https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué hay tan pocos splits de acciones? Esto dice eToro

 Tras el split anunciado por Amazon (NASDAQ:AMZN), Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, apunta que el número de estas operaciones se ha desplomado debido a “un enfoque excesivo en los inversores institucionales” y pasando por “la creciente importancia de los inversores minoristas”.

Amazon anunció un split de sus acciones de 1:20, la primera desde 1999, y los inversores respondieron revalorizando sus títulos un 5%. A la compañía de comercio electrónico le siguen otras de gran capitalización como Alphabet (NASDAQ:GOOGL) el mes pasado, y Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA) en 2020. 

Lea también: Amazon, disparada tras anunciar su ‘split’

“Pero estas son raras excepciones. A pesar del aumento vertiginoso del precio medio de las acciones del S&P 500 en la última década, el número de splits se ha desplomado (ver gráfico). Creemos que esto refleja un enfoque excesivo en los inversores institucionales y además pasa por alto la creciente importancia de los inversores minoristas”, explica Laidler.

Según el experto de eToro, “un precio más bajo de las acciones no cambia los fundamentales de una empresa. Pero puede abrirla a una base de inversores más amplia, mejorar la comerciabilidad, señalar las perspectivas positivas de la dirección y asignar mejor la retribución de las acciones”. 

“Un repunte de los inversores minoristas después del split de las acciones y un aumento en la rentabilidad del precio de las mismas. Un precio más bajo también podría abrirse a la inclusión del índice Dow. La propiedad fraccionada de acciones se ha hecho más accesible, pero aún está lejos de generalizarse”, añade Laidler.

No obstante, solo unas pocas empresas se decantan por los splits. Algunas compañías creen que se tiene un prestigio con un precio más alto de sus acciones. Otras se centran en "inversores serios", ya sean instituciones o gigantes de ETFs, señala eToro. 

Según Laidler, esto pasa por alto la creciente necesidad de: 

  • Los inversores minoristas se han convertido en una mayor proporción de la actividad comercial.
  • Los precios de las acciones han subido a niveles medios más altos. 

“El 25% de los minoristas son nuevos en los mercados. La propiedad de capital de los hogares de Estados Unidos se encuentra en los registros. Los inversores minoristas pasan por alto en los splits, pero también en las recaudaciones de fondos, los eventos para inversores, el acceso a la gestión y la provisión de análisis. Las tecnológicas de gran capitalización están tomando la delantera en los splits, pero muchas otras deberían seguirlas. Hay mucho por hacer”, concluye Laidler.



investing