https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI y déficit fiscal: Quién pagará el ajuste?

 

FMI Y DÉFICIT FISCAL:
¿QUIÉN PAGARÁ EL AJUSTE?
 
En Focus Market realizamos el siguiente Informe en reflejando el punto de partida del déficit fiscal respecto del PBI y los diferentes préstamos que ha recibido Argentina por parte del FMI a lo largo de su historia sin poder resolver sus problemas macroeconómicos fundamentales recayendo en forma cíclica en este recurso crediticio de última instancia.
 
El sendero de disminución del Déficit Fiscal al 2,5 % para 2022, 1,9 % para 2023, 0,9 % para 2024 y equilibrio para 2025. Ante este escenario quedan dudas aún sobre quién recaerá el ajuste del déficit fiscal. Por otra parte, en el caso que se logré avanzar en un acuerdo por la deuda con el FMI aún quedará un tema no menor por salda que son los pasivos remunerados del BCRA (Banco Central de la República Argentina), es decir la deuda por el financiamiento del mercado local en pesos por los que habrá que pagar incluso una mayor tasa de interés a medida que se vaya ajustando en el tiempo para arribar a tasas reales positivas que es lo que señala la carta de entendimiento con el organismo multilateral de crédito.
 
Prestamos al FMI
 
Fuente: Focus Market a través de MECON
 
"Argentina va camino a un acuerdo con el FMI con metas de disminución del déficit fiscal primario en los próximos años hasta lograr el equilibrio en 2025. Si bien Martin Guzmán sostiene que es clave una reducción gradual del mismo para no ralentizar el crecimiento económico el acuerdo no contempla en esta primera etapa reforma estructurales claves en el tiempo como la impositiva y laboral para que ese crecimiento sea sostenido. Con las actuales leyes argentinas Argentina no tiene posibilidad de tener un crecimiento en el tiempo sino de ingresar en ciclos de Stop & Go permanentes. Sin cambios no se puede obtener mejores resultados en la materia que el pasado no mostró" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 
Con respecto a los préstamos monetarios, podemos detallar que al día de hoy nuestro principal acreedor es el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cual tenemos una deuda de USD 52.927 millones de dólares (Préstamo inicial de USD44 millones más los intereses).
 
Si lo vemos hacia atrás nuestra historia con el FMI comenzó formalmente el 19 de abril de 1956, en donde todos los países participantes se comprometían en cumplir ciertas medidas de política económica para poder solicitar un préstamo. En 1958 el Presidente Aramburu pidió el primer préstamo de nuestra historia por USD 75 millones. Al siguiente año el Presidente Frondizi, ante desequilibrios de la balanza de pagos solicitó otro préstamo por USD 100 millones.
 
Tasa de inflación anualizada por presidentes
 
Fuente: Focus Market a través de BCRA
 
El organismo fue creado en 1944, ni bien nuestro país ingreso le concedieron préstamos cada vez mayores, esto nos hace pensar que los problemas por los que pedimos préstamos nunca fueron solucionados. Si observamos la relación entre los préstamos ejecutados y las consecuencias como el nivel de inflación por presidente, nos podemos dar cuenta que no solo los desequilibrios no se solucionaron sino que todo lo contrario, estos problemas fiscales son más bien de corte estructural porqué las consecuencias inflacionarias siempre persistieron en el tiempo.
 
Gasto público
 
Fuente: Focus Market a través de BCRA
 
"Si bien Martin Guzmán afirma que la reducción del déficit fiscal será sin ajuste eso suena lindo desde lo discursivo. En términos reales el ajuste lo sufrieron los jubilados y pensionados, la clase media con mayor presión tributaria, los pobres con mayor inflación y la perspectiva hacia adelante es que toda esta parte de la sociedad cada uno en su medida pague el ajuste que el sector público no desea hacer. Las cuentas las pagará el privado y los incentivos a la inversión estarán a la baja a pesar de la acuerdo con el FMI" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 

Economía

Canasta alimentaria ascendió a $38.154 en enero 2022
 
De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) enviamos el panel del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajo en forma interanual y desestacionalizada.
 
Resumen ejecutivo
 
Fuente: Focus Market/Scanntech

"Con un incremento del 4,2 % en el mes de Enero la canasta básica alimentaria quedo $ 6154 por debajo del salario mínimo vital y móvil de $ 32000. En el mes de Febrero se ajustará a $ 33000 por lo cual quedaría $ 5154 por debajo. Es decir aún estaría un 13 % por debajo sin considerar los aumentos que estamos relevando durante este mes que vienen en la misma línea que lo observado en el primer mes del año" indico Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
Canasta básica alimentaria
 
Fuente: Focus Market/Scanntech

"El mes de Diciembre de 2021 fue el mes de mayor emisión monetaria para asistir el déficit fiscal por un monto de $ 450 mil millones. Esa emisión actúa con rezago en la variación de precios de los alimentos que estamos viendo en el primer mes del año y estaremos observando en los próximos meses. Si bien el gobierno intenta morigerar el impacto con el programa de precios cuidados por fuera del programa en este mes hubo varias categorías básicas de alimentos que tuvieron aumento de dos dígitos " indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
 
 
Índice de precios canasta básica consumo masivo
 
Fuente: Focus Market/Scanntech

"En un contexto ampliamente inflacionario el mes de Enero de 2021 comienza de acuerdo a PAETAC con una suba de más del 8 % en la estructura de costos del Transporte de Carga. La suba más fuerte desde el mes de Julio del año pasado cuando había aumentado un 9 %. Puntualmente patentes, peajes, impuestos indirectos sobre ventas y costos financieros se ubican dentro de los que más han pegado sobre el indicador general. Estos aumentos impactan directamente sobre el costo de distribución de los alimentos y bebidas influyendo en el precio en el eslabón final de la cadena de comercialización" indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
 
 
EURO PACKAGING - Soluciones de embalaje
Economía

Perspectivas de Inflación y Economía 2022
 
Entrevista a Damián Di Pace en A24
 
Perspectivas de inflación y economía 2022
¡DISPONIBLE EN TODAS LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS!
20 % DESCUENTO LIBRO "ECONOMÍA DE A PIE":
 
PARA ACCEDER AL 20 % DESCUENTO y ENVIO A DOMILICIO A TODO EL PAIS ingresa en el siguiente link y al aplicar cupón de descuento ingresa la palabra: "conferenciaeconomia"
 
Damián Di Pace
Damián Di Pace en las Redes
 
Destacados de la semana
 
Twitter: /DiPace4
Instagram: /damiandipace
¿Qué beneficios ofrece Ethereum vs otros activos?
#Inversion  ¿Qué beneficios ofrece #Ethereum vs otros activos?
#inflacion Acumulada últimos 20 años x Países. Como serían Precios en Pesos Argentinos en forma comparada con Empresa Nacional de Alimentos Vs Sin Empresa Nacional de Alimentos
Agroalimentos: la brecha de precios entre origen y destino bajó 7,2% en enero y 9,8% en 12 meses. En Enero x las sequías los precios volaron. Los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces + de lo que cobraron los productores  @redcame
Cervecería y Maltería Quilmes
Conferencias
 
Solicita tu Conferencia a la medida de las necesidades de las diferentes áreas en tu empresa: contacto@focusmarket.com.ar
 
 
<