https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sube el dólar; el euro lucha por mantener las ganancias tras el BCE

 El dólar estadounidense gana posiciones este viernes, impulsado por la subida frente al yen japonés, mientras que el euro sube tras el giro alcista del Banco Central Europeo.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 98,627.

El USD/JPY se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 116,70, registrando su cota más alta desde enero de 2017, y un 1,5% esta semana, su mayor ganancia semanal desde octubre.

Este movimiento se produce tras conocerse el jueves que los precios al consumo de Estados Unidos se dispararon un 7,9% interanual en febrero, su mayor subida anual de los últimos 40 años.

Tanto la Reserva Federal como el Banco de Japón celebran sus reuniones de política monetaria la semana que viene, pero mientras que este informe de inflación confirma que la Fed ajustará su política monetaria con una subida de los tipos de interés, el Banco de Japón mantendrá una política monetaria moderada.

El par EUR/USD sube un 0,1%, hasta el nivel de 1,0984, un día después de que el Banco Central Europeo anunciara que aceleraría sus planes de ajuste de la política monetaria, eliminando gradualmente todas sus compras de activos en verano si la inflación no baja lo suficientemente rápido.

Sin embargo, aunque el euro ha subido, le ha costado conservar la mayor parte de las ganancias registradas tras el anuncio.

“Al poner fin a las compras de activos antes de lo previsto, están dando el peligroso paso de ajustar la política monetaria en plena desaceleración del crecimiento. Incluso Lagarde dijo que los riesgos para el crecimiento son a la baja.", dice Kathy Lien, analista de 60 Second Inversor.

Los analistas de Goldman Sachs declararon el jueves que creen que la producción económica de la eurozona se contraerá realmente en el segundo trimestre, citando la proximidad de la región a la guerra de Ucrania.

ABN Amro (AS:ABNd) tiene ahora argumentos para afirmar que el euro alcanzará la paridad con el dólar o se situará incluso por debajo del billete verde por primera vez en unas dos décadas, pues las interrupciones de suministro de las principales materias primas afectan desproporcionadamente a la economía de la zona euro y retrasan el ajuste de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Por otra parte, el par GBP/USD se mantiene estable en el nivel de 1,3081, a pesar de que la economía británica repuntó mucho más de lo esperado en enero, aumentando el PIB un 0,8% en el conjunto del mes, tras un descenso del 0,2% en diciembre.

Los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra se reunirán la semana que viene y todo apuntaba a que volverán a subir los tipos de interés incluso antes de estos datos más fuertes de lo previsto.

El par AUD/USD pierde algo de terreno el viernes, bajando un 0,2% hasta el nivel de 0,7345, tras la reciente fuerte subida debido a la subida de los precios de las materias primas.



investing