https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuestas Los argentinos con estudios universitarios rechazan masivamente a Alberto Fernández

 Una encuesta de la agencia Analogías determinó que más del 73 por ciento de aquellos que tienen estudios superiores considera que la gestión económica del gobierno nacional empeorará aún más. La base de aceptación del kirchnerismo continúa concentrada entre los menos instruidos.

Entre los días 22 y 23 de febrero, la agencia Analogías llevó adelante un extenso estudio de alcance nacional, que se enfocó en la opinión pública nacional sobre actitudes políticas, expectativas económicas, situación sanitaria, plan de vacunación y otros temas de coyuntura.

De acuerdo a la misma, el apoyo al gobierno nacional continúa estable en torno a los 40 puntos, mientras que la base de imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantiene en los 44 puntos, que ha sido su promedio desde la estrepitosa caída que sufrió en el 2021, luego de haber tocado un pico de 80 puntos porcentuales de aceptación.

El deterioro de la base del apoyo oficialista tiene una correlación con la caída en las expectativas económicas de la población. En efecto, el optimismo con respecto a la evolución de la economía nacional se encuentra en el valor mínimo de la serie.

Como un fenómeno particular, el estudio de la consultora Analogías demostró que las personas que gozan de un nivel educativo superior rechazan al presidente Alberto Fernández en su enorme mayoría. Actualmente, el 73.5 por ciento de las personas con estudios universitarios considera que la situación económica de los próximos dos años será peor que la actual. Mientras que sólo un magro 22 por ciento considera que mejorará.

El fenómeno se extiende el todo el país, mostrando una aceptación del relato oficial sólo en los estratos educativos menos desarrollados de la sociedad. Por ejemplo, entre aquellos que sólo lograron completar la primaria, el presidente Alberto Fernández tiene una aceptación del 51 por ciento, mientras que entre los que tienen estudios universitarios su popularidad cae por debajo del 37 por ciento.

Desde el punto de vista económico, si bien la actividad se viene recuperando, persisten los salarios reales bajos respecto de los últimos seis años, configurando un cuadro muy limitado en materia de ingresos. Sólo el 12 por ciento de los encuestados aseguró que la economía y los ingresos están recuperándose, mientras que más de un 77 porciento aseguró que el gobierno debe dictar un aumento generalizado de salarios y jubilaciones que permita una recuperación del ingreso real.

(www.REALPOLITIK.com.ar)