https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La vaca del futuro, el manejo reproductivo eficiente y la posibilidad de cruzamientos

Hay tecnologías que llegaron al tambo para mejorar la producción, dentro de sistemas diversos, y que vienen evolucionando año tras año. Algunas de estas mejoras vienen asociadas al mejoramiento de la tasa de preñes, al período de transición de la vaca y a la genética del rodeo. Estos serán los principales temas de análisis que serán tratados en el marco de una jornada en TodoLáctea.


Los constantes cambios y avances en los sistemas de producción de leche obligan a productores y veterinarios a estar al tanto de las últimas tendencias de manejo y tecnologías aplicables. Bajo esta necesidad, especialistas vinculados a la reproducción y la genética brindarán charlas exclusivas el día jueves 19 de mayo en el marco de la exposición lechera que se desarrollará en Villa María, Córdoba.

“Hoy el manejo reproductivo impacta mucho en la rentabilidad del rodeo, y el productor lo está entendiendo claramente. Los cambios en los sistemas de producción son reales; hay un claro aumento de la producción individual, de instalaciones, a lo que se le suman los constantes avances tecnológicos aplicables. Los tambos ya son muy diferentes a los de hace 5 o 10 años”, señala el Dr. Julián Bartolomé, asesor privado y docente universitario.

Bajo el título “Cambios de Paradigma en el manejo reproductivo del rodeo lechero”, Bartolomé formará parte del grupo de expertos que participarán como oradores en las Jornadas sobre Reproducción y Genética Lechera que se desarrollarán en el marco de TodoLáctea, precisamente el jueves 19 de mayo, desde las 15 hs.

Uno de los temas que abordará el profesional en su charla estará vinculado a las mejoras en la tasa de preñes, que es el índice más utilizado para evaluar la reproducción en el rodeo lechero. “Hace algunos años atrás esta tasa era de aproximadamente del 15% en promedio a nivel nacional y hoy es común verla en 18%. Hay tambos por arriba del 25%, por lo que claramente hubo una mejora, pero hay potencial para seguir subiendo, porque no hemos alcanzado los niveles óptimos, que podrían decirse deberían rondar entre el 27 y 28%, cifra a la que llegan muy pocos tambos hoy en día, por lo que es un desafío para el productor avanzar en este sentido”, expresó el asesor, quien brindará información de cómo es posible mejorar este aspecto en el contenido de su exposición durante el primer día de apertura de la muestra lechera.

Principales falencias en la etapa de reproducción
Bartolomé destaca que actualmente hay una toma de conciencia por parte del productor sobre el impacto que tiene trabajar dedicadamente sobre el período de transición de la vaca. “Es muy importante su abordaje, desde el aspecto del manejo y desde lo nutricional, porque repercute fuertemente en los resultados del tambo y su eficiencia reproductiva. Por otra parte, una vez comenzado el período voluntario de espera, cuando se empiezan a inseminar las vacas, es donde también hay factores que tienen que ver con la producción individual, con el manejo, con la logística, que van a impactar en la detección de celo y en la tasa de concepción, por lo que ahí hay varios puntos a trabajar porque afectan a la fertilidad y deben ser tenidos en cuenta”, enfatizó.

La tecnología aplicable y las tendencias, serán otro punto sobre el que ahondará el especialista en la jornada. “Hoy hay muchos productores invirtiendo en sistema electrónicos de detección de celo, que a su vez son sistemas electrónicos de monitoreo de actividad de la vaca, como collares y caravanas electrónicas, que permiten determinar la actividad y la rumia, y así determinar también vacas en celos; es algo que de manera acelerada ya vemos que se está incorporando en los rodeos y que los veterinarios y operarios están adaptando a sus sistemas de manejo reproductivo”. Estas tecnologías, serán algunas de las analizadas en el marco de su ponencia.

El triple cruzamiento y sus beneficios
El Procross es un programa de cruzamiento que tiene aval científico. “Este sistema utiliza tres razas lecheras: La Holstein, normalmente la vaca para empezar a inseminar, la Viking Red o Roja escandinava (que es el resultado de un programa de cría que combina otras tres razas: Finnish Ayrshire, Rojo sueco y rojo danés) y la Montbeliarde, la raza de las zonas montañosas de Francia”, explica el médico veterinario y genetista Claudio Karlen, quien también formará parte del panel de oradores en la Jornada de Reproducción y Génética en TodoLáctea.

Allí, el profesional brindará datos duros sobre los beneficios de este cruzamiento, incluso comparado con las Holstein, además de compartir experiencias recogidas a campo por el mundo. También analizará otras posibilidades de cruzas entre razas, ya que, como lo ha destacado, “cruzar por cruzar es un error, si antes no resolvés los problemas dentro del establecimiento lechero. Hay productores que empezaron a cruzar porque necesitaban vacas más fértiles, vacas que duren más, vacas con más sólidos, etc, por lo que es necesario tener bien claros los objetivos que se buscan para poder encarar este proceso”, justificó Karlen.

Cabe señalar que la jornada contará también con la participación de Kevin Ziemba, gerente regional de STGenetics en el Este de EE.UU, quien hablará sobre “la vaca del futuro”.

Jornada de Reproducción y Genética Lechera
Destinada a médicos veterinarios, productores y empresas ligadas a la reproducción y la genética, en el marco de TodoLáctea 2022, tendrá lugar una jornada referida al abordaje de problemas reproductivos en los tambos de la República Argentina, aspecto que representa la principal limitante del crecimiento de la lechería nacional. Se realizará el jueves 19 de mayo de 15 a 17:00 hs.

PROGRAMA:
Creando la vaca del futuro.
A cargo de Kevin Ziemba, gerente regional de STGenetics en el Este de EE.UU.

Cambios de Paradigma en el manejo reproductivo del rodeo lechero.
Diserta Dr. Julián Bartolomé, docente universitario y asesor privado.

Argentina avanza en calidad de leche de sus tambos. Cómo sostener esa tendencia.
A cargo de experto en calidad de leche.

Procross. El triple cruzamiento, una nueva herramienta para potenciar la producción y la reproducción.
Diserta: Méd. Vet. Claudio Karlen, genetista del sector privado.

Los interesados en participar de la jornada, la cual tiene cupos limitados, podrán inscribirse de manera anticipada online a través de www.todolactea.com.ar

 

Sobre TodoLáctea
Con más de 15 actividades a cargo de reconocidos profesionales y empresas, la exposición lechera más importante que tendrá Argentina se realizará en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María del 19 al 21 de mayo. Contará con más de 100 empresas expositoras y un nutrido grupo de disertantes nacionales e internacionales en todas las jornadas de capacitación que la integran el evento y que se distribuirán en diferentes auditorios. Durante las 3 jornadas de TodoLáctea se realizarán diversos tours y simposios para productores, profesionales, empresarios y estudiantes del sector.