https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Potencia tus contenidos de video con estos efectivos tips de creación

 



De acuerdo con la consultora Forrester, un minuto de video tiene el mismo impacto que 1.8 millones de palabras y, más del 40% de los internautas prefiere hacer clic en un audiovisual que en un contenido de texto.

En el universo de Internet, un video vale más que mil palabras. Esta frase no puede ser más cierta, ya que el consumo y creación de video se ha convertido en una de las tendencias principales del ecosistema digital, y se puede ver en el gran éxito de plataformas como TikTok y el impulso que los videos han dado a otras redes como Instagram, Facebook o Twitter. Los datos avalan la potencia de este formato. De acuerdo con el Informe Digital 2021 de Hootsuite,  el consumo digital de la población crece a gran velocidad. Plataformas como YouTube, TikTok o Instagram se encuentran entre las páginas más consumidas por los usuarios. Los meses de confinamiento y los cambios económicos, sociales y culturales, han dado paso a que el consumo de videos online se haya cuadruplicado. Según el mismo estudio, una persona dedica de media al día 43 minutos solo para ver videos en internet. Además, el contenido que más ha crecido este último año es el infantil, teniendo un aumento del 57% a nivel mundial. En este sentido, las plataformas online ofrecen numerosas ventajas, ya que son interactivas, captan la atención del usuario, transmiten emociones y generan historias.

 

Sin embargo, para ver el verdadero impacto de los videos basta con voltear hacia el sitio líder en este campo. YouTube es, al día de hoy, el referente principal de consumidores y creadores de video y la segunda página web más visitada en todo el mundo, según Alexa Rankings, sólo por debajo de Google. Esto nos habla de enormes comunidades que convergen, conviven y se ven influenciados por la incontable cantidad de contenidos, temáticas y creadores; estos últimos han encontrado en este espacio una forma de expresarse, entretener, e incluso, hacer una carrera rentable. 

 

“Cada día, nuevos creadores surgen para alimentar a estas grandes comunidades con ideas auténticas y creativas. Sin embargo, este aumento en la base de creadores lleva a una mayor competencia, por lo que cada vez resulta más importante ofrecer contenidos de calidad no sólo en lo visual o en lo auditivo, sino en la temática y en la facilidad de establecerse en cualquier red social.”, afirma Juliana Psaros, Country Manager en Jellysmack para LATAM de habla hispana.

 

Para llamar la atención de una audiencia que cuenta con muchas opciones para ver, es necesario que los videos se destaquen del resto. Y la verdad es que, para lograr esto, no es necesario tener un estudio enorme o cámaras profesionales. La tecnología móvil ha dado un gran avance por la calidad visual y auditiva de los smartphones, por lo que dicho avance en innovación ha permitido reducir algunos costos en materiales, permitiendo una mayor entrada de creadores.

 

Con esto en mente, queremos compartir una lista de tips muy útiles para que lleves tus videos a otro nivel.

 

  • Cuenta con un equipo de producción básico: Para empezar no se requiere nada muy sofisticado; con un aro de luz, un buen fondo, tu disco duro externo y un tripié puedes empezar sin problemas. El objetivo es crear un video fácil de visualizar y de entender, no olvides que lo que más transmite a una audiencia es ser natural.
  • Sé original en tus contenidos. La creación de contenidos que no hayan sido vistos o con algún diferenciador genera una mayor expectativa en la audiencia. A veces esto resulta más complicado, pero no imposible. La mejor manera de acertar con los contenidos es observando lo que hace tu competencia y tu público objetivo. Desde tu primer video esmérate por mostrar algo que haga que te recuerden siempre.
  • Investiga qué es lo que está pegando. Un video que genera una conversación en la audiencia es clave para que sea exitoso. Busca en las redes e investiga qué tipo de contenidos podrían provocar una tendencia. El objetivo es ser recordado, atraer y no salir del top of mind de la comunidad.
  • Organiza tus publicaciones. No importa el formato del que se trate o la plataforma desde la que crees los contenidos. Son muchas las herramientas de publicaciones de las que dispones en la actualidad. Programar tus contenidos es esencial para mantener a tu audiencia enganchada y así asegurarte el éxito a largo plazo. Además, existen días y horas con las que un video tiene más éxito en las redes sociales. Revísalos y publica con base en ellos.
  • Audición perfecta. Volviendo a uno de los puntos ya mencionados previamente, en ocasiones la calidad del vídeo no es más importante que un audio excelente. Si quieres que el mensaje llegue bien a tu comunidad, tendrás que conseguir un buen micrófono. Recuerda que las ideas se transmiten mejor cuando se expresan altas y claras.
  • Cuida bien la duración de tu video. Está demostrado que en el primer minuto es cuando los usuarios pueden engancharse a lo que ven. La duración ideal se encuentra entre los 30 segundos y los 5 minutos, aunque dependiendo de tu formato, puedes darles más tiempo (por ejemplo, un unboxing, un tutorial o un video podcast pueden extenderse más).
  • Entiende a tu audiencia. Conocer a tu público significa conectar mejor con ellos. Cada plataforma tiene formas diferentes de interactuar y consumir contenidos, por ello es necesario elegir el mejor formato para cada red, esto significa, elegir el tiempo adecuado, e incluso la forma de contar tu historia. El mismo video no aplica para todas las redes sociales.
  • Posiciónate en todas las redes posibles. YouTube es, quizá, tu plataforma principal para crear, pero eso no significa que hay que dejar de lado las otras plataformas. Al contrario, diversifícate y llega a más gente, no sólo extenderás tus audiencias, sino que, si estás pensando en monetizar, obviamente será más efectivo que salgas en más redes sociales a estancarse en una plataforma.

 

En este último punto, hoy existen empresas como Jellysmack que ayudan a los creadores a posicionarse en varios espacios sociales a través de edición basada en tecnología, haciendo que mejoren sus ganancias y amplíen sus audiencias sin esfuerzo adicional. Con esto, la creciente industria de la economía de creadores adquiere una dimensión nueva, brindándole mayor seriedad, sin embargo, para complementar la labor de este tipo de empresas, es importante que los creadores sepan destacarse a través de videos atractivos y de buena calidad, lo que puede lograrse a través de los tips que acabamos de compartirte.