https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Impuesto a la evasión: un senador del FDT en la mira

 

Un senador del FDT apoya el proyecto que propone la creación de un impuesto a la evasión, sin embargo, él tiene una casa sin declarar en Miami. Insólito.

La política argentina no deja de sorprender, y es que con la presentación de un proyecto del oficialismo que propone crear un impuesto a la evasión, salió a la luz que un senador del Frente de Todos (FDT) tiene una casa en Miami sin declarar. Incluso, el legislador está siendo investigado por lavado de dinero.

Se trata del senador Gerardo Montenegro, de la provincia de Santiago del Estero, quien curiosamente apoya la iniciativa presentada por el FDT que propone crear un impuesto a la evasión para quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.

Sucede que Gerardo Montenegro, ya está en la mira de la Justicia ya que en el 2021 fue denunciado ante a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por lavado de dinero.

En los hechos, los investigadores detectaron una red de cooperativas fantasmas vinculadas al senador que se utilizaban para cobrar subsidios del gobierno local.

En las cooperativas aparecen familiares de Montenegro, empleados del Senado y hasta de la provincia de Santiago del Estero. Según la denuncia judicial, las cooperativas cobraron más de $90 millones de pesos.

La mayor parte del dinero fue retirada en efectivo de los bancos por lo que no hay registros de su destino final.

Casa en Miami

En ese contexto, el portal Infobae reveló que el senador del Frente de Todos (FDT) compró una casa en un barrio privado de Miami, a pocos minutos del Aventura Mall, uno de los shoppings más concurridos por los argentinos.

 

Ese inmueble no figura en las declaraciones juradas del senador. Pero aparece a nombre de una sociedad en la que figuran su mujer, María Teresita Sciolla, y un hijastro: JM SILVER GROUP LLC.

 

Según la investigación periodística, la operación inmobiliaria se concretó el 26 de noviembre del 2019. La sociedad a nombre de Sciolla y su hijo pagó U$S 306 mil por una casa en un barrio cerrado denominado “Via Ventura 2″, a solo 15 minutos del Aventura Mall.

 

Ese barrio ofrece amenities como Club House, pileta, spa, gimnasio, cancha de fútbol y juegos para niños. Según el sitio web de la constructora LENNAR, las propiedades tienen entre 3 y 5 dormitorios, y arrancan desde los 230 m2.

 

La UIF y la PROCELAC no llegaron a detectar la casa en Miami, aunque la denuncia judicial menciona la sociedad JM SILVER GROUP LLC y una transferencia de USD 5 mil a la constructora LENNAR. Ese giro se hizo en abril de 2019, es decir 7 meses antes de concretar la operación.

 

En su última declaración jurada, presentada en 2019, el senador declaró tener cuatro departamentos en Santiago del Estero, una casa, y un terreno de 30.000 m2, pero no hizo mención alguna ni a la sociedad ni a la propiedad de Miami.

La Justicia no investiga:

Los responsables de investigar al senador Montenegro son la fiscal Cecilia Indiana Garzón, una de las “candidatas” del kirchnerismo para la Procuración, y el juez federal Sebastián Argibay, un ex miembro del Tribunal Superior de Santiago del Estero.

 

Pese a la enorme cantidad de pruebas, la investigación judicial nunca tuvo avances.


urgente24