong -6,2% a 20.554. India +2,2% a 55.550.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -5,6% a $109,2/bbl. Oro +1.3% a $1,992.3/oz. Gas Natural -4,8% a 4.773. Rendimiento del bono a diez años -1,2 pb hasta 1,997.

Forex y criptos
EUR/USD -0,13% . USD/JPY +2,19% . GBP/USD -1,43% . Bitcoin -0,7% . Litecoin +4.4% . Etéreo -2.1% . XRP +12,1% .

Principales ganadores del S&P 500
WR Berkley (NYSE: WRB ) +57 % . Baker Hughes (NASDAQ: BKR ) +13 % . Servicios Quanta (NYSE: PWR ) +13% . Schlumberger (NYSE: SLB ) +10% . Oruga (NYSE: CAT ) +10% .

Principales perdedores del S&P 500
Etsy (NASDAQ: ETSY ) -20 % . Fortinet (NASDAQ: FTNT ) -17% . Seagate Technology Holdings (NASDAQ: STX ) -15% . Align Technology (NASDAQ: ALGN ) -14% . Cordero Weston Holdings (NYSE: LW ) -14% .