https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Periodismo emprendedor: cómo monetizar y promocionar medios digitales - By César Dergarabedian

 «Periodismo emprendedor: cómo monetizar y promocionar medios digitales» es el tema central de un curso gratuito, en línea y en español y portugués que se llevará a cabo entre abril y mayo.

Desde que la organización periodística SembraMedia comenzó a investigar medios nativos digitales independientes en 2015, creó un directorio de más de 1.000 medios de América latina, los Estados Unidos y España.

El crecimiento en el número y tamaño de las organizaciones de noticias en su directorio de medios demuestra el predominio del periodismo emprendedor en estas regiones.

Sin embargo, el aprendizaje de cómo iniciar un medio de comunicación nativo digital puede ser desalentador. Por esta razón, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas se asoció con SembraMedia y la organización periodística brasileña Ajor para ofrecer este nuevo curso gratuito en línea en español y portugués.

El curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por su sigla en inglés) se lanzará en el Festival 3i, una conferencia virtual de periodismo con sede en Brasil, durante un panel sobre periodismo independiente.

Este MOOC, que se realizará del 11 de abril al 13 de mayo de 2022, se ofrece de forma gratuita gracias al apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA) y Google News Initiative (GNI). Los certificados de finalización también serán gratuitos.

El objetivo es ayudar a periodistas, profesores de periodismo y estudiantes de América latina que estén interesados en el fenómeno global de la proliferación de nuevas empresas de noticias y sus desafíos para volverse sostenibles.

“Los desafíos de lanzar un medio nativo digital principalmente tienen que ver con que los fundadores tienen muchas cosas que hacer de forma simultánea al comienzo de cualquier proyecto. Y los medios son especialmente complejos, desde el contenido hasta la audiencia, desde los modelos de negocio y la contabilidad hasta pensar en cómo presentar una propuesta y explicar su idea al mundo”.

Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.

En este MOOC se ofrecerá una visión general sobre distintos temas con el objetivo de ayudar en las áreas en las que SembraMedia se encontró que los líderes de medios tienen mayores desafíos, dijo Warner.

Las instructoras principales son Warner y Mijal Iastrebner, cofundadoras y directoras ejecutivas de SembraMedia, una organización que ayuda a los medios digitales independientes a desarrollar modelos de negocios sostenibles.

A ellas también se unirán los instructores de SembraMedia Abraham Torres, James Breiner, Sebastián Auyanet, Miguel Loor, Naimid Cirelli y Natalie Van Hoozer.

Las fundadoras de SembraMedia se conocieron durante un MOOC similar sobre periodismo emprendedor ofrecido por el Centro Knight en 2015. Warner era instructora y Iastrebner, quien ya enseñaba y trataba con «startups» de periodismo en la Argentina, tomó el curso.

Seis años después, enseñarán juntas y mostrando el impacto que SembraMedia tuvo en el entorno de los medios nativos digitales en América Latina, resaltó mi apreciado colega e instructor Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight.

Temas del curso sobre periodismo emprendedor

El curso se lleva a cabo durante cinco semanas, y cada semana se enfocará en un módulo y tema en particular:

El módulo 1 cubre las tendencias en el periodismo emprendedor. También revisará temas a considerar al planificar un proyecto periodístico, teniendo en cuenta los hallazgos de la investigación de SembraMedia.

El módulo 2 se centra en cómo crear o mejorar un modelo de negocio sostenible utilizando la herramienta Business Model Canvas.

El módulo 3 enseña cómo comprender mejor a la audiencia que visita su sitio y redes sociales. Definición de KPI y métricas en diferentes plataformas sociales, y mostrará el panel exploración de audiencias.

El módulo 4 cubre el desarrollo y la diversificación de los flujos de ingresos. Enseñará sobre servicios de consultoría, agencias de contenido, eventos y donaciones. También revisará estudios de casos de medios de comunicación exitosos.

El módulo 5 enseña cómo crear una base sólida para el futuro de su proyecto. Revisará la importancia de la página “Acerca de nosotros” y cómo comunicar la historia y misión a la audiencia, patrocinadores y otros medios.

Los instructores impartirán el curso con video clases, presentaciones, lecturas, foros de discusión y cuestionarios. También habrá materiales didácticos adicionales que son opcionales en algunos de los módulos.

Además, habrá dos encuentros en vivo, uno en español y otro en portugués, que contarán con emprendedores del periodismo que compartirán su experiencia en la gestión de medios en América Latina.

El curso es asincrónico, por lo que los estudiantes pueden completar las actividades y tareas en los días y horarios que mejor se adapten a sus horarios. Sin embargo, habrá plazos sugeridos para que los estudiantes no se atrasen.

Aquellos que completen con éxito los requisitos del curso recibirán un certificado de finalización. Ningún crédito académico está asociado con el certificado, pero es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar fe de la participación en el curso en línea.

Se ofrecen certificados gratuitos para todos los estudiantes que completen los requisitos mínimos de este curso. El Centro Knight cobra 30 dólares para la emisión de certificados de participación en un MOOC.