https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 1 AL 4 DE MARZO

 Según datos del Ministerio de Economía, en febrero la recaudación tributaria volvió a crecer en términos reales por décimo octavo mes consecutivo, lo cual no se observa desde los años 2011-2012. La recaudación avanzó 62,8% interanual y alcanzó los $1.166.514 (en millones). La expansión de la recaudación fue impulsada principalmente por los tributos asociados al comercio exterior (+70,3%), los tributos asociados a la Seguridad Social (+66,1%), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5%) y el impuesto a las Ganancias (+65,6%). Sin embargo, cuando se observa la dinámica de los tres tributos más ligados a la evolución de la actividad económica en relación al año 2019, previo a la pandemia, se identifica que aún se encuentran en un nivel real menor, lo que estaría indicando que la economía sigue en un nivel inferior al de principios de 2019.

Un informe de CAME sobre la evolución de la actividad turística señala que el tipo de cambio alto, la difícil situación económica que atraviesan los hogares argentinos y el programa Pre-Viaje favorecieron ampliamente los destinos nacionales por sobre otros destinos frecuentes entre los argentinos, tales como Brasil, Uruguay, Chile o Miami. También se especificó que en el feriado de Carnaval viajaron 3,5 millones de personas y que gastaron $53.100 millones, casi el triple de lo gastado en la misma época de 2020.

La invasión de Rusia a Ucrania continúa generando subas en los precios internacionales de materias primas, las cuales ya venían con valores alto. En un contexto de altísima inflación, desde el gobierno argentino se preocuparon por el impacto que tendrían estas cuestiones en los precios internos de los alimentos. Por lo tanto, oficializaron la creación de un fideicomiso para trigo y maíz, con vigencia hasta 2024. Desde la Secretaría de Comercio Interno pretenden desacoplar el precio interno del valor internacional, ya que intentan “garantizar el abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina en un contexto de potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro”. La medida presentó rechazo por parte de las entidades agropecuarias ya que el fideicomiso actúa como una retención y declararon que esto desestimula la producción. Al igual que con el fideicomiso aceitero, si bien en la letra de la medida se establece que el tributo será cobrado a los exportadores, en la práctica los exportadores trasladan el costo a los productores. Para el caso del maíz y el trigo el impacto sobre el ingreso de los productores es equivalente a que las retenciones hayan sido aumentadas del 12% al 13%.

El Gobierno llegó este jueves a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo envió al Congreso de la Nación este mismo viernes. Igualmente, el acuerdo sigue sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI. Se reconoce a la inflación como un fenómeno multicausal y se proponen un conjunto de políticas de ingresos basadas en la progresividad y políticas de gastos, que se focalizan principalmente en la reducción de subsidios energéticos. Con este nuevo acuerdo, la deuda se comenzaría a pagar a partir de 2026 y hasta 2034.

En febrero la balanza comercial con Brasil fue deficitaria en US$ 215 millones. En cuanto a las importaciones, las compras a Brasil se aceleraron nuevamente en su comparación interanual (38%), alcanzando la mayor cifra para febrero desde 2018. Respecto a las exportaciones, las ventas a Brasil en febrero evidenciaron una caída (-12%), alcanzando apenas US$ 792 millones. El efecto del estancamiento de Brasil ensancha cada vez más el rojo comercial. ACARA informó que en febrero se patentaron 28.928 vehículos, lo que representa una baja del 5% respecto al mismo mes de 2021. Desde la Asociación también expresaron que es sabido que, de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos habrían sido mayores. El precio récord de los commodities podría acelerar la liquidación de divisas, lo que da esperanza de que en los próximos meses se liberen vehículos y piezas.




invecq