https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI: se conoció el proyecto sin los anexos y desde un sector de JxC advierten que esa redacción es “invotable”

 Se trata del borrador de una iniciativa que consta de tres artículos, pero ya hay polémica sobre la letra, que sí puede estar sujeta a discusión en comisión. El oficialismo prometió que el acuerdo completo ingresará durante el transcurso de este jueves.

A la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, jefes de bloques y autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se reunieron este jueves para definir el cronograma de debate la semana próxima y, además, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, les entregó a los presentes el anteproyecto de ley que vendrá junto con los anexos.  

El borrador de la iniciativa consta solamente de tres artículos, pero ya hay polémica. Al culminar el encuentro, desde un sector de Juntos por el Cambio advirtieron que la redacción del artículo 1ro. “es invotable”.

“Apruebase el Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, conformado por el Memorándum de Políticas Económicas”, reza el texto y remite a los anexos, el punto que justamente hace ruido en la principal oposición.

El segundo artículo indica que la ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y el tercero es de forma.

“Traen su política económica para ser plebiscitada. No puedo avalar la política económica de este Gobierno si nada cambia. Este programa no solo mantiene el cepo cambiario sino que lo agrava. Es invotable, nos hace cargo de todo el Memorándum”, cuestionó uno de los diputados de JxC que asistió a la reunión y se muestra a favor de la refinanciación, pero no de aprobar las metas fiscales planteadas por el Gobierno.

Si bien en el Congreso los legisladores no podrán cambiar ni una sola coma del acuerdo con el Fondo, el texto del proyecto de tres artículos sí estará sujeto a discusión y la oposición podría presentar su propia redacción en otro dictamen.

“Es un abrazo de oso a la oposición. Está escrito por Cristina (Kirchner). Parte de la estrategia del kirchnerismo es decir que el ajuste que viene es culpa del FMI”, agregó el opositor.

En medio de la demora por el ingreso del documento, desde la principal bancada opositora reconocieron que “a medida que van pasando los días va ganando más la posición de ser mucho más cautos” en cuanto a las expresiones iniciales donde prevalecía el apoyo al no default, sobre todo por parte de la UCR y CC-ARI.

Así, sobrevuela que la abstención va ganando terreno. Pero todavía falta una reunión de la Mesa Nacional de JxC y de todo el interbloque. Desde todos los bloques que componen la coalición aseguran que se esforzarán por tener una única posición.

En declaraciones a los medios después de la reunión, los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo y Luciano Laspina confirmaron que la semana que viene no serán convocados al debate en comisión exfuncionarios de Cambiemos. “No es un proyecto que implique una auditoría de lo que fue el préstamo de 2018, sino un nuevo programa”, dijo Laspina.

Por su parte, el cordobés Rodrigo De Loredo afirmó que insistirán con la posibilidad de citar al secretario de Energía, Darío Martínez, por la cuestión tarifaria, uno de los puntos sensibles del acuerdo. En tanto, el titular del BCRA, Miguel Pesce, fue incluido a pedido de JxC.

En cuanto a la rapidez del debate, y al ser consultado sobre si no se llega al 22 de marzo con la sanción de la ley, Ritondo respondió: “Si no llegamos es culpa del oficialismo. Vamos a dictaminar una vez que esté agotado el debate”.



parlamentario