https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La invasión repite el patrón “V”

 


● Hoy se ha conocido por primera vez desde el inicio del conflicto que ambas partes, Rusia y Ucrania, tenían una aproximación en la negociación que abre la esperanza a un próximo final de la guerra.

Ello ha permitido una tirada importante para las bolsas que, si bien no finalizarán en máximos de la sesión, sí les permite salir al alza del rango de consolidación que realizaban.

A su vez ha provocado otra vez correcciones en el petróleo y también mejoras en el mercado de bonos.

Pero si alejamos el foco de la sesión de hoy y buscamos qué ha pasado desde el inicio de la invasión, en este caso con el DAX alemán, y lo comparamos con un gráfico de anteriores conflictos, nos volvemos a encontrar con que la “historia se repite”.

Es decir, que tenemos una misma pauta en el gráfico que se ha repetido en el pasado ante situaciones similares y sobre la que es posible aprovechar un mínimo de poder predictivo.

Esta es una de las hipótesis, la tercera en concreto, sobre las que se asienta la herramienta chartista, el análisis de gráficos, junto con las otras dos que son que los precios contienen toda la información disponible en el mercado y que los precios se mueven por tendencias.

La pauta o formación que vemos reflejada es la que se conoce como vuelta en “V”, que además de estar presente en los conflictos bélicos también se produce con shocks externos de los mercados que llevan a situaciones puntuales de pánico por desconocimiento de la situación, pero que una vez se asimilan se recuperan con similar verticalidad a la de la  caída.

El ejemplo de la pandemia

Ejemplos de ello lo tenemos en el más reciente en marzo de 2020, con la pandemia, y más alejados en el tiempo con los atentados del 11S de 2001, que desembocaron en el conflicto de Afganistán.

Ahora en el corto plazo ya se ha cumplido lo que suele ocurrir y es que a las bolsas las guerras le duran poco y tras el impacto inicial tienden a situarse donde estaban y a partir de ahí ya toca evaluar e imponerse “la situación económica”.

Ahora vendrá la hora de la verdad y si el mercado puede recuperar más aprovechando si se cumple la pauta estacional de abril, o pesan las dudas y preocupaciones del escenario económico con la inflación, reducción del crecimiento y las actuaciones restrictivas de los bancos centrales.

Podcast de cierre de mercado 

A rebufo de las negociaciones en Turquía entre Rusia y Ucrania, los bancos, de nuevo, alzaron al IBEX 35 en su tercera jornada consecutiva en positivo. 

El analista de IG Sergio Ávila analiza la sesión en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.


Josep Codina