https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inflación en 20 años: Argentina Vs Latam

 

Focus Market
MARKETING + ECONOMÍA + COMUNICACIÓN
 
NEWSLETTER DE ECONOMÍA, CONSUMO Y MERCADOS
 
 
Miércoles 8 de Marzo de 2022
Ventas Minoristas Enero 2022: +6,5% | Dólar Oficial: $ 106 / $ 112
 
Damian Di Pace
LIC. DAMIÁN DI PACE
 
• Periodista Económico
• Especialista en Mercados, Consumo y Economía
• Service Manager en la Consultora Focus Market
 
Visitar sitio web
Todo Pago
Economía

Inflación en 20 años: Argentina Vs Latam
 
Damián Di Pace presentó un Informe en LN+ sobre cual sería la Inflación de productos Alimenticia en Argentina si hubiese tenido la inflación de otros países de Latam en los últimos 20 años
 
El plan del gobierno para bajar la inflación
CAME
DÓLAR VS INFLACIÓN: El trade off de Bolsillo de los Argentinos
 
Una de las principales variables que estan en juego en la carta de e“entendimiento” con el FMI es el Dólar y la brecha cambiaria que existe entre el oficial y el blue se encuentra tocando un 105%. Reducir la diferencia entre estas dos variables ya no es solo indispensable sino urgente.

Ante la brecha cambiaria que esta presente en el pais y que el gobierno se niega aceptar, se formaron distintos tipos de cambio debido a la falta de acceso al dólar por las restricciones que impuso el Banco Central de Reserva Argentina BCRA. El resultado hoy es más de 15 tipos de cambio en el mercado, siendo los mas usados el Dólar Mercado Electronico de Pagos (MEP) y el Dólar con Liquidacion (CCL) como alternativas de atesoramiento en el mercado bursatil.
 
Distintos tipos de cambio en los últimos 5 años
 
Fuente: Focus Market
 
El dólar seria la forma mas efectiva para no perder poder adquisitivo en una situacion inflacionaria si este lograr ganarle a la inflacion en un periodo de tiempo. Si equiparamos al dólar oficial versus el nivel de inflacion en el 2021, podemos ver como en toda esta serie mensual siempre la inflacion estuvo por encima del rendimiento real del dólar oficial, por ejemplo, en marzo del 2021 se tuvo una inflacion mensual de 5.2%, mientras que en ese mismo mes el rendimiento del dólar oficial fue del 2.2%. Si tomamos el dólar blue en el mismo periodo de tiempo comparándolo con la inflacion, el dólar paralelo tuvo varios períodos en donde la supero por ejemplo, en junio del 2021 la inflacion mensual fue del 3.1% y el rendimiento del paralelo fue del 7.7%.
 
Inflación mensual vs. rendimiento USD oficial
 
Fuente: Focus Market
 
A pesar de esto al menos en 2021 el retraso cambiario frente a la inflación es del 34 % y la devaluación del peso frente al dólar informal fue de solo el 30 % interanual. Es decir los que apostaron al Plazo Fijo Tradicional, UVA o bonos que ajustan por CER le ganaron al dólar. Sin embargo, de cumplirse los prerequisitos de la carta de entendimiento con el FMI el dólar oficial debería correr al menos a la velocidad de la inflación con viento de cola por contar con un dólar competitivo por el precio internacional al alza de los commodities. Por su parte, si baja el déficit fiscal y la emisión monetaria para financiarlo el dólar paralelo no sufriría el stress al alza vertiginosa vivida en los últimos años.
 
Inflación mensual vs. rendimiento USD paralelo
 
Fuente: Focus Market
 
Estas comparaciones permiten entender que hasta cierto punto el uso del dólar como activo financiero sirven como resguardo ante situaciones inflacionarias de nuestro pais. A su vez, es importante comprender que existe inflación en dolares ya que, el último dato de inflacion de EE.UU. mostró que la tasa de inflacion interanual aumento en un 7%, nivel más alto desde 1982. Esto nos hace pensar que es necesario tomar en cuenta mas instrumentos financieros, al momento de enfrentar la disparada de precios tanto en Argentina como en EE.UU.
 
Algunos instrumentos a tomar en cuenta ante la escalada de precios, serían aquellos que superan el nivel inflacionario, en ese caso tenemos los CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos) de distintos sectores como por ejemplo de VISTA OIL &GAS con un 72.6% de rendimiento real o de WELLS FARGO con 59.3%, siendo estos los activos que se encuentran superando el nivel de inflación. Otra opcion de resguardo son el uso de ACCIONES como las de ALUA con un 50.4% o del sector energía como la Accion de PAMPA ENERGIA que rindió durante 2021 un 53%. Otra alternativa pero en el campo real negativo fueron los BONOS Dólar Linked y CER que al ser bonos de renta fija rindieron un 15.3% y 36.5% respectivamente; o por ejemplo el caso en donde un AUTO 0 KM rindio un 47.8% por debajo debajo de la inflacion anual pronosticada para el 2022.
 
Rendimiento real de activos
 
Fuente: Focus Market
 
EURO PACKAGING - Soluciones de embalaje
¡DISPONIBLE EN TODAS LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS!
20 % DESCUENTO LIBRO "ECONOMÍA DE A PIE":
 
PARA ACCEDER AL 20 % DESCUENTO y ENVIO A DOMILICIO A TODO EL PAIS ingresa en el siguiente link y al aplicar cupón de descuento ingresa la palabra: "conferenciaeconomia"
 
Damián Di Pace
Damián Di Pace en las Redes
 
Destacados de la semana
 
Twitter: /DiPace4
Instagram: /damiandipace
¿Qué rendimiento ofrece Solana? ¿Cuál fue su rendimiento real? ¿Cuál fue su rendimiento absoluto? ¿Cuánto rindió vs otros activos?
¿Qué rendimiento ofrece Solana? ¿Cuál fue su rendimiento real? ¿Cuál fue su rendimiento absoluto? ¿Cuánto rindió vs otros activos?
#IndustriaPyme aumentó 12,9% anual en enero vs 2021. Frente a diciembre tuvo una baja mensual de 6,7%.  El uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,7%, 4 puntos por debajo de diciembre, pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021
- Sequía + baja Parana no aportará = 2021 -Precio Soja no sustituye pérdida x cantidad en volumen de la cosecha - Argentina perdería U$S 5 mil millones exportaciones - FMI solicita U$S 5 mil millones Acumulación en las reserva en 2022 - No vemos crecimiento 3,5 % en 2022
Cervecería y Maltería Quilmes
Conferencias
 
Solicita tu Conferencia a la medida de las necesidades de las diferentes áreas en tu empresa: contacto@focusmarket.com.ar
 
 
PUBLICACIONES DE DAMIÁN DI PACE
 
Publicaciones de Damian Di Pace
¿Te interesó el contenido de este newsletter?
 
En la Semana informate a diario con Damián Di Pace sobre Economía, Mercados y Consumo:
 
 
Seguinos en las redes
 
Seguinos en las redes:
 
Facebook:
...