https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Japón compilará un nuevo paquete de estímulo para amortiguar el golpe de combustible, dice PM

 La coalición gobernante de Japón acordó el miércoles compilar un nuevo paquete de estímulo para amortiguar el golpe económico del aumento de los precios del combustible y los granos causado por la guerra en Ucrania.

El primer ministro Fumio Kishida, quien encabeza el Partido Liberal Democrático (PLD), dijo que ordenará al gobierno que comience a compilar el paquete la próxima semana.

"El gobierno debe llevar a cabo contramedidas sólidas para el aumento de los precios del petróleo, las materias primas y (otros) bienes, para reactivar la economía de Japón", dijo a los periodistas después de reunirse con Natsuo Yamaguchi, líder del socio de la coalición gobernante del PLD, Komeito.

El conflicto de Ucrania y un yen débil han elevado el costo de los bienes importados en un golpe a la frágil economía de Japón.

Kishida había estado bajo presión de los políticos para aumentar el gasto antes de las elecciones a la Cámara Alta programadas para este verano, incluso antes de la aprobación parlamentaria del martes de un presupuesto estatal récord para el año fiscal 2022.

El gasto adicional impulsará la ya enorme deuda pública de Japón y la mantendrá dependiente del enorme apoyo gubernamental, incluso cuando muchas naciones avanzadas desvinculen a sus economías de las medidas de estímulo implementadas durante la crisis de COVID-19.

Kishida probablemente aprovechará 5,5 billones de yenes (45.410 millones de dólares) en reservas reservadas bajo el presupuesto fiscal 2022, en lugar de compilar un presupuesto adicional, el Nikkei el periódico dijo el miércoles.

Mientras tanto, Yamaguchi dijo a los periodistas el miércoles que Komeito quiere que el gobierno use no solo las reservas, sino también fondos adicionales a través de un presupuesto adicional.

"El paquete de estímulo podría venir en dos etapas", con la primera financiada por reservas y la segunda por un presupuesto adicional que pasará por el parlamento después de las elecciones, dijo Toru Suehiro, economista senior de Daiwa Securities.

"Combinado, el tamaño total del paquete podría acercarse a los 20 billones de yenes".

($1 = 121.1300 yenes)



reuters