https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed confirmó que subirá las tasas este mes por la alta inflación y la incertidumbre por la invasión rusa

 El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, pedirá al comité de política monetaria un incremento de 0,25 punto para los tipos de referencia

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, confirmó este miércoles al Congreso norteamericano que el organismo aprobó este mismo mes una subida de las tasas de interés de referencia para combatir la elevada inflación.

“Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos base”, afirmó Powell ante el comité financiero de la Cámara Baja de Estados Unidos. Las tasas de interés se encuentran actualmente en un rango mínimo histórico de 0% a 0,25%, pero la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos en marzo debido a la elevada inflación.

En su discurso, Powell advirtió acerca de las incertidumbres que genera la invasión Rusia de Ucrania para la economía global y del país.

Para hacer una política monetaria adecuada en este contexto hay que reconocer que “la economía evoluciona por caminos inesperados”, consideró el presidente del banco central de los EEUU.

El presidente del banco central norteamericano considera que “la economía evoluciona por caminos inesperados”

“Necesitaremos ser ágiles” para responder a dicha evolución y a los datos que van llegando, dijo Powell ante los legisladores durante su comparecencia ante el comité financiero de la Cámara Baja de EEUU.

Por eso confirmó en su comparecencia lo que ya avanzó en ocasiones anteriores, la intención de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en la próxima reunión del 15 al 16 de marzo.

Además, Powell habló de los efectos a corto plazo de la invasión rusa de Ucrania y reconocerá que los efectos que pueda tener este conflicto, así como las sanciones que Occidente ha aplicado contra Rusia, son “altamente inciertos”.

Los expertos prevén no menos de cinco subas de tasas en los EEUU para el presente año

Para los analistas, la Fed de EEUU incrementará las tasas al menos en cinco oportunidades este año. Goldman Sachs prevé que la Fed subirá las tasas siete veces en 2022, “para contener una inflación estadounidense mayor a la esperada, en lugar de las cinco que había esperado anteriormente”.

La Reserva Federal de los EEUU reafirmó este año sus planes de poner fin a sus compras de bonos el mismo mes antes de iniciar una reducción significativa de su cartera de activos.

Las medidas combinadas completarán un giro que se aleja de la política monetaria expansiva que ha definido la era de la pandemia y se encamina hacia una lucha más urgente contra la inflación, lo que podría representar para la Argentina un fin del “viento de cola” desde el exterior.

Es decir que además de elevar los rendimientos del sistema, los miembros del Comité de la entidad norteamericana también acordaron un conjunto de principios para “reducir significativamente” el tamaño de su cartera de activos, limitando la cantidad de capital de los bonos que vencen que reinvertirá cada mes. El plan comenzaría después de la subida de las tasas de interés, señaló la Fed en enero, sin fijar aún una fecha concreta.

La Fed citó las “sólidas” ganancias de empleo recientes, incluso cuando el brote de la variante ómicron del coronavirus llevó el número de casos diarios a niveles récord, y dijo que seguía esperando que las mejoras en las cadenas de suministro mundiales moderaran la inflación.



infobae