https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Should investors be afraid of this squiggly line? (¿Deberían los inversores tener miedo de esta línea ondulada?)

 

El boletín de hoy es de Brian Cheung , presentador y reportero que cubre la Fed, la economía y la banca para Yahoo Finance. Puedes seguirlo en Twitter @bcheungz .


A los inversores les gusta mirar una línea ondulada conocida como curva de rendimiento para medir el sentimiento del mercado sobre el futuro.


Cuando la línea tiene una pendiente ordenada y ascendente, los inversores generalmente pasan sus días sin prestar atención a la línea. Pero cuando la línea pierda su forma, la economía estadounidense podría caer en una recesión.


Quizás.


La foto de arriba ilustra una curva de rendimiento empinada "estándar" (desde diciembre de 2017). Crédito: David Foster/Yahoo Finanzas




La foto de arriba ilustra una curva de rendimiento invertida (desde agosto de 2019). Crédito: David Foster/Yahoo Finanzas


La curva de rendimiento traza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. (deuda del gobierno de EE. UU.) de diferentes vencimientos.


En tiempos normales, los rendimientos de los bonos del Tesoro de menor duración obtienen un rendimiento más bajo que los de mayor duración (para compensar el riesgo de mantener el valor por más tiempo). Esta es la línea ordenada y ascendente.


En tiempos anormales, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. de mayor duración caen por debajo de los de menor duración. Esto crea una línea que pierde su pendiente ascendente y señala alguna dinámica en juego que está distorsionando la forma en que las personas ven el riesgo de duración.


Veamos dónde estamos usando una visión diferente de la curva de rendimiento: midiendo la diferencia entre los rendimientos en los EE. UU. a 10 y 2 años.


La diferencia entre el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años y el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 2 años es la medida más utilizada de la curva de rendimiento debido a la gran liquidez de los mercados para ambos valores. El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que comparar el bono de 10 años con un bono de fecha más corta (como el de 3 o 6 meses) podría ser mejor. Fuente: Banco de la Reserva Federal de St. Louis



La diferencia es inferior al 0,20 % al 22 de marzo. Una inversión se reflejaría en una cifra inferior a 0. Cada una de las últimas ocho recesiones en EE. UU. ha estado precedida por una inversión en esta medida específica (con un tiempo de anticipación de entre ocho meses a dos años).


[Lea: Bonos, rendimientos y por qué importa cuando la curva de rendimiento se invierte - Yahoo U ]


Entonces, ¿nos dirigimos hacia una recesión? El ciclo de noticias podría sugerirlo. La alta inflación en los EE. UU. y una guerra en Ucrania podrían llevar a la economía de los EE. UU. a una recesión, justo después de que saliéramos de la inducida por la pandemia.


Pero otros argumentan que la explicación aquí es simple: la Reserva Federal tiene sus huellas dactilares en toda la curva. El banco central está elevando las tasas de interés, lo que tiene el impacto relativamente directo de elevar las tasas a más corto plazo. En menor grado, la Fed también puede tener un impacto en las tasas a largo plazo porque se apoderó de una gran cantidad (¡más de $ 3 billones!) De los bonos del Tesoro de EE. UU. desde el comienzo de la pandemia.


“Esa señal [de la curva de rendimiento] está muy distorsionada por el enorme balance de la Reserva Federal y los rendimientos de los bonos extremadamente bajos en el extranjero”, advirtió el equipo de BofA Global Research en febrero.


Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney, también señaló a Yahoo Finance que la curva es más pronunciada ahora que cuando la Fed comenzó un ciclo de subidas de tipos en 1999.


También está el hecho de que las recesiones tienden a ocurrir cada 10 años más o menos. Si una recesión no asoma la cabeza hasta dos años después de una inversión de la curva de rendimiento, ¿la señal funciona más como un reloj roto?


Echa un vistazo a la inversión de agosto de 2019 . Una recesión ocurrió un año y medio después. Pero fue desencadenado por una pandemia global, algo que los mercados de bonos posiblemente no podrían haber previsto o pronosticado.


Dada la importancia de la Fed en la forma de la línea, nadie tiene más que decir al respecto que el presidente de la Fed, Jerome Powell.


“Monitoreamos una amplia gama de condiciones financieras. Y la forma de la curva de rendimiento es solo una cosa. Miramos eso. Y analizamos diferentes medidas”, dijo Powell el lunes.


Entonces, míralo. Y haz de ello lo que quieras.