https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SE PRESENTÓ EL FONDES: FINANCIAMIENTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en marcha el FONDES, un fondo de financiamiento público-privado para impulsar la economía social y popular, en un acto que tuvo lugar ayer en la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios (*).

 

Durante el evento, que contó con la participación de empresas, unidades productivas, cooperativas y autoridades del GCBA y del Banco Ciudad, fue presentada esta innovadora herramienta de desarrollo, que se caracteriza por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad; Gabriel Schneider y Javier García Moritán, integrantes del Consejo Asesor; Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Gustavo Arengo, subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Belén Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, entre otros funcionarios.

 

Con respecto al FONDES, Felipe Miguel expresó: “Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda. En la Ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”.

 

El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal. Sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas. El FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

 

Por su parte, Guillermo A. Laje del Ciudad, manifestó: “En el Banco Ciudad se constituye el fideicomiso para la generación del Fondes; y con estos nuevos instrumentos financieros, más las líneas crediticias específicas que disponemos en el Ciudad para cooperativas y microemprendedores, potenciamos la inclusión, propiciando una mayor integración de los pequeños emprendimientos al desarrollo productivo de la Ciudad”.

 

El FONDES estará presidido por el Comité Ejecutivo, constituido por tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Hacienda y Finanzas) y tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital al fondo. Además, contará con un Consejo Asesor, integrado por un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda del GCBA, que brindará más solidez al proceso.

 

Creado en el marco de la Ley 6.376, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la Ciudad de Buenos Aires, el FONDES implica una integración público-privada en toda la toma de decisiones, mediante un esquema de co-gobernanza de representantes de ambos sectores en un Comité Ejecutivo, con impacto, transparencia y eficiencia como valores centrales.

 

Acompañando esta iniciativa que busca ampliar las alternativas de financiamiento de los emprendimientos para que puedan expandirse y ser más competitivos, el Banco Ciudad ofrece además la línea crediticia “Cooperativas GCABA”, destinada a Unidades Productivas proveedoras del GCABA.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS “COOPERATIVAS GCABA” DEL BANCO CIUDAD

Beneficiarios

Monto

Moneda

Destino

Plazo máximo

TNA FIJA (**)

Beneficio

Unidades Productivas proveedoras del GCABA,
con certificado Mipyme vigente

  • Hasta el 65% del valor final de la correspondiente Orden de Compra y/o cualquier otro documento contractual perfeccionado a partir de un procedimiento de compras y contrataciones.
  • Monto Máximo: Hasta $ 2.000.000 por Unidad Productiva.

Pesos

Capital de trabajo.

Financiación para la elaboración de los insumos necesarios para afrontar compromisos de compra y contratación de bienes y servicios del Sector Público de la CABA.

Hasta
12 meses

  • TNA 31%, más IVA, para las Unidades Productivas que cumplan con las condiciones de la Comunicación “A” 7254 del BCRA; o
  • TNA  39%, más IVA, para el resto.

Comisiones de otorgamiento y cancelación: Bonificadas