https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vista Oil & Gas, la joya que sigue a paso firme

 

Por Miguel Angel Boggiano

Imagen de portada de la newsletter

En lo que va del año, Vista es la sorpresa latinoamericana, con un rendimiento del 70%. ¿Cómo se explica semejante suba en tan poco tiempo? ¿Cuáles fueron las innovaciones que implementaron? Leé hasta el final que te cuento todo.

Vista tiene activos de petróleo y gas convencional y no convencional, principalmente en la Cuenca Neuquina. Dado su crecimiento, se convirtió en una de las productoras y operadoras más importantes de Argentina.

Pero no todo es color de rosa. Sus inicios en la bolsa fueron traumáticos, con una caída acumulada del 84%. ¿Motivos? Vista sufrió la dramática caída que tuvo la bolsa argentina por un resultado electoral, que marcaba la vuelta del kirchnerismo (actualmente, el oficialismo). Luego, llegó la crisis del Covid y el precio del petróleo fue severamente afectado. Los futuros llegaron a cotizar, incluso, en negativo, deteriorando así la expectativa de la empresa.

Desde los mínimos del Covid, Vista ha tenido un rendimiento sobresaliente, en concordancia con la recuperación de todo el sector energético.

Veamos la evolución de su precio:

No alt text provided for this image

Luego de una zona de consolidación de varios meses, salió disparada al alza con movimientos sumamente verticales.

No es novedad la capacidad que tenía la compañía y, especialmente, su managment. En septiembre habíamos escrito una nota que hablaba sobre su potencial y su escasa valuación bursátil: https://www.cartafinanciera.com/vista-oil-gas-la-nueva-joya-latinoamericana/.

Obviamente, que una empresa tenga potencial y una valuación magra no quiere decir, necesariamente, que sea una buena idea de compra. Vale aclarar que hay una inmensa cantidad de activos que cumplen dicha condición y, sin embargo, sus acciones continúan cayendo. 

Por eso, no hay que olvidar nunca lo que hacen los precios, más allá de que las noticias, el contexto y el potencial sean favorables. Por eso, en el servicio de Alertas, la agregamos como recomendación el 22 de febrero, cuando la tendencia alcista estaba consolidada y la acción hacía nuevos máximos. Desde allí, lleva una suba del 28%. Además, decidimos incorporarla en el portafolio de Deep Value, con un horizonte de más largo plazo.

Cómo le fue en 2021

El 2021 de Vista fue sencillamente espectacular, con un rendimiento del 111% en dólares, convirtiéndose en la quinta mejor empresa latinoamericana.

La recuperación del petróleo fue fundamental para lograr dicho resultado. Pero no solo eso, la empresa también ha tenido una gran performance operativa.

Sus ventas fueron de USD 652M, un 138% por encima del año anterior, motivadas por un mejor precio del petróleo y más producción. El EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) fue de USD 380M, muy superior a los USD 96M del 2020.

Un factor muy importante es la reducción que han tenido en el lifting cost. ¿Qué significa esto? Básicamente es el costo de extracción del petróleo.

El rubro energético viene siendo protagonista en este contexto de conflicto entre Rusia y Ucrania. Vista, sin duda, sigue teniendo gran potencial, aunque no hay que desestimar el “riesgo argentino”.

Para terminar, te quiero invitar a descargar gratis un informe que elaboré para que puedas prepararte para el 2022. Allí encontrarás 7 ideas concretas con alternativas realmente sorprendentes, que presentan una gran relación riesgo-retorno.