https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PAGAR 3 VECES AFIP, revalúo inmobiliario y un impuestazo de casi 500%

 

Luego de la exposición en Comisión de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Juntos por el Cambio también quedó en la mira por el revalúo inmobiliario.

Los pocos detalles que dio la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en Diputados sobre el revalúo inmobiliario bastaron para que se generara una gran polémica y Juntos por el Cambio sea ahora señalado por haber prometido durante la campaña 2021 que no iba a apoyar ningún aumento de impuestos. Pero también los gobernadores.

Es por ese motivo que los Republicanos Unidos, Evolución Radical y los duros del PRO se pusieron al frente de la modificación del artículo 1° del proyecto de ley para que se limite a decir que se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a negociar con el FMI y la financiación.

El tributarista César Litvin advirtió desde su cuenta en Twitter que "el nuevo criterio de interpretación de AFIP para inmuebles gravados ubicados en CABA, tendrá un incremento en el impuesto entre el 400 al 500%. Recordemos que, además, por el mismo bien ya se paga el impuesto inmobiliario y Riqueza (2021)".

Frente a una consulta de la periodista Silvia Stang para La Nación, Litving advirtió que “la idea de cambiar el criterio hacia un sentido más fiscalista para aumentar la carga de Bienes Personales producirá dos efectos: inseguridad jurídica a causa de las opiniones pendulares del organismo fiscal, y mayor cantidad de litigios, dadas las diferentes interpretaciones doctrinarias” sobre la cuestión.

En ese sentido, recordó que un dictamen “no es más que una interpretación del fisco, que puede ser cuestionada judicialmente”.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, avanza con una presión impositiva asfixiante.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, avanza con una presión impositiva asfixiante.

En una muy interesante nota de Stang, la especializada en la materia explicó que "en la práctica, el valor fiscal de los inmuebles que se considera en Bienes Personales (para todo el país) es el establecido para diciembre de 2017, actualizado por inflación. Por ejemplo, por el impuesto correspondiente al año pasado (que deberá cancelarse durante el actual 2022), el número se reajusta en función de la variación acumulada por el índice de precios entre 2018 y 2021.

 

En algunos casos, la manera en que se valúan los bienes puede marcar la diferencia entre quedar alcanzado o no por la carga fiscal. Para el impuesto 2021 y por una ley aprobada casi al finalizar ese año, el patrimonio más bajo por el cual se debe tributar es de $6 millones (se consideran las tenencias y las valuaciones de los activos gravados al 31 de diciembre). En 2019 y 2020 la base había sido de $2 millones. Entre 2002 y 2015, pese a la inflación y a la suba del precio del dólar, el llamado mínimo no imponible estuvo congelado durante largos períodos, lo cual provocó que muchas personas quedaran alcanzadas sin que sus patrimonios hubieran tenido realmente un crecimiento".

 

Entonces, Stang consultó al contador Martín Kerner, quien afirmó que, "desde que se aprobó el último dictamen referido a la valuación de los inmuebles porteños, la alícuota de Bienes Personales se multiplicó por cinco. Con lo cual, analizó, todo termina en un doble aumento: de la base imponible y de la alícuota. Además, señaló que “este efecto de aumentar un impuesto [de manera indirecta] por una simple interpretación del organismo recaudador y sin una discusión en el Congreso, soslaya el mandato constitucional que exige que las modificaciones tributarias emanen del Poder Legislativo y no de interpretaciones unilaterales de la AFIP”.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se mostró en contra del revalúo inmobiliario:

 

“El Congreso tendrá que discutir pautas que surjan del acuerdo en su implementación. Cuando se busca por dónde mejorar la recaudación se mira lo impositivo y las revaluaciones. Yo creo que hay que enfocarse en proyectos para que los sectores puedan crecer en su actividad. Por caso, hay uno que cuenta con el aporte del Consejo Agroalimentario Argentino que busca un salto productivo a mediano y largo plazo. Eso es clave porque nos permite generar divisas y perspectivas de crecimiento. No creo que salgamos de esta situación con más presión tributaria sino con generación de riqueza. Hay que alentar la inversión, la producción y el valor agregad o”.

 

Este mediodía (8/03), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los gobernadores en su despacho. "Los trae Manzur, que los junta antes en la Rosada (oficialistas y aliados). Además viene Morales que va derecho a juntarse con Massa y que viene a respaldar el acuerdo", confirmaron a Urgente24.