https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La otra guerra: ¿Estamos al borde de la peor crisis energética desde 1970?

 La invasión rusa de Ucrania podría haber puesto en marcha una interrupción del mercado energético de la magnitud de las principales crisis petroleras de la década de 1970, según Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS Markit.

Moscú es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados al sistema financiero de Rusia ya han desencadenado una reacción violenta contra el crudo ruso por parte de bancos, compradores y transportistas.

Yergin, también autor e historiador del mercado energético, dijo que aunque la energía rusa no fue sancionada por Estados Unidos y otros países, podría haber una gran pérdida de barriles rusos del mercado. El país exporta alrededor de 7,5 millones de barriles diarios de petróleo y productos refinados, señaló.

“Esto va a ser una interrupción realmente grande en términos de logística, y la gente se peleará por los barriles”, dijo Yergin, en declaraciones recogidas por CNBC. “Esta es una crisis de suministro. Es una crisis logística. Es una crisis de pagos, y esto bien podría estar en la escala de la década de 1970”, añade este experto.

Los miembros de la OTAN reciben alrededor de la mitad de las exportaciones de Rusia. “Una parte de eso se verá interrumpida”, dijo Yergin.

Yergin explica que existen sanciones "de facto" que funcionan para mantener el petróleo ruso fuera del mercado, a pesar de que la energía no fue sancionada específicamente. Los compradores desconfían del petróleo ruso debido al rechazo de los bancos, los puertos y las compañías navieras que no quieren entrar en conflicto con las sanciones.

JPMorgan (NYSE:JPM) estima que el 66% del petróleo ruso está luchando por encontrar compradores, y que los precios del crudo podrían llegar a 185 dólares a finales de año si el petróleo ruso sigue afectado.

“Esta podría ser la peor crisis desde el embargo petrolero árabe y la revolución iraní en la década de 1970”, dijo Yergin. Ambos eventos fueron grandes shocks petroleros en esa década.

Las grandes petroleras, como BP (LON:BP) y Exxon Mobil (NYSE:XOM), han dicho que están saliendo de las empresas rusas. El precio del crudo Ural de Rusia ha caído considerablemente, en comparación con el crudo Brent de referencia internacional.



investing