https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI, Cristina Kirchner y Guzmán: el foco de la política se concentra en el Senado y en la interna oficialista

 El principal foco de la política se corrió de Diputados al Senado, pero con el mismo tema: el acuerdo con el FMI y la fractura interna en el oficialismo. La Cámara alta comenzará a tratar este lunes el proyecto de aval al entendimiento con el organismo internacional y, si todo marcha como está previsto, el texto sería convertido en ley entre el jueves y el viernes próximos. Frente a la división en la coalición de gobierno, la aprobación aparece garantizada nuevamente por el voto de Juntos por el Cambio, pero de todos modos será significativa la posición que asuma Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos por el Cambio, como mayor espacio opositor, logró que el Gobierno -debilitado en el número por sus propias fisuras- acordara limitar la ley al respaldo para el refinanciamiento de la deuda, pero no a las medidas que comprometió el Ejecutivo con el Fondo. La misma postura que JxC fue adoptada por otros sectores, entre ellos el PJ que responde a Juan Schiaretti, el “lavagnismo” y partidos provinciales. El rechazo fue expresado por los “libertarios” y la izquierda.

La Cámpora y otras franjas del kirchnerismo duro sumaron el mayor número de rechazos: 28 del total de 37. El oficialismo terminó aportando entonces 77 votos a favor. JxC sumó 111 y otros 14 correspondieron a bloques más pequeños. En conjunto, 202 positivos.

Con ese telón de fondo, el Senado comenzará a tratar en comisiones el proyecto. Desde el Frente de Todos dejan trascender que habrá libertad para votar, es decir, que el bloque oficialista no llegará unificado al recinto para tratar una iniciativa central del Ejecutivo.

La ex presidente no se vería obligada a votar, porque todo indica que el texto ya aprobado por Diputados contará con mayoría suficiente. De todos modos, habrá que ver si mantiene el silencio como hasta ahora. Su última expresión pública fue el video para condenar el ataque a piedrazos contra su oficina, el día de la votación en Diputados y en medio de la violencia de grupos que participaban de una protesta frente al Congreso.

En ese mensaje, expuso fuertes críticas al FMI. Lo mismo había hecho unos días antes Máximo Kirchner. La ex presidente dijo además que en el momento del ataque a sus oficinas legislativas, el jueves mientras sesionaba la Cámara baja, se encontraba reunida allí con su hijo y con los senadores Oscar Parrlli y Anabel Fernández Sagasti.

Las principales negociaciones en Diputados estuvieron a cargo de Sergio Massa y el cambio de proyecto dejó en situación complicada a Martín Guzmán. El Presidente avaló el cambio para dejar de lado el texto original, impulsado y defendido por el ministro, quien sostuvo que el artículo de respaldo al plan económico era necesario por pedido expreso del FMI.

Legisladores de JxC con llegada al Fondo hicieron una consulta informal al organismo, y recibieron como respuesta que no existía tal exigencia. Algo similar habría comprobado Massa, cuyos allegados confirman que eso se agregó al malestar previo con el funcionario.

El futuro del ministro está comprometido, aunque el Presidente necesita sostenerlo en estas horas, en el marco del acuerdo con el Fondo y en el contexto de la interna oficialista, que no da señales de distensión. Por el contrario, el fin de semana dejó un fuerte cruce entre el camporista Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro Aníbal Fernández, a raíz del ataque a las oficinas de la ex presidente.