https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Emiratos Árabes Unidos e Irak a favor de subir producción de crudo: Precio cae 12%

  Luego de que el precio del petróleo llegara casi a 140 dólares por barril y alcanzara máximos de hace 14 años, los Emiratos Árabes Unidos manifestó estar a favor de aumentar la producción de crudo e incentivar a los socios de la Opec para llevar a cabo esta subida en las cuotas.

"Estamos a favor de los aumentos de producción y animaremos a la Opec a considerar niveles de producción más altos. Los EAU ha sido un proveedor fiable y responsable de energía a los mercados mundiales durante más de 50 años y cree que la estabilidad de los mercados energéticos es fundamental para la economía mundial", indicó Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, en entrevista al Financial Times.

Además, Irak también está a favor de aumentar la producción de petróleo, si se lograra el acuerdo en la Opep, según reporte de Reuters.

Esta posibilidad cambió el escenario, el petróleo WTI llegó a caer hoy más de 12%, situándose en $108.7 por barril, su peor cotización desde noviembre. El crudo Brent, referencia internacional, caía 13%, a $111, su peor caída en un día desde abril de 2020. Esta semana alcanzó un máximo que no alcanzaba desde 2008, cuando el precio llegó a $139. La gasolina en Estados Unidos superó los $4 por galón y en algunas ciudades supera los $5.    

Y es que las tensiones geopolíticas dispararon los precios por temores a que el suministro global del crudo estuviera comprometido. Rusia, que ha sido sancionada financieramente por Occidente y Europa por la invasión a Ucrania, provee alrededor de 7 millones de barriles al mercado global.

Ayer el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan. Y hoy el alto funcionario celebró la posibilidad de un incremento en la producción de petróleo.

En la pandemia, la OPEP+ recortó el suministro de crudo por la baja en la demanda, y en la recuperación económica posterior ha ido incrementando paulatinamente la producción. En enero de este año, la producción total del grupo estaba 900,000 barriles por día por debajo de lo planteado, según la Agencia Internacional de la Energía.



investing