https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dos "peso pesado" unen fuerzas para avanzar en multimillonario negocio y seducir a un público muy difícil

 Ya sea desde el lado de las finanzas o con el joystick en mano, estas dos industrias están disfrutando de un momento clave y con un gran futuro por delante


Las criptomonedas están en pleno apogeo, con un nuevo rol protagónico en la guerra entre Rusia y Ucrania, donde se materializa una disputa más antigua: el choque entre las finanzas tradicionales y los modelos descentralizados.

El sector cripto viene siendo uno de los más pujantes, con empresas de gran calibre apostando por este mercado, y con un importante volumen de fintech que ganan protagonismo. Al mismo tiempo, y lejos de los campos de guerra, existe otro sector que crece a pasos agigantados al punto que ya mueve más dinero que las industrias del cine y la música juntas.

Se trata de los esports, la rama competitiva de los videojuegos, que hace varios años atrae la mirada de empresas e inversores. Ya sea desde el lado de las finanzas o con el joystick en mano, estas dos industrias están disfrutando de un momento clave. Tanto es así que, de a poco, empezaron a colaborar entre sí con un objetivo claro: alcanzar una audiencia que antes parecía inaccesible.

 

Unión entre esports y criptomonedas

El gaming viene marcando cifras impresionantes:

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2021, superando a la industria del cine
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

A su vez, el mercado cripto, que pisa fuerte a nivel global, tiene gran preponderancia en la Argentina:

  • Se mueven unos 3.300 mil millones de dólares en monedas digitales por año
  • Argentina es el décimo país con mayor adopción
  • Existen más de 3.8 millones de cuentas abiertas para operar en exchanges
  • Hay más de 3 millones de usuarios únicos en estas plataformas

No es casualidad que, ante estos números, empresas de ambos rubros empezaran a entablar diálogo. Y uno de los primeros acuerdos sucedió a fines de 2021: el equipo de esports 9z Team sumó el apoyo de la fintech cripto argentina Lemon.

A partir de este convenio, 9z tiene previsto este año llevar a cabo varios programas educativos en Twitch para informar acerca de esta industria y las oportunidades que ofrece.

En un diálogo con iProUP, Milagros Soutullo, Directora de Marketing de 9z Team, afirma: "Los esports y las cripto son dos industrias emergentes en pleno crecimiento y con muchos puntos en común que se pueden potenciar a otro nivel. Es por ello que para nuestra organización es muy importante recibir a Lemon como main sponsor".

"La revolución cripto es atractiva para cualquier joven porque le da libertad, independencia financiera y la posibilidad de manejar su cartera de monedas digitales para lograr ingresos semanales, o anuales", subraya ​​Franco Bianchi, CMO de Lemon.

Andres Schwartzman, CEO & Socio fundador de Stone Movistar Esports, indica a iProUP que parte de este camino se debe a la creciente tendencia de videojuegos play to earn. Este tipo de formato creció exponencialmente, así como todo el ecosistema que gira alrededor de los esports: streaming, realidad virtual, criptomonedas y metaverso.

Axie Infinity: el juego que inicio el boom Play to Earn
Axie Infinity: el juego que inicio el boom Play to Earn

"Nosotros, como equipo, somos una de las primeras organizaciones en contar con pro-players de Axie Infinity, un videojuego en línea que utiliza criptomonedas. Esto fomenta un nuevo paradigma en la industria del entretenimiento ya que se pueden obtener ingresos significativos a través este modelo", enfatiza Schwartzman.

Del otro lado, Natalia Salinas, Business Development Lead de Bitso, asegura que hay un punto fundamental que une al mundo cripto con el de los esports: ambos fueron creados en un ambiente 100% digital. En su visión, esto hace que los intereses de las personas que forman parte de los mismos converjan en distintos puntos y se apalanquen para la adopción de prácticas comunes.

"Estamos viviendo en Argentina y el mundo un momento histórico en la adopción de criptomonedas. En ese amplio abanico de oportunidades, el deporte, el arte y el gaming, que ya se convirtió en una forma masiva de entretenimiento, son una puerta de entrada para continuar expandiendo las finanzas descentralizadas y acompañando al público en el conocimiento sobre su uso", dice Salinas.

Nuevas formas de consumo

"Por la pandemia se han adoptado nuevos usos y costumbres, y el mundo del entretenimiento no es la excepción. Hoy tenemos un público que no consume solo medios tradicionales, sino que dedica su tiempo y atención a estas nuevas formas de entretenimiento digital y multiplataforma. Frente a eso, realmente existe un match perfecto entre el mundo cripto y los esports", agrega la ejecutiva.

Por su parte, el CMO del exchange Lemon, comenta que tanto la industria de los esports y el ecosistema cripto están ligados a la digitalización e impulsados por jóvenes "que no se sienten representados por el ecosistema tradicional".

Allí encontraron una nueva forma de relacionarse con sus intereses: deportes (esports), finanzas (cripto), arte (NFT), y acceder a los múltiples beneficios de la tecnología blockchain: monetización del tiempo, becas, modelos "Play To Earn", ingresos pasivos semanales, NFT FAN Tokens, entre muchas otras cosas más.

De esta forma, explica, los deportes tradicionales como el ecosistema financiero buscan nuevas herramientas digitales para evolucionar en su propuesta de valor o captar nuevas audiencias.

"Cripto e esports se han convertido en el dúo dinámico por excelencia generando constantemente y, a grandes pasos, nuevos modelos y canales de comunicación, pertenencia, educación, accesibilidad y oportunidades en un contexto que, en ocasiones, impone barreras de entrada desde lo operativo hasta lo digital", agrega Bianchi.

"La convergencia entre ambas industrias es inevitable, encontrándonos con audiencias donando en cripto a sus jugadores favoritos, comprando activos digitales (como NFT) de su organización, entre otras acciones", explica Bianchi.

Y deja una conclusión que comparte con sus pares: "El objetivo es simplificar la entrada de los jóvenes al mundo cripto, conectando al gamer casual o profesional con parte de la nueva economía digital de manera ágil y segura".

Educación, alianzas y planes futuros

Desde Bitso, Salinas recuerda que a comienzos de año el exchange anunció su alianza con Los Grandesel segundo equipo de eports más grande en América Latina y uno de los más relevantes a nivel regional.

"El objetivo es acercar el mundo cripto a esa gran comunidad de gamers a nivel internacional y trabajar juntos para mejorar las competencias deportivas digitales. Otro ejemplo es nuestra alianza con Gala Games y la llegada del Token $GALA a nuestra plataforma, que permite a los usuarios interactuar con todo el ecosistema de videojuegos desarrollados por Gala Games", agrega la ejecutiva.

Pero además, Salinas asegura que la idea es seguir creciendo en este mundo gamer de ADN innovador, que cambia constantemente y captura a las nuevas generaciones.

"Sabemos que el camino, en Argentina y la región, es por ahí. Lo más importante para nosotros es ayudar a que las criptos sean útiles, y esto solo podremos hacerlo a través de la educación, llegando a más personas a través de instituciones que también sean reconocidas en su industria", agrega.

Por su parte, Schwartzman adelanta a iProUP que "pronto habrá novedades sobre cómo la comunidad podrá acceder de una manera fácil y divertida al mundo cripto: Estamos muy contentos de formar parte de este universo digital en donde la realidad física se fusiona con el online para generar nuevos espacios virtuales que descentralizan las economías conocidas por todos".

De cara a lo que viene, desde Lemon buscarán no solo tener presencia destacada en 9z Team como sponsor principal, sino que también hará actividades educativas y de entretenimiento de la mano de sus creadores de contenido y jugadores profesionales, todo pensado para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la industria cripto.

Para ello, el exchange estará llevando adelante programas mensuales de educación cripto con el "ABC de la industria", análisis, DeFi, actualidad entre otras cuestiones a través de la plataforma más consumida por los jóvenes hoy: Twitch.

Desde Lemon creen que será un espacio de aprendizaje dinámico y divertido para aterrizar en un mundo complejo para muchos: "Haremos torneos con premios en criptomonedas estables como la Copa Lemon y otros más de juegos particulares", concluye Bianchi.

Así, el mundo de las criptomonedas y los deportes electrónicos iniciaron una relación clave para el desarrollo de ambas industrias y que apuesta a ser a largo plazo.


iproup