https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 14 AL 18 DE MARZO

 En febrero la inflación mensual fue más alta de lo esperado, ya que escaló hasta el 4,7%. La variación interanual de los precios se posiciona en el 52,3% y acumula un alza del 8,8% en los primeros dos meses del año. Un dato sumamente destacado fue la fuerte suba del 7,5% en el rubro de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, la división con mayor incidencia en el índice. Fueron frutas, verduras, huevos y carnes los que lideraron los aumentos dentro de esta división. Transporte (+4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,4%). Ante este escenario, el gobierno prepara medidas para combatir la inflación, y no se descarta imponer precios máximos en comercios de cercanía, establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y de las verduras, fijar nuevos valores para los cortes populares de la carne y aumentar al máximo las retenciones para los derivados de la soja. Para marzo se espera una inflación tal vez más alta debido la estacionalidad del mes por las subas en educación e indumentaria, sumado a las nuevas subas en el combustible y los primeros aumentos de tarifas de servicios públicos.

Continuando con los precios, en febrero el aumento mensual de la canasta básica alimentaria alcanzó el 9%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 6,6%. De este modo, las subas de ambas canastas presentaron una importante aceleración respecto a los aumentos en meses anteriores, y se ubicaron por encima del nivel de incremento de precios minoristas (+4,7%). A nivel interanual, la canasta básica alimentaria alcanzó una suba del 52,2%, muy levemente por debajo de la variación interanual del IPC (+52,3%). Mientras, la canasta básica total alcanzó una variación interanual del 44,5%. Se estima que una familia tipo necesita más de $83.000 para no caer bajo la línea de pobreza

Se presentan tensiones en el mercado de carne debido a que desde el Ministerio de Agricultura amenazan con suspender las exportaciones de los frigoríficos que decidan no participar del programa Cortes Cuidados. Este programa se renovó en febrero, cuando el Gobierno acordó con frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.

Respecto a la actividad industrial, en enero el indicador de capacidad instalada utilizada se ubicó en el 57,9%. Respecto a diciembre hubo una baja de 6,5 puntos porcentuales, lo cual se podría explicar por una baja estacional y por las ausencias de personal por el brote de verano de Ómicron. Durante enero crecieron 4 de los 12 bloques que integran el indicador, y las mayores subas interanuales se dieron en Papel y cartón (+11,0 p.p.) y Químicos (+10,2 p.p.). Por otro lado, Automotriz registró la mayor caída (-8,9 p.p.), afectado principalmente por las paradas técnicas y vacaciones que este año se efectivizaron en mayor medida en enero.

Luego de la reunión del consejo integrado por sindicalistas y empresarios, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que el nuevo salario mínimo vital y móvil será de $47.850 para fin de año. Por lo tanto, el aumento interanual del salario mínimo se posicionaría en el 45%. El incremento se hará efectivo en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión. En la primera licitación de marzo, el Ministerio de Economía colocó más de $380.000 millones. En los próximos días los vencimientos alcanzarían los $257.358 millones, por lo que el financiamiento neto mensual acumulado es de $123.757 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 148%.



invecq