https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nicolás Litvinoff: “Los fundamentals de Bitcoin no cambiaron”

 

Especial de Nicolás Litvinoff para Cointelegraph

Conversamos en Argentina con el economista y director de Estudinero.org, Nicolás Litvinoff, quien analizó la situación actual de Bitcoin. Según su visión, la caída en el precio tiene más que ver con los ciclos propios de Bitcoin que con un cambio en los fundamentales de la criptomonedas. Sin embargo, reconoce los problemas que genera la tensión geopolítica y los cambios en la política regulatoria.

Matías Nahuel Castro (MNC): ¿Por qué Bitcoin viene mostrando una tendencia bajista en el precio?

Nicolás Litvinoff (NL): El precio de bitcoin está en una correlación positiva muy alta con el mercado de acciones y esa correlación está en máximos históricos, lo cual es buena y mala noticia. Por un lado, quiere decir que inversores institucionales están entrando y lo hacen porque lo consideran un activo de inversión, pero la mala es que por el momento no se convierte en un resguardo, en algo que pueda ser un activo de cuidado del valor ante momentos de caída del mercado, porque justamente se mueve con el mercado. Pero en cualquier momento puede haber un desacople de esto y que vaya más en línea con los valores intrínsecos del Bitcoin que tienen que ver con un activo que no se correlaciona tanto ni con los mercados ni con la economía. Pero los factores que hoy tienen más peso son esos: tiene que ver con la caída general del mercado, con la tensión geopolítica pero también una cierta expectativa respecto a cómo puede ser el tema de la regulación en EE.UU. en lo que es criptoactivos, que en poco tiempo debería aclararse.

MNC: ¿Por qué el conflicto Rusia-Ucrania afecta al precio?

NL: La explicación tiene que ver con que hay un apetito de los institucionales para entrar a Bitcoin. Los que pueden entrar, porque al no estar regulado por estatuto, los fondos no pueden comprar y las empresas tampoco, y los que lo hacen toman decisiones en base al contexto. Y como hay muchos que vienen de la parte bursátil, lo analizan desde ahí. Pero yo creo que el Bitcoin se va a desacoplar cuando se entienda cuál es el valor intrínseco. Ahí volveremos a un activo que no correlacione tanto con los mercados. El Bitcoin es un activo de riesgo en términos de inversión, y en un contexto de suba de tasa o incertidumbre por las tensiones geopolíticos, los activos de riesgo son los primeros en venderse. Entonces, aquellos inversores que lo ven como un activo más tienden a venderlo en épocas como esta.

MNC: ¿Qué rol están jugando en esto las ballenas e inversores grandes?

NL:  Hay ballenas, institucionales grandes, pero que ahora invierten más para la cartera propia. La plata en serio está cuando lo pueden ofrecer a sus clientes. Ahí hay entrada de dinero importante, pero no está pasando por el tema regulatorio. Puede ser que le den volatilidad, pero las subas y bajas del Bitcoin tiene que ver con otros temas, más de la naturaleza del Bitcoin y que sea una tecnología nueva. Eso es algo que sucede con las nuevas tecnologías, más allá de las instituciones que venden o bajan.

MNC ¿Es normal la caída en el contexto de un ATH hace tan solo unos pocos meses? 

NL:  Presenta estas caídas porque es un activo altamente volátil y suele tener caídas del 30% o 40%, incluso varias por año. Eso está dentro de su naturaleza y su dinámica, pero lo que sucede claramente es que esas caídas se dan en un contexto alcista. En un momento cayó de USD 1 a 20 centavos de dólar, después de USD 100 a USD 40 y luego de USD 1,000 a USD 300 y por ahí en un par de años hablamos del crash de Bitcoin que cayó de USD 150,000 a USD 130,000.

MNC: ¿Esto quiere decir que es barato o caro para entrar?

Países Bajos: Caro o barato son términos muy difíciles y más cuando analizamos el Bitcoin porque para poder responder yo tengo que saber cuál es el horizonte de la persona que está pensando en comprar, cuál es el plazo. Si es un inversor de muy largo plazo, claramente es barato. Si es que esta tecnología se termina imponiendo como muchos pensamos, tiene todavía mucho para ganar cuando se logre la inversión. Si es un inversor de mediano plazo, habría que hacer un poco de análisis técnico y ver cómo está respecto de las medidas móviles, pero como está un 40% por debajo de su máximo. Al menos se sabe que caro no está. Si es uno de corto plazo, mejor que vaya a jugar al casino, que por lo menos ahí le dan tragos gratis. Con esto quiero decir que en el corto plazo no se puede saber para nada si está caro o barato porque es muy volátil y se mueve de manera azarosa.

MNC: ¿Cómo se prepara un inversor psicológico para estos momentos?

Países Bajos: Tiene que ver con el plazo de inversión. El Bitcoin es una inversión de renta variable, eso quiere decir que la renta va a fluctuar a lo largo de la vida de esa inversión. Si uno invierte con un horizonte de cinco años, que para mí es lo mínimo recomendado para invertir en Bitcoin, a lo largo de esos años tiene que saber que puede estar 60% o 70% abajo en algún momento de la inversión sobretodo en donde hay más riesgo, que para mí son los primeros años de inversión, porque al tener una tendencia alcista de fondo a medida que esos años vayan pasando y el Bitcoin vaya ganando terreno, las caídas van a ser fuertes, pero desde un lugar más arriba. El que compró en USD 69,000 y lo tiene ahora en USD 39,000 está preocupado pero esa caída está dentro de los márgenes que estamos hablando. Pero el que compro hace 5 años en USD 2,000 ahora esta en USD 39, 000, cayó lo mismo, pero claramente la postura que tiene y la tranquilidad es distinta. Hay que prepararse como una inversión de cinco años y que caer en esos años va a haber y en los primeros años es muy probable que el capital se reduzca en un 70%, pero si no realizó la pérdida reduciendo y los fundamentos se mantienen, en algun momento voy a recuperar y pasar al frente.

MNC: ¿Por qué el mercado de altcoins siempre acompaña la caída?

Países Bajos: Las altcoins siempre tienden a ser más riesgosos que el Bitcoin, ya que este es para el criptomercado lo que son los bonos del Tesoro de EE.UU. para el mercado financiero regulado y tradicional. Entonces se entiende que las altcoins –aunque hay que ver de qué industria y demás, porque las altcoins de NFT subieron y los de Metaverso también; siempre hay industrias que pueden tener resultados divergentes– en general no es que acompañan la caída sino que la magnifican y que siempre el Bitcoin es el que menos cae en el universo de criptoactivos. Pero las altcoins son todos proyectos riesgosos, algunos más otros menos. Ethereum es menos riesgoso pero la mayoría de los otros son riesgosos y también dependen muchos del financiamiento, que cuando hay suba de tasas o recesión económica pueden verse en peligro y no sobrevivir. Hay muchas variables,

MNC: ¿Esta caída afecta particularmente a la región latinoamericana?

NL:  No creo que haya afectado a América Latina en nada. Cuando cae el precio de Bitcoin algo muy curioso, y es que muchos inversores pierden interés ya pesar de que baja, que es más barato y más atractivo para entrar, solamente compran cuando el precio está subiendo lo que es claramente un error. Pero en Latinoamérica no afecta demasiado, sobre todo porque la actividad de las stablecoins sigue en aumento, por eso se pueden hacer colocaciones y mantener el valor del dinero sobre todo en economías con monedas devaluadas.

MNC: ¿Hubo algún cambio en los fundamentos?

NL:  No cambió nada en los fundamentos. Esta caída está en línea con caídas anteriores, pero sí creo que puede ser un cambio de juego, un cambio importante, para los fundamentos del tema de la regulación. La retórica cambio mucho, se volvió más benigna y más allá de que se interprete que la regulación va a ser negativa y que el Bitcoin cae cuando se conoce cómo va a regular al Bitcoin EE.UU. creo que va a ser muy positivo porque va a permitir un inflow de capital muy fuerte hacia lo que son criptoactivos. Los fundamentos siguen siendo los mismos y son muy sólidos a largo plazo. Esta caída es un tema más de ciclos que otra cosa.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en esta entrevista no representan, no obstante, los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.