https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El gobierno estudia cambios para que las petroleras accedan a los dólares

 El ministro viajó acompañado, entre otros, por una funcionaria clave del Banco Central, que fue a explicar el régimen de disponibilidad de divisas para empresas extranjeras. Los precios por las nubes, una oportunidad. Debate por el acuerdo con el FMI, en vivo: la discusión en Diputados por la deuda con el Fondo, minuto a minuto

En la nutrida delegación que acompañó al ministro de Economía Martín Guzmán a la cumbre petrolera de Houston, aparece Daniela Bossio, la subgerenta general de regulaciones financieras del Banco Central. Bossio puede tener una agenda intensa. Viajó para “responder dudas sobre el régimen de disponibilidad de divisas para inversores extranjeros”, según respondieron desde el BCRA.

Con un poco de buena voluntad, podría decirse que Guzmán y Bossio están en el momento justo en el lugar indicado. Con los precios que están mostrando el petróleo y sus derivados en estos días, funcionarios del país donde está Vaca Muerta –uno de los yacimientos con las reservas probadas de petróleo y gas no convencional más importantes del mundo-, puede ser un imán para la industria petrolera, que busca aprovechar al máximo el momento actual. Ocurre que para el sector, los precios no están por las nubes solo por la guerra y las sanciones a Rusia. Creen que el mundo se apresuró a cambiar la matriz energética, y la oferta de energía verde no está ni cerca de reemplazar a la energía sucia y vieja, como por ejemplo al carbón. De ahí que la demanda de petróleo y gas no para de crecer.

En este escenario, Vaca Muerta puede muy atractiva para los miles de millones de dólares que se necesitan para sacar de allí gas y petróleo.

Naturalmente, quienes ponen dólares quieren sacar petróleo, gas… y dólares. Hoy el régimen cambiario argentino pone muchas barreras para sacar los dólares del país. Y las empresas -las que están instaladas y las que puedan venir- quieren disponibilidad de sus divisas. Algo que la Argentina, hoy, no les permite.

De hecho, cada dólar que se obtiene hoy por exportar petróleo tiene que ser rápidamente liquidado, al cambio oficial, en el mercado único y libre de cambio que administra el Banco Central. “Desde que sale el embarque, tenemos 60 días como máximo, pero si cobramos a los 10 días del embarque, hay solo cinco días para liquidar todos los dólares” dijeron en una empresa.

¿Qué quiere el sector?

Que al menos el 30% de los dólares, si fuera posible el 50%, puedan quedar fuera del país, ya sea para pagar deudas o girar dividendos a casas matrices de las empresas extranjeras. “Si lográramos eso, Vaca Muerta podría multiplicar por 10 lo que está produciendo hoy”, dicen en una petrolera. Es seguro que se hablará de esto en las reuniones que Guzmán y el resto de los funcionarios tengan en Houston. Los funcionarios argentinos llegan a Houston con problemas. Tal vez vuelvan con una solución.

Fuente: Clarín