https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sanciones de la UE, Boeing. Claves para Wall Street hoy

 Los precios del petróleo suben mientras la UE estudia ampliar sus sanciones a Rusia para incluir la energía. Las esperanzas de paz se desvanecen pues el Kremlin ha descartado una reunión entre los presidentes Putin y Zelensky. Un Boeing (NYSE:BA) 737 se estrella en China, pero no es un 737 MAX. Los precios del aluminio y del acero se disparan.

Nike (NYSE:NKE) presenta resultados y los problemas económicos del mundo emergente comienzan a acumularse.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 21 de marzo, en los mercados financieros.

1. El petróleo sube mientras la UE estudia ampliar las sanciones

Los precios del petróleo vuelven a subir después de que el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera que el bloque está dispuesto a discutir la inclusión de los valores energéticos en la nueva ronda de sanciones contra Rusia.

Las compras de energía a Rusia habían quedado fuera de las anteriores rondas de sanciones de la UE debido a la falta de alternativas a corto plazo, pero el creciente horror ante las acciones de Rusia en Ucrania —Borrell ha acusado a Rusia de cometer «crímenes de guerra masivos»— y la facilidad con la que Rusia ha evitado el impago de su deuda la semana pasada parecen estar empujando a Europa a aumentar la presión sobre el Kremlin, incluso aunque eso aumenta el daño a corto plazo para su economía. Los líderes de la UE debatirán otras medidas para evitar una crisis energética en su reunión de dos días que comienza el jueves.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, ha firmado este fin de semana un acuerdo con Qatar para agilizar los envíos de gas natural licuado (no hay más detalles disponibles).

Hacia las 11:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 4,3% hasta 107,56 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 4,1% hasta 112,31 dólares por barril.

2. El Kremlin dice que no hay suficientes avances para las conversaciones de paz; China sigue siendo ambivalente

La confianza en los activos de riesgo a nivel mundial se ha visto aún más lastrada después de que un portavoz del Kremlin dijera que las conversaciones de paz no habían progresado lo suficiente como para que tenga lugar una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano.

Estas declaraciones se conocen en un momento en que Rusia afirma haber desplegado por primera vez en combate nuevos misiles «hipersónicos». Según algunos informes, parece que Rusia se ha asegurado prácticamente el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, tras dos semanas de intensos bombardeos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir.

Las esperanzas de que China pueda mediar en la paz —o al menos no dar a Rusia el apoyo que necesita para mantener su ofensiva— siguen vivas después de que China dijera que hará «todo lo posible» para ayudar a calmar la situación. Sin embargo, Pekín sigue negándose a sumarse a la condena internacional de la invasión.

3. Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja; Boeing acapara la atención tras el accidente de un 737

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, ya que el flujo de noticias de este fin de semana no ha dado motivos suficientes para seguir subiendo tras la mejor semana de los activos de riesgo de estos últimos meses. Los tres índices bursátiles principales subieron entre un 5,5% y un 10,5% la semana pasada.

A las 11:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 142 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 descienden un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,4%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Boeing, después de que un avión 737 —no de la gama 737 MÁXIMO— operado por China Eastern Airlines (NYSE:CEA) se estrellara, perdiendo la vida un total de 132 personas. Las acciones de Boeing bajan un 6% antes de la apertura.

Nike presentará sus resultados tras la campana de cierre. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá a las 13:00 horas (CET).

4. Persiste la volatilidad de los metales

Los precios del aluminio suben otro 3,6% después de que Australia anunciara que prohibirá la exportación de alúmina a las fundiciones de Rusia. La medida amenaza con reducir la producción de un metal que se utiliza para la fabricación de los envases entre otros sectores. La capacidad de fundición se concentra en Rusia debido al coste relativamente bajo de la electricidad.

Los precios de otros metales, sin embargo, se mantienen en modo de aversión al riesgo, y el níquel vuelve a destacar ya que la Bolsa de Metales de Londres se ha visto obligada una vez más a suspender la negociación de su contrato de futuros tras alcanzar el nivel límite del 15%.

Los metales del grupo del platino también suben a causa de los nuevos temores sobre el suministro de Rusia a los mercados mundiales y los precios del acero laminado de Europa, al rojo vivo, han registrado máximos históricos de 1.400 euros por tonelada, aunque los precios del cobre se han calmado un poco, reflejando las preocupaciones en tono al crecimiento mundial.

5. Los problemas de los mercados emergentes aumentan con la devaluación de Egipto y la solicitud de rescate de Sri Lanka

Las tensiones de la guerra y el ciclo de ajuste monetario mundial están haciendo mella en los mercados emergentes.

El banco central de Egipto ha permitido que su moneda se devalúe un 13% frente al dólar, al tiempo que ha subido los tipos de interés un punto porcentual. Este país de 105 millones de habitantes se enfrenta a un fuerte deterioro de su relación de comercio debido a su dependencia del petróleo y el trigo extranjeros (se abastece en un 80% de trigo de Rusia y Ucrania).

La semana pasada se conocía que el país estaba estudiando un nuevo paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional.

También se ha visto en apuros Sri Lanka, que ha pedido al Gobierno de China 2.500 millones de dólares de ayuda crediticia, según funcionarios chinos.

Fuente: Investing