https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La OPEP+ elimina la AIE de su recopilación de datos

 La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se aprestan el jueves a mantener sus planes de un modesto aumento de la producción de petróleo en mayo, de acuerdo a fuentes, mientras que el grupo eliminó a la Agencia Internacional de Energía (AIE) de su recopilación de datos, reflejando una confrontación cada vez más hostil con Occidente.

Está previsto que la OPEP+ realice una reunión ministerial a las 1130 GMT y se prevé que se ciña a un acuerdo existente para aumentar sus objetivos de producción de mayo en unos 432.000 barriles de petróleo por día (bpd).

La OPEP+ incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones aliadas, incluida Rusia.

El grupo se ha resistido a los reiterados llamados de Estados Unidos y la AIE para bombear más crudo con el fin de enfriar los precios, que subieron casi a un máximo histórico por las preocupaciones sobre interrupciones del suministro ruso, después de que Washington y Bruselas impusieran sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

«Arabia Saudita está dispuesta a evitar una confrontación con Rusia agregando más barriles en un momento en que la producción rusa está en dificultades», dijo Callum Macpherson de Investec.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen la mayor parte de la capacidad de producción ociosa dentro de la OPEP, se han resistido a los pedidos de elevar el bombeo, argumentando que el grupo debería mantenerse al margen de la política y centrarse en equilibrar los mercados petroleros.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está sopesando la liberación de hasta 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) y la AIE se reunirá el viernes para decidir sobre una liberación colectiva de crudo.

Los futuros del crudo Brent bajaban un 4% hasta los 109 dólares por barril en las primeras operaciones del jueves.

Abandona la AIE

El Comité Técnico Conjunto que asesora a la OPEP+ decidió el miércoles dejar de usar los datos de la AIE, reemplazándolos con informes de Wood Mackenzie y Rystad Energy, dijo una fuente a Reuters.

El comité utiliza los datos para evaluar la producción de petróleo crudo y la conformidad de los países participantes con los límites de producción acordados.

La AIE, con sede en París, asesora a los gobiernos occidentales sobre política energética y tiene a Estados Unidos como su principal financista.

La AIE respondió el jueves que sus datos y análisis son «rigurosos y objetivos» en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters; y añadió que su actualización mensual sobre la producción de petróleo de la OPEP+; ahora estará disponible para el público, a fin de apoyar la transparencia.

En febrero, la AIE revisó su estimación de referencia de la demanda mundial de crudo en casi 800.000 barriles por día; poco menos del 1% del mercado mundial de petróleo de 100 millones de bpd.

Algunos miembros de la OPEP+ han criticado los datos de la AIE; diciendo que fueron erróneos en varias ocasiones y señalaron que la agencia había desaconsejado una mayor inversión en el sector de hidrocarburos; al no poder prever una demanda creciente.

«La AIE ha comprometido su análisis técnico para que se ajuste a su narrativa», dijo la fuente a Reuters. «Esto es evidente al observar los cambios frecuentes en sus informes recientes y cuánto se desvían de otras agencias respetadas», indicó.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei; dijo en una conferencia de la industria esta semana que instituciones como la AIE deben ser «más realistas» y no emitir información que sea «engañosa».

Fuente: Reuters