https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un tropezón en medio de la recuperación

 Mercado internacional


Si bien hay noticias de un acercamiento de paz entre Rusia y Ucrania, sería una equivocación afirmar que el conflicto podría terminar pronto, por el momento no hay noticias concretas que lo convaliden y la invasión rusa no muestra grandes señales de retirarse.

En este marco, la rigidez sobre el crudo sigue siendo uno de los puntos principales. La dependencia sobre el petróleo y gas ruso, y un efectivo flujo del crudo en general protagonizan cualquier tensión global, debido a que un agravamiento o incremento de expectativas adversas podrían agudizar la ya elevada situación inflacionaria y presionar a la Reserva Federal de EE. UU, y por consecuencia a Wall Street.

En referencia a lo anterior, el mercado internacional da la sensación de querer pasar a segundo plano el conflicto bélico y priorizar la incierta dinámica del crudo, ya que, a pesar de las moderadas bajas en la rueda de hoy, marzo se encamina a terminar exitoso y con un excelente ritmo de recuperación desde que la FED confirmó la suba de tasa sin sorpresas más agresivas, es decir, según lo que esperaba el mercado.

No obstante, la cautela no escasea en la plaza neoyorquina, ya que la fuerte presión inflacionaria en los tramos más cortos de una curva totalmente chata podría presentar un contexto recesivo que cada sector de su economía expresaría de forma distinta en Wall Street a través de su ETF correspondiente, al igual que commodities como el oro.

Entre las cifras, los tres principales índices fueron profundizando las bajas al correr los minutos de rueda, con una leve mejoría hacia el final. Finalizaron con un Nasdaq negativo en 1,10% al igual que el S&P 500 con 0,63% y, distinto, el Dow Jones con el 0,19%. Asimismo, entre los sectores más importantes el financiero y tecnológico se adjudicaron dos de los descensos más fuertes por sobre el 1,33% y 0,71% respectivamente.


Mercado local

Tomando un corte de mitad de semana, la dinámica de las acciones no llamó fuertemente la atención como sí lo hizo el efecto del tipo de cambio contado con liquidación (CCL) que tuvo sobre la cotización en pesos de varias compañías del Merval. El tipo de cambio experimentó las dos jornadas anteriores retrocesos significativos que pesaron fuertemente en la cotización de importantes empresas. Sin embargo, hoy la divisa no propuso ser un modificador de gran ponderación y en contraposición al mercado exterior, las acciones argentinas presentaron cifras favorables que se extendieron a lo largo del panel principal. A su vez, impulsaron al índice Merval a un ascenso de 1% para cerrar en los 90.867 puntos.

En referencia con las licitaciones de marzo, el Ministerio de Economía logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos con una exitosa licitación. De la canasta de instrumentos ofrecidos, la selección se mantiene con preferencia en los bonos que ajustan su capital por CER. Del total de títulos licitados durante el año, el porcentaje de elección de bonos CER sigue aumentando y distingue el interés creciente del inversor sobre este tipo de instrumento, debido a que ofrecen cobertura a las preocupantes lecturas macroeconómicas locales.

Respecto a los bonos soberanos en dólares, si bien experimentaron generosas alzas en las últimas jornadas, la aprobación del acuerdo con el FMI, como uno de los eventos principales, por el momento no propició un fuerte interés de compra durante las últimas ruedas, aunque sí evitaron el peor escenario y dejaron de lado cualquier indicio de pánico sobre los títulos. Además, aprovecharon un clima más tenue y que, sumado al mejor desempeño exterior durante marzo, sacó a los bonos de precios mínimos a cotizar, en los referentes AL30d y GD30d, a un cierre de hoy en US$ 30,33 y US$ 33,84 respectivamente, y con avances de 1,10% y 0,71% en esta jornada.




Javier Rava

Director