https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dueño de la empresa de criptomonedas más grande del mundo estuvo en Argentina: qué vino a buscar

 

El CEO de Binance, Chabpeng Zhao, visitó Argentina y habló con El Cronista. Acá encontrás la entrevista completa.

"Creo que hay mucho potencial para cripto aquí", afirma Chabpeng Zhao (44), el CEO global y fundador de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de transacciones. En una visita fugaz por Argentina, que fue presidida por una al vecino país de Brasil donde mostró intenciones de invertir en comprar bancos y empresas cripto, CZ -como hacerse llamarse- afirmó venir a conversar con otros empresarios y decisores políticos, concertar ciertas reuniones de negocios y tantear el mercado argentino.

MC: Argentina es un país más cercano a la visión original de Satoshi, a un ecosistema más basado en P2P. Una parte del ecosistema Bitcoin en el país es maximalista. 

CZ: No estoy tan seguro. Sí vemos que como no todos los bancos trabajan con exchanges de criptomonedas vemos más actividad en área P2P, pero cuando más bancos empiecen a trabajar con cripto esto puede cambiar. Ahora mismo, la información es muy descentralizada y es difícil de ver. Los maximalistas de Bitcoin en Argentina está en los niveles globales. El usuario argentino tiene interés en fan tokesNFTs. En las regiones que son early adoptes de Bitcoin casi siempre se opta por Bitcoin source.


MC: ¿Cómo evalúas la regulación en la región de América latina? Especialmente dado el reciente memorándum de entendiendo con el FMI, que no fue muy favorable al mundo cripto.

CZ: No soy experto en las regulaciones locales. Sí entiendo que Argentina tiene controles sobre los exchanges foráneos y hay control de capitales, de cuánto dinero puede cambiarse por moneda extranjera, especialmente el dólar. Pero sin las regulaciones es mucho más difícil controlar, si todo sucede P2P es más difícil de controlar. Es más fácil tener regulaciones. Estas son las reglas, así debe operar un exchange, estos son sus límites, etcétera. Creo que deberían regular las criptos en vez de prohibir. Todo el mundo se moverá hacia P2P y todo estará permitido. Hay una concepción errada, mientras más preocupe este tema; más se debería regular.

Chabpeng Zhao, CEO de Binance.

MC: ¿Es posible hacer negocios sustentables en un país como la Argentina, donde mucho del tráfico cripto tiene que ver con las políticas cambiarias? Porque si se flexibilizan, los usuarios pueden alejarse de las criptomonedas.

CZ: Creo que es sustentableHoy vivimos en el mundo pos internet y pos blockchain. Un desarrollador de software puede venderle a cualquier persona del mundo. Si uno solo acepta moneda local está limitado a trabajar solo para su propio país. Usando cripto directamente se puede trabajar con todo el mundo. Usar cripto no se pierde nada, porque también se puede aceptar fiat. Creo que cualquier negocio que no acepte cripto está en una fuerte desventaja.

MC: ¿Las fluctuaciones de precio pueden afectar la adopción masiva?

CZ: No creo. Hay diferentes tipos de usuarios. Algunos solo lo quieren para transaccionar, usarán stablecoins con precio estable, en la otra punta hay especuladores que buscan hacer dinero y no podrían hacerlo con monedas que no cambian de precio. Los especuladores abrazan la volatilidad y además ofrecen liquidez al mercado. Hay diferentes criptos para diferentes usos, entonces la volatilidad no es un problema. Si solo tengo Bitcoin y no compro nada localmente con cripto, el dólar está en caída en comparación.


MC: ¿El futuro de Binance está en estos assets que mencionas, como NFT o fan tokes, o el fuerte seguirá siendo criptomonedas y servicio de exchange?

CZ: Queremos ofrecer cualquier herramienta que se use para acceder a cripto. Exchange es nuestro negocio más grande, por mucho, pero ya ofrecemos diferentes productos. Tenemos una wallet descentralizada, tenemos coinmarketcap que es el sitio más usado en cripto, tenemos un Marketplace de NFT y contribuimos a la cadena de bloques BNB, tenemos un servicio de pagos, de streaming para dar tips en cripto.

Zhao habló con El Cronsita durante su visita al país. 

MC: ¿A qué se debe la reciente adquisición del paquete accionario mayoritario de Forbes?, ¿es un nuevo camino de negocios para la compañía?

CZ: Queremos llevar a Forbes a la web 3.0. Le costó pasar de la web 1.0 a la 2.0 y están teniendo problemas de monetización. Con blockchain vamos a ayudarlos a usar cripto para que puedan cobrar por artículo, que puedan dar propinas a los autores, que se minteen NFTs de los artículos, que la revista y autor ganen por esoHay varios modelos de negocio. Si eso funciona, Forbes tendrá más dinero y le dará presión a otros competidores que hagan lo mismo y traeremos al sector de medios a cripto. Podemos hacer eso con real estate, videojuegos, deportes, con cualquier industria.

MC: En este sentido, si bien no hay dudas de que las criptomonedas fueron una gran implementación de la tecnología blockchain, parece ser la única. ¿Estás innovaciones apuntan a encontrar un segundo gran uso para blockchain? 

CZ: Hay algunos usos establecidos. Uno es las transacciones globales, blockchain permite hacer negocios con gente de China usando dinero que se generó aquí en Argentina, eso es difícil con dinero fiat. Con cripto es fácil. Otro diferencial sobre fiat es crowdfunding, se pueden juntar miles de millones de dólares para proyectos. Lo hemos visto con las ICO y es algo que no se puede con fiat. Hacerlo a través de venture capital es más lento. Otro es las donaciones, lo vimos en Ucrania, aceptan Bitcoin y no euros. Los NFT es otro, que permite a los creadores monetizar su contenido globalmente. Las finanzas descentralizadas es otra.

MC: ¿Todavía es posible volver al mundo de Bitcoin de 2009, enfocado en el anonimato y la privacidad? 

CZ: Es posible pero muy poco probable. Los reguladores quieren controlar y todavía tienen el mindset centralizado, quieren toda la información. El anonimato y la privacidad no son compatiblesPero es posible pelear contra esto y al mismo tiempo proteger el anonimato y la privacidad. Es posible verificar y tener un KYC que permite regular. Eventualmente llegaremos a eso, pero en el corto plazo habrá más regulaciones y menos privacidad. A eso va la industria. Además, Bitcoin no es tan privado; todo está en blockchain y las criptos más privadas como Mondero no son muy usadas. De hecho, quienes quieren ocultar dinero están volviendo al mundo fiat por este motivo. Hoy por hoy, la privacidad no es un fuerte en Bitcoin.

El CEO de Binance estuvo en el país por tan solo un par de días.

MC: ¿En qué invertirían hoy en Argentina?

CZ: Hablando desde Binance, invertiríamos en otras empresas de criptomonedasApostamos a invertir en la industria. Pero también en empresas relacionadas con nuestro negocio como empresas de servicios de pago, queremos traerlos al mundo cripto.

MC: Hablando de tecnología, ¿cómo están trabajando con su protocolo BNB y cómo evalúas el futuro del consenso en blockchain? Hoy la comunidad de Ethereum está discutiendo fuertemente este tema

CZ: Incluso hoy, viendo a BNB Chain, los usuarios activos por día en todas las blockchains, BNB Chain es la blockchain es la más popular por usuarios. Pero en términos de valor representado, estamos terceros, sigue siendo primera Bitcoin. El protocolo de Proof of Work (PoW) es una manera muy eficiente de lograr consenso. Las alternativas como Proof of Stake (PoS) son más centralizadas. Creo que PoW seguirá existiendo mucho tiempo, incluso más allá de las preocupaciones que genera respecta al tema energético. Es lo más eficiente, tomando todo en cuenta. Cuando se cuenta toda la industria tradicional, la electricidad, los empleados, las impresiones, etcétera para hacer funcionar todo eso el costo energético es muy alto. PoW va a quedarse y en el futuro, dentro de 10 o 20 años, quizás aparezca algo mejor pero hoy no existe.


MC: ¿La descentralización no jugará un papel importante? 

CZ: Manteniendo todo igual, es mejor descentralizado, pero no todo puede ser descentralizadoLa facilidad de uso, cuánto seguro es, etcétera también es importante. Hoy, muchas soluciones descentralizadas son difíciles de usar. DeFi es muy bueno, pero cada usuario tiene que manejar sus propias llaves criptográficas. Estas consideraciones son importantes. En nuestro servicio descentralizado DEX tenemos el 12% de las transacciones, que no es un número pequeño.

MC: Si se dan las regulaciones de las que veníamos hablando, ¿la industria está en un buen momento para salir airosa del escrutinio? Pensando en casos que hoy son polémicos, como las reservas de Tether

CZ: La mayoría de las compañías están listas, en un sentido general. Las regulaciones vendrán y habrá fricción, algunas tendrán que cambiar. Tendremos que modificar la oferta en algunos países, hay que acostumbrarse y ajustarse. Pero las grandes empresas cripto están trabajando ya con los reguladores. Tenemos 600 personas en el equipo de compliance hoy. Además, las regulaciones cambian en cada país. EE.UU. tiene empresas cripto en Nasdaq, mientras que China prohíbe exchanges.

MC: ¿Cómo está el uso de criptomonedas en medianas y pequeñas empresas?

CZ: La adopción de pagos en cripto es alrededor del 3% globalmente, es muy pocoEs un problema del huevo y la gallina, si nadie acepta nadie lo usa y viceversa. Pero hay soluciones como nuestra tarjeta Binance, que se procesa el pago con VISA pero permite descontar el saldo en cripto. Cuando haya más adopción es posible que se adopte cripto directamente.


infotechnology