https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Gráfico de la Semana - El Precio Real del Petróleo

 Precios del petróleo crudo en perspectiva: queremos compartir este gráfico porque realmente ayuda a poner las cosas en perspectiva y, en muchos aspectos, es quizás uno de los desarrollos macro/mercado más importantes de este año (¿década?).

El gráfico muestra el "precio real" del petróleo crudo (es decir, deflactado por el IPC para mostrar los precios históricos del petróleo expresados ​​en términos de dólares de hoy)... pero también da una referencia al mismo precio real que se está pagando en términos de cómo llegamos aquí, y las ondas y consecuencias del movimiento actual del crudo.

La serie de precios reales (IPC deflactada) en el gráfico a continuación es quizás la imagen más instructiva o informativa, ya que muestra cómo se pueden comportar los mercados durante los shocks geopolíticos (por ejemplo, a mediados o finales de los 70 y brevemente a principios de los 90) .

No sabemos hasta donde puede llegar, o incluso cuánto tiempo permanecerá en estos niveles... Hay algunos ejemplos de precios del petróleo crudo que se disparan drásticamente y luego cayeron con la misma rapidez. También hay un par de ejemplos de un proceso de normalización más prolongado (p. ej., el repunte posterior a 2008), o incluso una "meseta más alta" (p. ej., la primera crisis del petróleo en 1973).

Como se mencionó, este choque de precios presentará obstáculos significativos para el crecimiento (y los activos de riesgo). Además, no se trata solo de energía, ya que los metales y las materias primas agrícolas también están aumentando. Este es un telón de fondo macro tan desafiante como puedas concebir.



capitalbolsa