https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La pauta estacional de abril

 


● A pesar del cambio final en los ajustes mensuales y trimestrales que finalmente han sido vendedores de bolsa y compradores de bonos para los grandes fondos balanceados, marzo culmina el mes cumpliendo con su pauta estacional positiva.

Pero acabamos el mes con unos datos de inflación y de situación macroeconómica realmente preocupantes por las lecturas que nos dejan los mercados de bonos y veremos si ello no condiciona la pauta estacional de abril.

En el periodo de 1950-2021, muy condicionado por los dos últimos ejercicios, vemos como abril se ha situado como el mejor por rentabilidad de los 12 del año, con una rentabilidad media del +1,69 por ciento.

También es el segundo con un mejor comportamiento en cierres positivos después de diciembre, ya que acumula un 72,22 por ciento de cierres sumando, con un total de 62 ejercicios en positivo.

Nueve años de rentabilidades

En los últimos nueve años todos los meses de abril han sido positivos y el abril del año 2020 tuvo el mayor rendimiento histórico, con una subida del +12,68 por ciento en la recuperación en “V” de la crisis de la pandemia.

Y destacar que desde 2006 el único abril que terminó en negativo fue el del ejercicio 2012, con un -0,75 por ciento.

El peor mes de abril se dio en 1970, en el que el S&P 500 se dejó un -9,05 por ciento como final del mercado bajista que se daba en los años 1968, 1969 y 1970.

El desarrollo a lo largo del mes se inicia más o menos plano en las primeras sesiones, para luego seguir con avances, pero de una forma más acusada en las tres primeras semanas, y en las ultimas sesiones reduce esta pendiente.

Pero hay que estar muy atentos a la situación económica actual, para ver si la bolsa mantiene esta pauta tan positiva para abril, vistos los datos de inflación como siguen empeorando y tensionando.

Podcast de cierre de mercado 

El director de finanzas.com, Alejandro Ramírez, analiza en el podcast de cierre de mercados de hoy cómo una transición que se preveía apacible para Marta Ortega en Inditex, acaba con dos retos monumentales: compensar las pérdidas por Rusia y recuperar el trono en la capitalización, desde este jueves ocupado por Iberdrola.


Josep Codina