https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Transocean, la sorpresa en medio del conflicto bélico - Miguel Angel Boggiano

 

Imagen de portada de la newsletter

Transocean sacó a relucir su chapa de contratista de perforación de petróleo y gas más grande del mundo. En lo que va del año, sus acciones subieron más de un 80%. ¿Qué hace esta empresa? ¿Es una buena oportunidad de compra? En esta nota te cuento todo.

No se puede obviar la situación actual que se está viviendo. El conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa y los mercados están en vilo. El precio de la energía, dada la importancia que tiene Rusia en su producción, se ha disparado y Transocean pudo aprovecharlo.

Es una empresa estadounidense, con sede en Suiza, que se dedica a realizar perforaciones en alta mar. Son procesos para perforar pozos por debajo del mar, con el fin de explorar y extraer petróleo y gas.

El negocio principal de la compañía es contratar sus plataformas de perforación y equipos relacionados en base a una tarifa diaria para perforar pozos de petróleo y gas. Además, ofrece servicios de pozo y logística.

La plataforma puede estar fijada al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial. Son propensas a los accidentes, como se suelen reportar, ya sean derrames o daños físicos. Incluso, pueden ser blanco de terrorismo.

Antes de seguir, te dejo el gráfico semanal de la acción:

No alt text provided for this image

Como se puede ver, la acción de Transocean (RIG) llegó a cotizar a menos de USD 1. ¿Cuándo sucedió esto? En 2020, en pleno inicio de la crisis de Covid, momento en el que el precio del petróleo se desplomó.

Vale destacar que el modelo de negocio (y en consecuencia, también la propia compañía) corría severos riesgos. La situación de exceso de empresas que realizaban perforaciones y del precio del petróleo por el piso, hizo tambalear a la industria.

Transocean no tuvo otro remedio que, sencillamente, tratar de sobrevivir. Hoy en día, sigue teniendo un perfil de deuda elevado, que ronda los USD 2.500M con vencimientos antes del 2024. Un punto débil podría ser una suba de la tasa de interés, ya que necesita refinanciar varios vencimientos, dada la posición que tiene al día de hoy. Sin embargo ha mejorado sus ventas, lo que le da un mayor margen para enfrentar sus compromisos.

Tarifas

Actualmente, las tarifas para los diversos tipos de plataformas de perforación que Transocean tiene siguen aumentando, al igual que la tasa de utilización.

No alt text provided for this image

Estos niveles de precio de las tasas de perforación le permite a la compañía ganar previsibilidad. Transocean está aprovechando el precio actual del petróleo para firmar acuerdos de corto plazo.

Los precios del petróleo y las tarifas diarias podrían seguir subiendo, ya que las tensiones geopolíticas no parecen querer frenar. Por otro lado, la demanda sigue siendo alcista, en concordancia con la disminución de las restricciones por Covid. Además, las políticas progresistas de Biden, de no abrir nuevas áreas para perforar, podrían beneficiar a Transocean.

¿Oportunidad de compra?

Sin duda, RIG es una muy buena oportunidad para el futuro. Por eso, decidimos incluirla en el portafolio de Deep Value que presentamos el día 28 de febrero en el Club de Carta Financiera. 

Un común denominador de las posiciones de dicha estrategia es que fueron sectores muy castigados en los años anteriores y que, recientemente, revirtieron la tendencia..

RIG lleva un rendimiento del 51% desde la recomendación de la semana pasada, y del 82% en lo que va del año. 

Para poder acceder al portafolio de Deep Value, metales preciosos y todas nuestras ideas de inversión, necesitás tener un plan Premiere o superior en el Club de Carta Financiera. Si todavía no tenés tu plan Premiere, podés hacerlo en este link: www.cartafinanciera.com/planes.

Vale aclarar que, más allá de que la tendencia dominante sea claramente alcista, entrar ahora presenta sus riesgos. 

Los mercados se mueven en ondas y la suba que ha tenido RIG es, sencillamente, una pared vertical. Por eso, no sería descabellado esperar una corrección de cortísimo plazo.

De largo plazo, la acción sigue teniendo un gran recorrido. Si las condiciones la acompañan, puede seguir dando frutos.