https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reclaman acelerar acciones para el dragado de la hidrovía

 

Entidades vinculadas a la actividad portuaria expresaron su preocupación ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná y la falta de avances en el mantenimiento de la ruta fluvial.


Un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria reclamaron que se aceleren las acciones para el dragado de la hidrovía y los procesos licitatorios para mejorar la navegabilidad de la ruta fluvial ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

“Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, señalaron en un comunicado de prensa.

El pedido es firmado por  Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM),  Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las entidades subrayan que la situación “afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”  dado que “obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre”.

Esta situación tiene impacto “en la seguridad vial, en un mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y un aumento de los costos logísticos”.

Los firmantes expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto era contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”.

“En este contexto –continuaron en el reclamo- , es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.

 

Escrito por 
Buenos Aires, NA