https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las sanciones a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar

 Las sanciones financieras impuestas a Rusia amenazan con diluir gradualmente el dominio del dólar estadounidense y podrían resultar en un sistema monetario internacional más fragmentado, dijo a The Financial Times Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI.

Rusia ha recibido una gran cantidad de sanciones de Estados Unidos y sus aliados por su invasión de Ucrania a fines de febrero. Rusia ha llamado a la invasión una «operación especial» para desarmar a su vecino.

«El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama, pero la fragmentación a un nivel más pequeño es bastante posible», dijo Gopinath al periódico en una entrevista, y agregó que algunos países ya están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio.

Ella dijo que la guerra también estimulará la adopción de las finanzas digitales, desde las criptomonedas hasta las monedas estables y las monedas digitales del banco central.

El FMI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Gopinath le dijo al FT que el mayor uso de otras monedas en el comercio global conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales.

Anteriormente había dicho que las sanciones contra Rusia no presagian la desaparición del dólar como moneda de reserva y que la guerra en Ucrania desacelerará el crecimiento económico mundial pero no provocará una recesión mundial.

Fuente: Reuters