https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El crudo tocó máximos mientras sigue la baja en Wall Street

 Mercado Internacional

Los mercados continúan la tendencia bajista de las últimas ruedas, y se mantienen condicionados ante la incertidumbre que provoca un escenario tan incierto como el que se desarrolla en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impacta en todo el mundo.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, había anunciado ayer que se encuentra en tratativas junto con sus aliados europeos para dejar de comprar petróleo ruso en un esfuerzo conjunto para disuadir a Putin. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, no está dispuesto a ir en esta dirección en el corto plazo ya que la dependencia energética de Europa con Rusia es muy fuerte y la oferta de petróleo en los mercados globales no es suficiente. Esto hizo que la cotización del barril de crudo Brent y el West Texas rozaran durante la noche precios máximos en torno a los US$ 130, que no se registraban desde julio de 2008.

Hasta el momento, la Cámara de Representantes de EE. UU. votará mañana la interrupción de las relaciones comerciales con Rusia y Bielorrusia, junto con la prohibición de las importaciones de petróleo.

En este contexto, la jornada bursátil se desarrolló por completo en franca tendencia bajista, profundizando las caídas hacia las últimas horas de mercado y sin presencia significativa de rebotes. La mayoría de las acciones perdieron terreno, tal vez adelantándose hacia un escenario más hostil en el que las empresas podrían sufrir ante el aumento de los precios internacionales de las materias primas, la inflación, el bajo crecimiento y los boicots en el comercio internacional.

De esta manera, en el momento en el que se escribe el presente comentario, los índices de referencia registraban caídas del 2,14% en el Dow Jones, 2,70% en el S&P 500 y 3,25% en el Nasdaq.

Mercado local
Sin chances de otro resultado y ante el panorama global, los ADR argentinos se comportaron a la baja durante la jornada de hoy. Como ingrediente adicional, esta semana se juega un nuevo capítulo en el camino hacia la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En esta ocasión, el debate en comisiones para luego tener tratamiento en el Congreso es lo que mantiene la incertidumbre de los inversores locales. Por su parte, los bonos tampoco fueron la excepción y perdieron cerca del 3% en sus cotizaciones respecto del viernes.

El índice Merval cerró con un retroceso en el orden del 1,75% que lo ubica nuevamente en los 87.948 puntos, al mismo tiempo que el riesgo país experimentó un aumento del 2,54% llegando a los 1.976 puntos básicos.

En cuanto a las subas en el panel líder, las empresas industriales Aluar y Siderar lideraron con avances del 1,6% y 1,2%, seguidas por Cablevisión Holding SA (0,7%) y las gasíferas Transportadora de Gas del Sur (0,5%) y Transportadora de Gas del Norte (0,4%).

Los Cedears también registraron pérdidas significativas por las bajas en el mercado internacional y el descenso de la cotización en el dólar de la plaza local, con un alto volumen de transacciones que rondaron los 4.000 millones de pesos.




Fernando Staropoli

RAVA