https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Test de ADN: mismos padres ¿distintos genes?


 

  • ¿Es posible que hijos de los mismos padres presenten resultados diferentes en sus pruebas de ancestralidad?

 

Cada 4 de marzo en Argentina, se celebra el Día de los hermanos para reivindicar la hermandad más allá de los lazos de sangre. El objetivo es que todos podamos ver al prójimo como un par y ayudarlo como si fuera de nuestra familia.

                                                                                               

 

En muchas ocasiones escuchamos decir de nuestros padres: “son como el agua y el aceite”, dando entender que sus hijos no se parecen en nada, pese a compartir lazos sanguíneos. Es decir, que dos o más hermanos pueden tener misma madre y padre y ser muy diferentes entre sí, desde su apariencia, su personalidad, hasta incluso su genética. 

 

Los hijos de los mismos padres, ¿pueden presentar resultados genéticos distintos?

 

Los seres humanos tenemos un total de 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 son autosómicos , es decir que no se relacionan con el sexo biológico del individuo, no son identicos. Los cromosomas autosómicos se heredan de nuestros padres, por lo que ocurre, una mezcla de información genética que acaba pasando de generación en generación al azar, provocando que el 50% de esta información genética provenga de nuestra madre y el resto de nuestro padre, esto significa que es posible que dos hermanos- a excepción de los gemelos- que se realizan pruebas de ADN, puedan obtener resultados similares pero no iguales, ya que no comparten el mismo código genético en consecuencia de las diferencias en la estimación de su origen etnico. 

 

¿Cómo se determina la estimación étnica?

 

Para poder saber el origen étnico de cada uno de los hermanos, se debe estudiar los SNPs, un tipo de variante simple y común en el ADN que determina la composición ancestral de un individuo, es decir el grado de aporte genético de distintos grupos étnicos. Esta información puede descubrirse a través de un test de ancestralidad que analiza miles de puntos del ADN y proporciona los valores porcentuales de la ubicación biogeográfica del material genético de la persona, con una influencia de cinco generaciones, es decir, hasta 16 tatarabuelos o tatarabuelas.

 

Gracias al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías de análisis, un mayor número de personas pueden acceder a este procedimiento, lo que ayuda a conocer con mayor exactitud las regiones de dónde vinieron los antepasados de cada individuo.

 

El test de ancestralidad no sólo es una herramienta muy útil para aquellos que quieren saber más sobre su propio pasado, sino que también permite encontrar personas con las mismas secuencias de ADN y conectarlas. Se trata de una herramienta que muestra estimaciones de parentesco basadas en la cantidad de ADN compartido entre dos seres humanos que se hayan realizado el test.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad, en la cual se puede visualizar en un mapa las regiones de donde procedían tus antepasados ​​de una forma divertida e interactiva. 

 

Sobre Genera

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar