https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MANDA LA GEOPOLÍTICA Confirmado: Se va Occidente y China llega a Rusia

 

China considera comprar participaciones en empresas rusas de energía y materias primas: la geopolítica provoca cambios.

Urgente24 ya lo anticipó hace varios días: la salida de Occidente de Rusia ingresará a empresas de China, Turquía e Israel. Quien comprendió la situación fue Emmanuel Macron, quien de inmediato convocó a las grandes empresas francesas con intereses en Rusia y les pidió que no tomen decisiones apresuradas. Danone ya anunció que por ahora permanecerá en Rusia.

Ahora Bloomberg informó:

China está considerando comprar o aumentar las participaciones en empresas rusas de energía y materias primas, tales como el gigante del gas Gazprom PJSC y el productor de aluminio United Co. Rusal International PJSC, según personas familiarizadas con el asunto.

Beijing está en conversaciones con sus empresas estatales, incluidas China National Petroleum Corp., China Petrochemical Corp., Aluminium Corp. de China y China Minmetals Corp., sobre cualquier oportunidad de inversión potencial en empresas o activos rusos, dijeron fuentes involucradas a la agencia de noticias de negocios.

Cualquier acuerdo sería para impulsar las importaciones de China a medida que intensifica su enfoque en la energía y la seguridad alimentaria, no como una muestra de apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania, dijeron las personas.

Las discusiones se encuentran en una etapa inicial y no necesariamente conducirán a un acuerdo, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que las discusiones no son públicas.

 

Sin embargo, han comenzado a tener lugar algunas conversaciones entre las compañías energéticas chinas y rusas, según fuentes separadas.

 

CNPC y China Petrochemical, conocida como Sinopec Group, se negaron a comentar a Bloomberg el rumor.

 

Tampoco el regulador de activos estatales chino Sasac, Aluminium Corp. ni Minmetals.

 

En el caso de Gazprom y Rusal... era día de feriado nacional en Rusia.

Xi Jinping y Vladímir Putin.

Xi Jinping y Vladímir Putin.

Geopolítica

La guerra de Rusia en Ucrania ha aumentado la necesidad de Beijing de asegurar las importaciones de materias primas, a medida que el costo de la energía, los metales y los alimentos se disparan a niveles sin precedentes.

 

Y Rusia tiene frontera común con China, comparten una alianza geopolítica intensa y ya hay una corriente comercial entre ambos países.

 

Preocupados por el impacto que tendrá el aumento de los precios en la economía, los principales funcionarios del gobierno de China emitieron órdenes para priorizar la seguridad del suministro de materias primas, informó Bloomberg la semana pasada.

 

China prometió continuar las relaciones comerciales normales con Rusia a pesar del éxodo corporativo masivo de empresas europeas y estadounidenses tales como BP Plc, Shell Plc y Exxon Mobil Corp., que tomó por sorpresa a la industria energética al alejarse de los activos rusos por valor de miles de millones de dólares.

 

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que los lazos entre China y Rusia siguen siendo "sólidos como una roca", incluso cuando Beijing expresó su preocupación por las bajas civiles y pidió conversaciones de paz para poner fin a la guerra.

 

Entre las inversiones energéticas actuales de China en Rusia, CNPC tiene una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG y 10% en Arctic LNG 2, mientras que Cnooc Ltd. también posee otro 10% de Arctic.

Acuerdos

China y Rusia ya habían fortalecido los lazos, y los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron una serie de acuerdos para impulsar el suministro ruso de gas y petróleo, así como de trigo.

 

Gazprom y Rosneft PJSC se encontraban entre los gigantes energéticos rusos que sellaron acuerdos cuando ambos líderes se reunieron en Beijing antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Aún así, cualquier inversión en Rusia tiene riesgos porque su mercado recibe el bloqueo de Occidente y Japón. Según Bloomberg, "las sanciones han eliminado miles de millones de dólares de los activos rusos y los bonos se han desplomado a medida que se intensifican los riesgos de incumplimiento. El yuan (renminbi) ha subido frente al rublo, lo que genera dudas sobre la relación estratégica de ambos países."

 

Una inversión de China podría ayudar a consolidar el esfuerzo de Moscú para acelerar el llamado "pivote a Asia" con acuerdos de suministro de petróleo y gas. China ha duplicado las compras de productos energéticos rusos a casi US$ 60.000 millones en los últimos 5 años.

 

El gasoducto Power of Siberia comenzó a enviar gas a China en 2019, y Gazprom ya está en conversaciones con China sobre otra ruta que podría firmarse este año, lo que eventualmente le permitiría enviar combustible desde los campos de gas que hoy día abastecen a Europa.

 

Así, rápidamente, Rusia podría tener un mercado de gas de sustitución al europeo.