https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia prohíbe el pago de cupones a los extranjeros que tengan bonos y acciones en rublos

 Los inversores extranjeros no podrán deshacerse de sus acciones rusas y bonos denominados en rublos después de que el banco central haya suspendido temporalmente los pagos y los principales sistemas de liquidación en el extranjero hayan dejado de aceptar activos rusos.

Moscú está bloqueando la salida de los inversores extranjeros, que poseen decenas de miles de millones de dólares en acciones y bonos rusos, después de que su invasión de Ucrania desencadenara una ola de sanciones económicas y una hemorragia de fondos.

El Banco de Rusia dijo el miércoles que había prohibido el pago de cupones a los inversores extranjeros que tuvieran deuda soberana denominada en rublos, conocida como OFZ, y también se prohibió a las empresas rusas pagar dividendos a los accionistas extranjeros. No especificó cuánto tiempo durarán las restricciones, que no se aplican a los inversores locales.

"Los emisores pueden tomar decisiones sobre el pago de dividendos y la realización de pagos sobre otros valores", dijo el banco central en un comunicado. "Pero los pagos reales ... hacia los clientes extranjeros no se harán. Esto se aplica también a las OFZ".

Los extranjeros poseían alrededor de 3 billones de rublos (28.000 millones de dólares) en OFZ de un mercado total de 15,5 billones de rublos, según datos del banco central a 1 de febrero.

El National Settlement Depositary (NSD), una versión rusa de Euroclear y Clearstream, que son los mayores sistemas mundiales de compensación y liquidación de valores financieros, dijo que estaba limitando las opciones de pago de los valores rusos para las personas y empresas extranjeras, así como el derecho a transferir dichos valores, en línea con una petición del banco central.

Los mayores sistemas de liquidación del mundo, Euroclear y Clearstream, ya no aceptan activos rusos, cerrando así una vía de salida para los inversores extranjeros.

Los sistemas de liquidación son una parte fundamental del sistema financiero mundial, ya que guardan billones de dólares en activos para bancos e inversores y liquidan operaciones en su nombre.

Euroclear, con sede en Bélgica, dijo en una nota el martes que ya no aceptará el rublo como moneda para la liquidación, cerrando así una vía de salida para los inversores extranjeros.

Euroclear dijo que el NSD había bloqueado sus cuentas como resultado de las decisiones del banco central.

"En la medida en que la ley lo permita, es conveniente transferir los saldos a largo plazo en rublos lo antes posible", dijo.

Euroclear dijo que desactivaría inmediatamente su cuenta en su banco corresponsal en Rusia, el grupo holandés ING (AS:INGA).




reuters