https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Putin no actúa solo": Ray Dalio alerta de estos 2 riesgos para el inversor

 Ray Dalio, fundador, codirector de inversiones y presidente de Bridgewater Associates, advierte de que las sanciones económicas que Europa y Estados Unidos han impuesto a Rusia y su sistema financiero tendrán un alto coste para la economía rusa. Las sanciones podrían incluso traer un cambio político en Rusia, añade.

Este inversor cree que la invasión de Rusia a Ucrania es una seria amenaza para el orden mundial y apunta 2 preocupaciones preocupantes: ¿Esta guerra se extenderá más allá de Ucrania para involucrar a la OTAN y cómo responderá China?

“El dolor económico que sentirán los rusos será tan grave que sería sorprendente que no hubiera una gran oposición interna a las políticas de Putin que podrían amenazar o derrocar a su régimen”, se hace eco MarketWatch.

La respuesta de Rusia a las sanciones económicas es incierta e impredecible, pero podría tener consecuencias, explica Dalio. “Estas circunstancias resaltan las preguntas obvias de a) si Putin responderá subiendo la apuesta dando a los países de la OTAN algo grande que perder, qué será eso y cómo se manejará, o b) si puede dar marcha atrás con éxito para tener algún tipo de compromiso (poco probable). Sería preocupante que Putin les diera a los países de la OTAN algo grande que perder (por ejemplo, en una confrontación nuclear)”.

Una segunda gran incógnita es el nivel de apoyo que China brinda a Rusia para capear las sanciones. Según Dalio, “no hubiera sido lógico que Putin hubiera tomado el camino que tomó solo, y es bien sabido que China y Rusia están muy alineados en muchos aspectos y eso puede ser muy útil para minimizar los efectos de las sanciones”.

Dalio señaló que el sistema de pagos basado en yuanes de China podría ser un camino para que Rusia realice comercio internacional ahora que los principales bancos rusos han sido excluidos del sistema global de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). 

Pero dijo que cree que es más probable que China no ayude a Rusia de esta manera. “En cualquier caso, estoy esperando a ver qué hará China porque eso tendrá un gran efecto en cómo se verá pronto el orden mundial que cambia rápidamente”, apunta el inversor.

Dalio aborda la posibilidad de que el conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones económicas puedan desencadenar una guerra “caliente” que involucre a los países de la OTAN. Él observa que las guerras militares generalmente están precedidas por guerras económicas que incluyen congelaciones de activos, bloqueos al acceso a los mercados de capital y embargos, como las potencias occidentales han infligido a Rusia desde que comenzó su invasión de la vecina Ucrania la semana pasada, señala MarketWatch.

Según Dalio, “todavía no hemos visto una represalia por parte de Rusia, aunque estamos escuchando amenazas nucleares y de otro tipo. Así que parece que estamos en la parte 'al borde' del ciclo que es justo después de la gran intensificación de los ataques de guerra económica y justo antes de la guerra caliente militar”.

Dalio enfatiza que no estaba afirmando lo inevitable: "Las probabilidades favorecen no entrar en una guerra caliente entre Rusia y los países de la OTAN en el futuro previsible", escribió. “Al mismo tiempo, creo que no son lo suficientemente bajos como para no considerar y protegerme contra la posibilidad”, concluye el magnate.



investing