https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Persiste el conflicto y la incertidumbre en torno a Rusia

 Mercado internacional

Luego del clima positivo que se mantuvo ayer, hoy el escenario fue diferente. Desde el inicio hasta el final de la jornada se mantuvo constante la volatilidad en el mercado y la caída se presentó en gran parte de los activos de Wall Street.

Hoy se dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) en relación a febrero y el mismo se manifestó de forma exacta a las estimaciones. Se trata de una inflación general de 0,8% mensual lo que redunda en 7,9% interanual. Este incremento de la inflación estadounidense podría llevar a que el presidente de la FED, Jerome Powell, decida acrecentar las tasas de interés, aunque los efectos recesivos del aumento del crudo podrían poner un freno a subas agresivas.

De todos modos, el continuo aumento del precio del petróleo y la alta demanda de este suministro hacen que controlar la inflación sea una tarea cada vez más difícil. Asimismo, el público inversor continúa expectante acerca de las novedades que puedan surgir sobre la invasión de Rusia a Ucrania y buscan posicionarse en activos de acuerdo a sus expectativas, asumiendo el elevado riesgo del conflicto.

En línea con el párrafo anterior, el sector energético nuevamente fue el protagonista de la jornada. Desde el inicio del conflicto bélico, el precio del petróleo aumenta a pasos agigantados y se lleva todas las miradas. Tanto XLE como XOP se incrementan por encima de un 2% y se aproximan al cierre de la semana con un 5% positivo.

De forma adversa, quien se llevó una gran baja en el día fue el sector tecnológico. De todas formas, no todo fue negativo y quien pudo mostrar una intensa luz verde fue Amazon con un aumento superior a 6%. Este resultado se produce luego de que la empresa anunciara un programa de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares y una división de acciones (conocida comúnmente como split) de un 20 a 1.

En este contexto, los principales índices en el mercado de EE. UU. mostraron bajas en sus cotizaciones. La mayor caída la tuvo el índice de tecnología QQQ con un descenso superior a un 1%. En esta línea, el SPY y el DIA también cayeron cerca de 0,3%.

Para finalizar, las criptomonedas se sumaron al escenario bajista, luego de un buen desempeño en la jornada de ayer. Al momento de escribir el presente comentario, Bitcoin logró mantenerse por encima de los US$ 39.000, mostrando una baja superior al 6%, mientras que Ethereum ronda cerca de los US$ 2.600. De esta manera, los activos que cotizan en el mercado bursátil, GBTC y ETHE, disminuyeron cercanos al 4,8% y 3,9% respectivamente.

Mercado local
El mercado local continúa a la espera de novedades en torno a la negociación con el FMI, sin embargo, hoy demostró estar optimista. ¿Será este el primer aumento previo a una confirmación de un acuerdo favorable? El tiempo lo dirá, de todas maneras hoy el mercado dio señales positivas.

En este contexto, el índice de referencia local, Merval, cerró con un aumento de un 3,50% y logró superar los 90.000 puntos posicionándose en 90.283. Dentro del panel líder, quien se destacó con un mayor aumento fue BYMA con una suba cercana a un 10% seguida por Mirgor (MIRG) con un aumento de un 7,47%.

Si bien el aumento fue general dentro del panel líder, las acciones locales continúan con volúmenes operados débiles. Los Cedear continúan atrayendo la mirada del público inversor y son nuevamente lo más operado de la jornada. De forma particular, quien se adjudica la principal negociación fue CEDEAR AAPL y muestra un descenso mayor a 3%.

Por último, dentro de la renta fija los bonos soberanos en dólares no se quedaron afuera de esta suba y aumentaron sus cotizaciones a lo largo de toda la curva de hoy. Entre lo más destacado en cuanto a la legislación exterior, el mayor aumento lo tuvo el bono con vencimiento en el 2041 con una suba superior a 6%. En relación con la renta local, el mayor incremento lo tuvieron los bonos AL41D y AE38D con un alza superior a 3%.


Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA