https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta estrategia está +29% en 2022



Imagen de portada de la newsletter

En esta nota te voy a contar todo sobre las estrategias de Carta Financiera que están 29% arriba en el año y que les va especialmente bien en escenarios de alta volatilidad.

Nadie ve el futuro y tampoco sabe cómo va a resolver el mercado estas caídas tan violentas que vemos en bonos y acciones. Pero todos tenemos claro que si no agregamos una estrategia que gane dinero en estos escenarios, las pérdidas patrimoniales pueden ser devastadoras.

Prestá mucha atención porque todavía estás a tiempo de implementarlas en tu cartera y recuperar parte de lo que seguramente estás perdiendo. 

Te recomiendo que leas la nota hasta el final. Contiene información que nadie te va a contar.

El origen

La raíz de estas estrategias las encontramos entre los jugadores profesionales de Black Jack en EEUU en los años 70. Ellos diseñaron un sistema para contar las cartas. Jugaban únicamente cuando tenían la probabilidad a favor. Esto quiere decir que, en realidad, no estaban apostando sino que estaban trabajando usando la estadística.

Al contar cartas (algo que hoy ya no es posible porque “hay que cortar los mazos” y una gran cantidad de cartas no juegan) quienes empleaban esta técnica se transformaban en banca y terminaban ganando a lo largo del tiempo. Contando cartas ponían las probabilidades a su favor. La película “21 Black Jack” cuenta esta historia verídica.

¿Qué son los Managed Futures?

Son estrategias en las que se aplican la estadística y la programación para encontrar operaciones financieras que ofrezcan una pequeña ventaja probabilística. 

Se ejecutan de forma manual o automática en los mercados de futuros, dados su alta liquidez y bajos costos de transacción.

La repetición sucesiva de estas operaciones de probabilidad a favor produce, a lo largo del tiempo, retornos estables y positivos, sin importar la dirección de los mercados.

A tomar en cuenta: el enfoque de los Managed Futures es distinto al del análisis fundamental y el análisis técnico.

Características

  • Enfoque estadístico: operan según reglas y únicamente con la probabilidad a favor.
  • Operan en el Mercado de futuros
  • Son de riesgo moderado 
  • No tienen correlación con los activos tradicionales
  • Tienen los mejores retornos cuando hay alta volatilidad

¿Cómo les fue a los Managed Futures en otras crisis?

Como te comenté al principio de la nota, en 2022 estas estrategias acumulan ganancias superiores al +29%, mientras las acciones y bonos tuvieron unos de los peores inicios de año de la historia.

Pero veamos cómo se comportaron en otras ocasiones.

Tanto en la crisis del 2000 (las punto com) como en la del 2008 (de Real Estate), el S&P 500 cayó aproximadamente un 50%, y estas estrategias ganaron en esos mismos períodos un 39% y un 14,5% respectivamente.

Aquí abajo te dejo la performance de los Managed Futures (en azul) en las 5 mayores caídas del S&P 500 (en rojo) de los últimos 30 años (sin contar la del 2020):

No alt text provided for this image

Y aquí podés ver la evolución histórica del índice Dow Jones (rojo) comparado con el índice que mide a la industria de los Managed Futures (azul):

No alt text provided for this image

Resulta claro que estas estrategias muestran resultados consistentes a lo largo del tiempo y, además, sus mejores retornos los obtienen en épocas de crisis de los activos tradicionales.

La situación inflacionaria y de tasas de interés desnudan la falencia de los bonos, que no pueden cumplir el rol de protección como lo hacían antes. Y las acciones globales presentan mucho riesgo si se tienen en cuenta sus valuaciones.

Una de las frases que repito hasta el fin: para ganar dinero en 2022 habrá que hacer cosas diferentes. Sin lugar a dudas, los Managed Futures son hoy una (aunque no la única) de las mejores ideas de inversión disponibles.

Otra cosa que recomiendo es no invertir en nada que no entiendas. Por acá tenés una gran oportunidad, ya que durante los primeros días de mayo, habrá una conferencia en Colonia, Uruguay, donde expondrán los mejores diseñadores de este tipo de estrategias. Sin dudas, deberías ir. Dedicándole a tus inversiones solo tres días, vas a conocer todo acerca de la industria de Managed Futures y cómo las podés implementar. 

Si querés ganar y proteger tu capital en los próximos años, este es el complemento que necesitás para tu portafolio.


Por Miguel Angel Boggiano