https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GUERRA EN EL ESTE Pasa reunión al jueves y Rusia concede garantía de seguridad

 

Avanzada la noche, la reunión Rusia/Ucrania pasó a la mañana del jueves 03/03 con la novedad que irrumpió Sergei Lavrov para dar garantías a Kiev.


Reuniendo toda la información disponible de fuentes confiables de Ucrania y Rusia es posible reconstruir una suerte de 'agenda' de 6 puntos en debate que abordarán las delegaciones de ambos países el jueves 03/03 por la mañana, habrá que ver qué avanza y hasta dónde:

  1. Armisticio con inmediato cese el fuego, ya solicitado por Ucrania en la 1ra. reunión.
  2. Rusia, que reconoce a Volodymyr Zelensky como Presidente de Ucrania, retira las tropas a cambio de la inmediata vigencia de las cláusulas de los Acuerdos de Minsk I y II.
  3. Ucrania y el statu-quo de neutralidad / Reforma constitucional.
  4. Futuro de los grupos paramilitares.
  5. Activación de comisiones y subcomisiones de los Acuerdos de Minsk y control por el 'Cuarteto de Normandía' (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia).
  6. Levantamiento de las sanciones a Rusia y restablecimiento del Consejo OTAN-Rusia.

Lavrov

Para reforzar la negociación, quizás, apareció en escena el influyente canciller ruso, Sergei Lavrov, en entrevista con el canal catarí Al Jazeera:

  • "Rusia está lista para discutir el tema de las garantías de seguridad durante la 2da. ronda de negociaciones con Ucrania".
  • “El presidente Zelensky anunció su disposición, o mejor dicho, el deseo de recibir garantías de seguridad. Creo que este es un paso positivo. Nuestros negociadores están listos para la 2da. ronda de discusiones sobre estas garantías con representantes ucranianos”.
  • "Los propios ucranianos deben decidir de qué forma seguirán viviendo".

Lavrov subrayó que las demandas que Moscú plantea a Kiev no pueden considerarse como la rendición de Ucrania.

“Proponemos un acuerdo. Garantizará los derechos legales de todos los pueblos que viven en Ucrania, lo que incluye a todas las minorías nacionales sin excepción, su igualdad. Esto también debería reflejarse en la legislación de Ucrania”, destacó el jefe de la diplomacia rusa.

También dijo que Moscú no discutiría el tema de Crimea, "porque es parte de Rusia".

La delegación rusa ya se instaló para las conversaciones con Ucrania, dijo el asesor presidencial de Moscú, Vladimir Medinsky.

 

Y que el arribo de sus interlocutores sería en la mañana del jueves porque acababan de salir de Kiev.

Acusación de China

Opinión editorial de Chen Qingqing y Zhang Han en Global Times (Beijing se ha declarado neutral y ha insistido en una negociación):

 

"(...) El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, por invitación de este último el martes 01/03. Kuleba dijo que "China ha jugado un papel constructivo en este tema y que Ucrania está lista para intensificar la comunicación con China. Espera con interés los esfuerzos de mediación de China para el alto el fuego". La conversación demostró que algunas acusaciones e informes para distorsionar la postura neutral de China por parte de algunos políticos y medios occidentales no tienen fundamento.

 

La 2da. ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia está programada para la noche del miércoles, hora local (N. de la R.: por el arribo de los ucranianos pasó para la mañana del jueves). Según información obtenida por TASS, las conversaciones se llevarán a cabo en Bielorrusia, en el bosque de Bialowieza. Sin embargo, todavía no hay certeza al respecto, dijo TASS. (...)

 

Aunque ha habido una gran diferencia entre las posturas de las dos partes, tienen una fuerte voluntad de resolver el problema a través de la negociación, dijeron los analistas chinos.

 

En lugar de alentar a las dos partes a encontrar una solución a través de negociaciones, (...) EE. UU. y sus aliados han estado incitando a Ucrania a continuar confrontando a Rusia, dijeron los expertos.

 

El efecto indirecto de la crisis se ha vuelto palpable. Para Rusia, dadas las múltiples rondas de sanciones lideradas por Occidente, su economía y finanzas han estado bajo una presión creciente. A medida que se prolonga el conflicto militar, Ucrania también ha visto consecuencias significativas, que también ensombrecen el futuro de los países europeos. (...)

 

Continuar la operación militar mientras se llevan a cabo negociaciones podría ser el objetivo de Rusia, lo que demuestra que a Moscú le preocupa que la otra parte prolongue el proceso, lo que traerá más incertidumbres, dijeron algunos expertos. (...)

 

En el discurso (de Joe Biden) de 6.500 palabras, se dedicaron casi 1.200 palabras a la crisis de Ucrania, con republicanos y demócratas vitoreando cuando Biden resumió las sanciones financieras de Estados Unidos y la UE impuestas a Rusia, incluido el cierre del espacio aéreo a los vuelos rusos. La embajadora de Ucrania en los Estados Unidos, Oksana Markarova, estuvo presente en el evento. (...)".

 

En general se cree que Joe Biden logró en parte un objetivo inicial: demostrar el liderazgo de EE. UU. en la OTAN y frente a sus aliados europeos.

 

Sin embargo, los expertos quieren conocer si la solidaridad de la primera semana de batalla permanecerá cuando Europa, particularmente Alemania, que tiene interacciones económicas cercanas con Rusia, sufra el dolor de cortar los lazos comerciales con Rusia.



urgente24