https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ex predio de Boca Un fallo suspende la construcción del megaproyecto de IRSA en Costanera Sur

 

La justicia porteña, en un fallo de fondo con carácter suspensorio entiende que no se realizaron las audiencias correspondientes antes de la aprobación del proyecto en la Legislatura. El holding apelará la medida el próximo martes

El acuerdo urbanístico entre IRSA y el Gobierno porteño para autorizar la construcción de un ambicioso desarrollo mixto de viviendas, oficinas y locales comerciales en la Costanera Sur, ex predio de la Ciudad Deportiva de Boca, tiene un "nuevo palo en la rueda".

La justicia porteña dictó un fallo de fondo impulsado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) con efecto suspensorio que busca declarar la nulidad del convenio urbanístico para edificar, a la vera del río, Santa María del Plata, un desarrollo de usos mixtos.

Es decir que la justicia porteña impide que se lleve adelante el acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo IRSA y se comience con los trabajos de construcción.

"La cautelar no suspende la Ley aprobada a fin del año pasado", explicaron desde la secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad al diario El Cronista.

 El Juez Aurelio Ammirato, consideró en un fallo que se incumplieron con los mecanismos constitucionales de participación ciudadana, que incluyen audiencias públicas y estudios de impacto ambiental previos al tratamiento legislativo de proyectos de este tipo.

Sin embargo, previo a la aprobación del proyecto se llevaron a cabo una serie de audiencias públicas, que hoy pueden encontrarse en las plataformas digitales como Youtube. "Consideramos que la audiencia pública estuvo hecha en tiempo y forma, porque antes de ese acuerdo, era entre privados, no había que hacer una audiencia pública", agregaron desde el gobierno porteño.

El grupo que lidera Eduardo Elsztain junto con el gobierno porteño apelaran la medida el próximo martes. "Ya están preparando la apelación", concluyeron.

El predio donde funcionaba la ex sede deportiva de Boca

Se trata del predio de más de 71 hectáreas que está en desuso hace casi 30 años. La urbanización incluye viviendas, locales gastronómicos y diferentes espacios de recreación.

SU APROBACIÓN

Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas, se enmarcan en las leyes de doble lectura. Es decir son proyectos que para su aprobación definitiva deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones. 

Esos pasos se cumplieron, pero el juez Ammirato cuestionó la falta de participación ciudadana de forma previa a la firma del Convenio Urbanístico y la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final.

Eduardo Elsztain al anunciar el mega proyecto que demandará u$s 1800 millones

"Estamos muy confiados en la justicia y sabemos que hicimos todos los pasos previos correspondientes y tenemos razón", sostuvieron desde el grupo IRSA al ser consultado por este diario.

En concreto, el predio de Costa Salguero tendrá 14,3 hectáreas de espacio verde y público que se va a complementar con 4,16 hectáreas de viviendas, oficinas y comercios con diferentes espacios culturales, deportivos y de recreación, que tendrán un máximo de 24 m de altura. Además, contempla que las 11.2 hectáreas de superficie del predio de Punta Carrasco sean destinadas a espacio público.

Tras las audiencias el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aceptó introducir cambios en el proyecto. Por ejemplo, se aumentó la cantidad de espacio público de 13,4 a 14,3 hectáreas, se ampliaron las calles internas y el ancho del camino ribereño y se redujo la altura de los edificios.

cronista