https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CITY | Llegó el FMI y la economía se vistió de guerra


Ariel Cohen

Editor de Finanzas y Mercados
LA CITY | Llegó el FMI y la economía se vistió de guerra

Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City, nuestro newsletter semanal con temas fuera del minuto a minuto del contado con liquidación, pero no tanto.

Otra vez en un cierre caliente. Todavía no tenemos los detalles pero ya confirmamos que el espíritu del acuerdo con el FMI vendrá por el lado del control de las variables fiscales, pero sobre todo del financiamiento monetario del déficit.

El comunicado del FMI lo dijo con todas las letras, remarcando los compromisos de avanzar a tasas positivas, acotamiento de la emisión y foco en el fortalecimiento de las reservas.

Al cierre, en lo que se parece mucho a una condición previa dispuesta en la negociaciones con el Fondo, el Banco Central y la CNV disponían una apertura del cepo y de las operaciones cambiarias con bonos, dejándole más libertad para operar a las empresas.

Comienza el debate sobre el acuerdo, habrá resistencias. Pero también un camino de normalización que nos saque del permanente rumbo de crisis. Tal vez. 

Algo de eso hablamos más abajo sobre las odiosas comparaciones entre nuestro país y los protagonistas de la Guerra de Rusia con Ucrania. También, de la crisis financiera en ciernes en el interior de Rusia y sus consecuencias. En la misma trinchera, si llegás hasta el final, hablamos de criptos y de los letales efectos bélicos que pueden torcer el paradigma más en boga. Con menos violencia, te contamos los profundos cambios que se suceden en los mercados a término.

 ----------o----------

MIRAR AL FUTURO

La medida de la crisis

PorAriel Cohen

Mientras esperábamos el season finale de la saga "Argentina-FMI" (Cap. 78°), se desató la guerra en Ucrania. Con los días, la invasión, los ataques ataques masivos y sobre todo las represalias financieras de Occidente surgieron las "odiosas" comparaciones entre la Argentina, Rusia y Ucrania. 

Si hay algo en común entre los países es la situación de crisis económica extrema. Fijémonos que se trata del mayor conflicto bélico desde la Segunda Guerra y el ahogo financiero de más envergadura contra un país.

En ese contexto, los activos de Rusia quedaron en la misma categoría que las empresas de la Argentina: el MSCI los bajó de "mercado emergente" a "standalone".

El economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) el think tank de los bancos globales hoy trazó una comparación entre los default de la Argentina en 2018 y las chances de un impago de Rusia.

¿La diferencia? Rusia tenía financiamiento en exceso, pero las sanciones internacionales y el pánico doméstico pueden llevarla a un colapsoA la Argentina, que no le presta nadie, la desconfianza en el pago.

El economista Nery Persichini comparó el desempeño de los bonos de Ucrania con los de la Argentina y qué fue lo que los volteó. A los de Ucrania, la invasión y los bombardeos rusos. A la Argentina, el triunfo del Frente de Todos en las PASO 2019. Una cuestión de desconfianza. En comparación, los bonos valen lo mismo.

Los eventos de las PASO, que voltearon las acciones y bonos de la Argentina y produjeron la mayor caída de un mercado global en la historia, tuvieron una intensidad inusual. Inclusive mayor que la de la Guerra Rusia-Ucrania.

El analista Charlie Bilello escribió en un tweet que la caída del ETF de MSCI Russia de 33% de ayer fue la mayor de su historia. Un "evento 16 sigma", que quiere decir que su probabilidad era tan remota que no debería haber sucedido en la historia universal de los mercados.

Bueno, los analistas calcularon que la caída de los mercados de la Argentina de agosto de 2019 fue un "evento de 17 sigma", incluso menos probable que la Guerra en Europa.

----------o----------

MARKET MAKER

Detrás de las líneas rusas se desató la guerra financiera

Por Julián Yosovitch

Además del frente en territorio de Ucrania, Rusia enfrenta otras batallas difíciles. Los bloqueos que le impuso Occidente desataron una crisis económica y financiera histórica.

En pocos días, las acciones y bonos colapsaron, el rublo se desplomó y la confianza se destruyó. Se desató un crash en los activos financieros, combinado con corridas cambiaria y bancaria. Esta es la guerra paralela que deberá enfrentar Putin.

La sensación de crisis más palpable se observó en las acciones. En días, las compañías rusas perdieron casi todo su valor de mercado. Desde sus máximos de octubre pasado a la fecha, las acciones rusas en dólares cayeron 95% en promedio.

La deuda rusa se desplomó con pérdidas de 70% en promedio. El país está al borde de un default. Los bloqueos económicos de Occidente implican que Rusia no contará con los recursos financieros y económicos que tenía ya que sus exportaciones se desplomaron y tenderían a sus mínimos históricos.

La moneda rusa perdió el 40% de su valor, lo que lo obligó al Banco Central Ruso a tener que subir la tasa de interés y aplicar un corralito urgente para contener la sangría.

Además de la crisis de deuda, financiera y cambiaria, la economía rusa enfrenta una pérdida de confianza abrupta, que implicó que los rusos vayan a los bancos en búsqueda de sus depósitos, por lo cual se observa una muy fuerte corrida bancaria.

Los principales bancos rusos se encuentran a un paso de declararse en quiebra en forma masiva.

La pobreza, la inflación y la crisis económica aún tiene consecuencias inimaginables.

----------o----------

REINVENTANDO LA CITY

Movimientos en profundidad en los mercados

Por Mariano Gorodisch

Adrián Isnardo, subgerente de productos agropecuarios de Matba Rofex, fue ascendido a subgerente general de Futuros y Opciones, en lugar de Ismael Caram, quien pasa a ocuparse de proyectos relacionados con las criptomonedas de la institución. 

Aunque debería leer lo que Martín Burbridge escribe aquí abajo sobre el futuro de las criptos, es un paso innovador del mercado en medio de un proceso de crecimiento de la institución.

Las movidas en Matba Rofex continuan con la designación de Cristian Zabcic en la nueva Gerencia de Auditoría y Procesos. Es que Matba Rofex dispuso la unificación de las subgerencias generales bajo la Subgerencia General de Futuros y Opciones y creó la de Auditoría y Procesos.

La nómina vigente de gerentes queda así conformada con Diego Fernández como gerente general; Iván Dalonso como gerente comercial; y Gustavo Rodríguez como gerente de Administración y Finanzas.

Marcelo Comisso sigue como gerente de Investigación y Desarrollo; Germán Ciro a cargo de Legales Regulatorio; María Sol Más como gerente de Legales Corporativo; y María Inés Gutiérrez, gerente de Operaciones.

Juan Manuel Fernández seguirá como gerente de Tesorería, Luciana María Mercedes Magnano Villa Perincioli en Capital Humano; y Cristian Adrián Zabcic como gerente de Auditoria y Procesos.ro.

----------o----------

PROSPECTIVA


Las criptomonedas emergen como víctimas financieras de la guerra

Por Martín Burbridge

Desde que estalló el conflicto las divisas virtuales cayeron más de 10%, registrando pérdidas por más de u$s 200.000 millones. Hay temor por mayores controles y la incertidumbre que impacta en los mercados financieros internacionales.

No son buenos tiempos para los inversores y operadores de los mercados de criptomonedas. Tras la corrección sufrida a partir de noviembre de 2021, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania se convierte en un dolor de cabeza más para los tenedores de Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y demás divisas virtuales.

Es que desde su pico de agosto pasado, el índice CMC Crypto 200 del Nasdaq se derrumbó casi un 50%. Y, desde que las tropas rusas invadieron territorio ucraniano el jueves pasado, las criptomonedas perdieron otro 10% de su valor.

Para los analistas especializados, por más que el conflicto llegue a ser corto, el daño en el mercado de monedas virtuales va a ser duradero. De ahí que todos sufran por lo que está sucediendo.

En primer lugar, porque la incertidumbre que genera un conflicto bélico de esta envergadura solo aporta volatilidad e incertidumbre a los mercados financieros. Si el valor de estas divisas se está derrumbando, no es muy distinto lo que está sucediendo en las principales bolsas mundiales.

FLIGHT TO QUALITY

Es en estos contextos que los inversores deshacen posiciones con mayor riesgo y rentabilidad para hacer un "flight to quality" y refugiarse en activos más seguros, como el oro y, en este caso el dólar, a pesar de que la moneda estadounidense cargue con el lastre de una inflación que se dispara en EEUU.

Justamente, esa preocupación por las subas de precios es el segundo problema con el que tiene que lidiar el mercado cripto. A medida que los principales bancos centrales modifican sus políticas monetarias para abrazar correcciones y subas en las tasas de interés de referencia, las colocaciones en criptomonedas se verán afectadas por una pérdida de atractivo frente a otras alternativas de inversión.

desde que Rusia invadió Ucrania, cerca de u$s 200.000 millones de capitalización bursátil se esfumaron y ahora el mercado vale por u$s 1,6 billones, cuando en noviembre representaba casi el doble (u$s3 billones).

MAYORES CONTROLES

Si la incertidumbre mundial explica parte de estas cuantiosas pérdidas, no es la única razón que pone nerviosos a todos. La amenaza de mayores controles en el mercado es una realidad que se vislumbra desde hace rato, y que podría afectar de manera significativa a las criptomonedas.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia y de la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo que controla los mercados financieros de EEUU, avisó que quiere regular más y mejor al mundo cripto, con el objetivo de frenar el lavado de dinero a través de ese mercado, apartado del control de los bancos centrales.

Justamente, en medio de la invasión rusa, las sanciones financieras anunciadas contra empresas, bancos y miembros del gobierno de ese país, que incluirían al presidente Vladímir Putin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, podrían ser esquivadas por todos ellos a través del mercado de divisas virtuales.

Por eso, el argumento de regular finalmente las criptomonedas cobra más fuerza que nunca, cuando la escalada bélica brinda un motivo difícil de discutir frente a la opinión pública de Occidente.

Si Rusia prohibió las operaciones de minería con divisas virtuales en su propio territorio, ¿por qué no puede suceder algo similar en el mundo desarrollado? Esta sería la mayor pesadilla del mercado en este momento.