https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Síntesis del día - EJES

 

 
 
  • Desconcierto en La Cámpora: Máximo Kirchner no aparece en el recinto y sus diputados dicen que no saben cómo votarán. Máximo Kirchner no dio quórum y en las horas que van de sesión por el acuerdo con el FMI no se lo vio entrar al recinto de Diputados. No se sabe si lo hará en algún momento y en la lista de oradores, hasta ahora, no figura. Los legisladores que responden a él y La Cámpora sí están presentes pero tampoco figuran para hablar y aseguran que todavía no saben cómo van a votar: "Esperamos directivas". El hijo de la vicepresidenta participó de la reunión de bloque que el Frente de Todos encabezó horas antes del inicio de sesión, pero no habló ni dio pistas de cuál será su posición. Ninguno se animó a preguntarle tampoco. "¿Para qué arriesgarse? Si viene todo tranquilo", aseguró uno de los presentes.
      
  • Manifestantes contra el FMI apedrearon el Congreso mientras debatían los diputados. Un grupo de manifestantes contrario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este jueves piedras contra la sede del Congreso de la Nación, y quemó neumáticos en el frente del edificio, en disturbios que estallaron mientras los diputados estaban en plena sesión y que terminaron con cinco policías heridos y un activista detenido. Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron a esta agencia que los cinco efectivos heridos pertenecen a la División Orden Urbano y precisaron que uno de ellos "recibió impacto de bomba molotov y se encuentra ileso, solo con daños en uniforme y protecciones", mientras una oficial se descompensó, otra sufrió un esguince en el tobillo y otros dos recibieron un corte en el rostro y el golpe de una piedra en el tobillo.
 
  • Mauricio Macri felicitó a los diputados de Juntos por el Cambio por el acuerdo: “Hemos hecho lo correcto”: Desde Expoagro, el expresidente dijo que los bloques de Pro y sus aliados “han tenido una gran actuación”.
      
  • Rusia y Ucrania no lograron acordar una tregua en una tensa reunión de cancilleres: El encuentro entre los representantes de ambas naciones se desarrolló en Turquía y aunque no se anunciaron resultados concretos, los diplomáticos acordaron "proseguir las negociaciones en este formato", a la vez que continúan los combates.
     
  • Más de 40.000 personas fueron rescatadas a través de los corredores humanitarios. Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.
    Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.
 
  • Coparticipación: Ciudad y Nación no llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse en 30 días. La audiencia entre Ciudad y Nación que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia no llegó a un acuerdo por la quita de coparticipación del estado nacional a la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de parte de la Policía Federal.
    La reunión entre el ministro de Interior Eduardo “Wado” De Pedro con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pasó a un cuarto intermedio de 30 días. La administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta reclamó en la audiencia que sean restituidos 120 mil millones de pesos por la Nación.
    Por su parte, el tribunal de Justicia dispuso que ambas partes informen semanalmente los avances de la negociación
     
  • Las acciones argentinas se disparan hasta un 10%, los bonos crecen un 6% y el riesgo país sigue cayendo. Por segundo día consecutivo, los activos argentinos cerraron la jornada bursátil de forma muy positiva. Mientras que las acciones argentinas crecieron hasta un 10%, los bonos aumentaron alrededor de un 6% y el riesgo país continuó bajando hasta acercarse cada vez más a los 1.800 puntos. Este jueves, el índice Merval medido en dólar CCL creció un 3,4% hasta posicionarse en los u$s465. El movimiento alcista de la rueda fue impulsado por las principales empresas de capitales públicos del país: Cresud (+10%), Transportadora de Gas del Sur (+9,9%), IRSA (+6%), Central Puerto (+5,2%), Pampa Energía (+4,2%), Banco Macro (+3,7%), Banco Francés (+3,7%), YPF (+3,7%), Grupo Supervielle (+3,6%) y Grupo Financiero Galicia (+3,5%).
 
  • Fijan un tope de 49,9% para la suba del impuesto automotor en la ciudad de Buenos Aires. La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que fija un incremento tope del 49,9% en la actualización del impuesto automotor o Patentes en la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de amortiguar el impacto de la suba de las valuaciones de los vehículos. La norma fue sancionada con 47 votos positivos de los bloques de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, en tanto desde el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza optaron por la abstención durante la primera sesión del año en el Parlamento porteño.
 
  • Gestapo antisindical: empresario comprometió a dos funcionarios de Vidal. El empresario Marcelo Jaworski, imputado en la causa de la Gestapo antisindical y participante de la reunión en el Banco Provincia, se presentó este jueves a la citación indagatoria en el juzgado federal de La Plata, se negó a declarar pero entregó un escrito donde se desmarca del macrismo y compromete a dos funcionarios de María Eugenia Vidal.
 
  • Violación en Palermo: para el juez y el fiscal, los abusadores planearon el ataque y se dividieron los roles. “Abuso sexual con acceso carnal en el cual los implicados acordaron un plan común previo en el que se dividieron los roles”. Eso es lo que sospecha la Justicia, según confiaron fuentes del caso a Infobae. Por ello, los seis detenidos por la violación en grupo de una chica de 20 años ocurrida hace 10 días en el barrio porteño de Palermo se les agravó la acusación en su contra luego de que fueran nuevamente indagados por el juez y el fiscal de la causa este jueves por la mañana. Fuentes con acceso al expediente, informaron que las nuevas indagatorias fueron realizadas desde esta mañana de manera virtual, vía Zoom, con cada uno de los acusados, quienes declararon con la asistencia de su defensa desde los distintos lugares de detención donde están alojados.
 
  • El Gobierno bonaerense ofreció un 40% de aumento salarial a los estatales. 
    El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció hoy a los representantes de los trabajadores estatales de la provincia un aumento salarial del 40% a abonarse en tres tramos.
    La propuesta contempla un incremento del 16% en marzo, del 10% en julio y del 14% en septiembre, con lo que se alcanzará un acumulado del 40%, con respecto a diciembre de 2021, y se incluyen aumentos adicionales de las bonificaciones para el personal de salud enmarcado en la Ley 10.430, indicaron fuentes del Gobierno a Télam.
     
  • Martín Guzmán admitió que los altos precios de la energía pueden perjudicar la reducción de subsidios. 
    Martín Guzmán afirmó que los elevados precios del petróleo y el gas "podrían traducirse en diferentes velocidades en la reducción de los subsidios a la energía" según consignó la Agencia Bloomberg. El ministro de Economía habló del tema en conferencia de prensa en Houston, en el marco de la cumbre CERAWeek by S&P Global.
    Los planes de reducir los subsidios de energía, es una parte clave del acuerdo que el gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana pasada, el país firmó un acuerdo con el equipo técnico del FMI sobre un nuevo programa de ayuda tras casi dos años de negociaciones. El acuerdo incluye compromisos para reducir el déficit fiscal del Gobierno y la emisión, y buscará ser aprobado en el Congreso el día de hoy.
     
  • López Obrador apoyó a Alberto Fernández y acusó a los medios argentinos de impulsar “un golpe blando y una guerra sucia”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contó este jueves que le envió una carta a su par argentino, Alberto Fernández, para apoyarlo y aconsejarlo sobre las negociaciones con el Fondo monetario Internacional (FMI), en momentos en que el Congreso se disponía a darle media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En una conferencia de prensa, el mexicano apuntó contra los medios de comunicación, a quienes acusó de armar una supuesta “campaña” en contra de la gestión oficialista y denunció: “Es un golpe blando”.
        
  • Dólar: El dólar hoy -sin los impuestos- cerró casi estable este jueves 10 de marzo de 2022, a $114,38, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $114.