https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA ECONOMÍA NO FUNCA Martín Guzmán, Expoagro, Marcelo Bonelli y retenciones

 

Martín Guzmán se quedó sin amigos fuera del Albertismo. Hay desencanto y frustración. No es sólo lo del FMI sino el temor a que el 'rebote' se ha agotado.

Martín Guzmán no cumplió con las expectativas del oficialismo. En el FdT cuesta reconocerlo en público pero ocurre en privado. La permanencia de Guzmán, tal como fue su designación, depende de Alberto Fernández, quien para algunos o muchos del FdT, tampoco alcanzó los objetivos. Pero el Presidente tiene un mandato constitucional mientras que el ministro se encuentra 'a tiro de decreto'.

En tanto, aparecen viejas fobias acerca de la economía y, obviamente, el futuro del Palacio de Hacienda.

Hay motivos para la frustración: la destrucción del poder adquisitivo que provoca la inflación con la que Alberto Fernández y Martín Guzmán se sienten tan confortables como Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, y antes Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Pero ahora duele más, parece, al menos en el estómago. Hay un fragmento en ElDestapeWeb:

"(...) De acuerdo al último informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas tuvo una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas de y 4,6% punta a punta en el mismo periodo. En detalle, el documento indicó que las verduras lideraron la inflación de febrero con un alza de 14,8%. Por detrás se encuentran bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con un incremento de 5,7% y le siguen frutas con un ascenso del 5%.

En la escala de aumentos, más atrás aparecen lácteos y huevos, con un alza de 4,8% seguido por aceites (+4,5%); carnes (+3,8%); comidas para llevar (+2,9%) y productos de panificación, cereales y pastas (2,4%). (...)".

La inflación golpea duro la alimentación de los argentinos. Y Martín Guzmán no tiene respuestas.

La inflación golpea duro la alimentación de los argentinos. Y Martín Guzmán no tiene respuestas.

Demostración colorida de la impotencia conque se vive la coyuntura en el FdT es un fragmento de Mario Wainfeld en Página/12:

 

"(...) El establishment celebra Expoagro que --coincidencias te da la vida-- ocurrió justo ahora. Cuesta exagerar los ditirambos volcados en Clarín y La Nación. El diario de los Mitre le dedica su clásico editorial latoso sin privarse de señalar que el expresidente Mauricio Macri fue ovacionado. La Tribuna de doctrina, su canal de cable (aseguran) conservan sus primitivos dueños pero a menudo parecen una propaladora de Macri.

 

El columnista especializado de Clarín, Héctor Huergo, se deshace en alabanzas: “La mejor Expoagro de la historia” (…) demostración conmovedora (…) impresionante por donde se la mire. (…) un clima de negocios excepcional” en las primeras diez líneas. Las crónicas hegemónicas cotidianas reflejan (quieras que no) un marco de opulencia exótico para la mayoría de los argentinos. Record de ventas, créditos bancarios que se expenden como sánguches de chorizo a tasas asombrosas… 24 por ciento anual, a veces cero por ciento. Los productores compran maquinaria agrícola como reserva de valor, aduce alguien. Sin ser experto uno piensa que nadie adquiere esos bienes para guardarlos debajo del colchón, los usarán en buena hora.

 

El autorretrato muestra a un sector privilegiado que contrasta con la malaria general. Las operaciones político mediáticas llegan en combo. "Ni se les ocurra aumentar las alícuotas de las retenciones" proclaman a coro los periodistas, los dirigentes agropecuarios, los de Juntos por el Cambio. El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se entusiasma, hace demagogia para pocos: propone rebajarlas en medio de la crisis, con las arcas estatales desfondadas.

 

El principal operador económico de Clarín, Marcelo Bonelli, menciona posibles reemplazantes de Guzmán, recorre un elenco de economistas afines al Gobierno. Cuela (recomienda) por su cuenta, a Martín Redrado. Hernán Martín Pérez Redrado es, para el establishment nativo como el colombiano Juanfer Quintero en River: el 10 que está en el banco, el primer relevo que la tribuna (o los palcos VIP) espera, reclama con cánticos. Y celebrará si el crack entra a la cancha.

 

Bonelli “revela” un paper secreto del Instituto Patria para duplicar las retenciones. Los dueños de la tierra alzan la guardia, ya se dijo. En el equipo económico niegan que exista ese proyecto, que el desacople entre los precios internos y los internacionales del trigo se busca mediante el Fideicomiso que diseñó y propugna el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

 

Sin bola de cristal aunque con experiencia costumbrista, el firmante de esta nota estima que es factible el reclamo por suba de retenciones proveniente de algún espacio o dirigente peronista, en días venideros. (...)".

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, desmintió a Martín Guzmán. 

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, desmintió a Martín Guzmán.

FMI

En tanto, Horacio Verbitsky, en El Cohete a la Luna, a la vez que aparece un Alberto Fernández eufórico y protector de Guzmán, también se insiste en la mentira del ministro sobre el artículo 2 del proyecto del Ejecutivo Nacional, modificado en Diputados para que se pudiera aprobar, y cómo Sergio Massa corroboró que Guzmán mentía a todos los legisladores:

 

" El principal sostén del Ministro de Economía Martín Guzmán es hoy la inquina que le profesan CFK y Máximo Kirchner. De otro modo, el Presidente Alberto Fernández prescindiría de él. Así lo cree uno de los dirigentes que tuvieron participación destacada en la búsqueda de una diagonal que acercara posiciones entre el Poder Ejecutivo y la oposición Cambiante y permitiera refrendar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Desde un punto de vista cualitativo, son tan reveladores los 202 votos a favor, producto de la entente entre el gobierno y la oposición, avalada por los principales gremios de patrones y de trabajadores, como la UIA, la Asociación de Bancos y la CGT, como los 50 en contra del acuerdo (sumando 37 negativos y 13 abstenciones). Salvo los cuatro del FIT y los emitidos con sendos discursos antipolíticos por Ricardo López Murphy, José Espert, Javier Milei y Agustina Propato (quien es la esposa de Sergio Berni), el resto se explica en el documento difundido por La Cámpora en cuanto concluyó la sesión y en el video de Cristina sobre la pedrea a su despacho en el Senado. Sólo el 65% del bloque oficialista apoyó el proyecto, que no hubiera sido aprobado sin el voto de los Cambiantes.

 

(...) Al cierre de esta edición, un grupo de funcionarios de segunda línea y asesores presidenciales estaba haciendo circular el texto de una declaración sobre la unidad para impedir el regreso del neoliberalismo. Aleccionar a Cristina sobre cómo vencer a Macrì es una curiosidad propia de estos tiempos. La academia no teme al ridículo. (...)

 

Varias veces El Cohete se preguntó si la aprobación del acuerdo por el Congreso era una exigencia del FMI o una sobreactuación de Guzmán. Los acontecimientos de este mes disipan la duda, desde el comunicado del Fondo que menciona ese paso como una exigencia de la legislación interna, hasta el dictamen único que permitió la media sanción de la ley en la madrugada del viernes, sin objeciones del staff técnico desde Washington.

 

Esto pudo constatarlo Sergio Tomás Massa durante el Zoom que mantuvo con los cinco funcionarios del Fondo que se ocupan en forma directa o indirecta del país. La comunicación se estableció por solicitud del Fondo, transmitida a través del director por la Argentina, Sergio Chodos. Participaron la subdirectora gerenta del Fondo, Gita Gopinat; su director para Subamérica, Ilan Goldfajn; la subdirectora de ese mismo departamento, que el Fondo denomina del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el responsable de la Argentina en el organismo, Luis Cubeddu, y el delegado del Fondo Monetario en Buenos Aires, el británico Ben Kelmanson. Sólo faltaba Kristalina Georgieva.

 

El presidente de la Cámara de Diputados subió un escalón respecto de los interlocutores habituales de Guzmán, ya que Gopinat y Goldfajn son los jefes de Kozack y Cubeddu. (...)

 

El miércoles 9, Guzmán se embarcó hacia Texas para asistir a una conferencia de la industria hidrocarburífera. La señal de cable del Grupo Clarín sostuvo que el Presidente estaba fastidiado con él por haberse ausentado en el momento decisivo de la discusión legislativa, y fuentes gubernativas creen que, por el contrario, fue apartado adrede para que no estorbara la conciliación con los Cambiantes.

 

El Presidente niega ambas versiones. “ Yo autoricé el viaje a Texas porque el tema energético es central. Estamos en precios increíbles”, dijo en respuesta a una consulta para esta nota. Sin duda: entre 100 y 150 dólares el barril de petróleo, según el día, y más de 50 dólares el millón de BTU de gas (unidad térmica británica), pueden desbaratar cualquier previsión, propia o del FMI. El Presidente afirma que tomó personalmente las riendas de la negociación y que Guzmán no interfirió. Desde la oposición “nos dieron libertad para manejarnos con el programa, algo que no esperaba”, sostiene. (...)".



urgente24