https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Comprar un auto y mantenerlo, o rentarlo por día o mes?: las cifras que hacen crecer la opción del carsharing

 Los servicios de movilidad se convirtieron en el epicentro de atención de las automotrices. Y el negocio hoy es alquilar autos. Cómo hacerlo y cuánto sale


lquilar un auto desde el celular, servicio que se puede contratar por hora, día o mes, es una solución cada vez más adoptada por quienes necesitan una forma de movilidad rápida y práctica. 

Este mecanismo -que ya es muy común en el mundo- lleva unos cuatro años en el mercado local, y empezó tímidamente con empresas como MyKeego, que decidieron dedicarse al carsharing. 

Y lentamente fue ganando lugar, principalmente en Capital Federal, ante la cada vez más compleja (y cara) tarea de estacionar, el aumento de los vehículos y los combustibles. 

Más tarde, fueron las propias automotrices las que se sumaron cambiando el foco tradicional de su negocio a empresas integrales de movilidad y servicios. Dos casos concretos son Toyota con Kinto y Ford con Go.

MyKeego, una empresa especializada en el alquiler de autos.
MyKeego, una empresa especializada en el alquiler de autos.

Con estas apuestas, hoy no solamente crece el número de vehículos disponibles para alquilar en el país, sino que ya son muchas las personas que han probado el servicio, con diferentes perfiles y para usos múltiples, lo que amplía el negocio de y sus posibilidades.

Cómo funciona el alquiler de autos

En general, los sistemas para rentar un auto, camioneta o SUV funcionan de manera similar, con un proceso sencillo y al alcance de la mano, ya que todo puede contratarse desde el celular. Lo primero que hay que hacer es bajar la aplicación al teléfono y registrarse.

Una vez activo, se puede comenzar a operar y reservar una unidad con tiempo previo. Luego, en el caso de Myeego y Ford Go, el usuario debe acercarse al lugar donde está el vehículo elegido (estacionamientos, paradas especiales, entre otros), se destraban las puertas desde la aplicación con un código y ya se puede salir manejando.

A partir de ese momento se activa un "timer" que cuenta el tiempo que fue preestablecido para tener la unidad. Cumplido el plazo, el cliente debe devolver el vehículo en alguno de los puntos estratégicos y se realiza el pago (que también se hace de forma virtual).

En el caso del combustible, único gasto que tiene el cliente, el vehículo tiene que ser restituido con la misma carga que fue entregado, sino se cobrará la diferencia. Si tiene de más, se descuenta del monto total.

Cuánto sale

Rentar un auto varía según la compañía y el tiempo de uso. Tomando como ejemplo MyKeego, empresa exclusiva de carsharing, hay costos por hora y planes por más tiempo.

Por ejemplo:

  • En un auto chico la hora sale $1.100; el día $6.600 (A partir de la 6ta hora) y por fracción el minuto sale $30. La franquicia en este caso es de $25.000
  • Si se opta por un SUV chico, la hora asciende a $1.530, el día $9.200 y el minuto es de $42,00. La franquicia es de $35.000
  • En el caso de una pick up o SUV más grandes, los más demandados, los valores son de $2.331 la hora, $13.990 el día, y $63 el minuto. La franquicia es de $45.000
Todo desde el celular: alquilás y pagás por tu auto online.
Todo desde el celular: alquilás y pagás por tu auto online.

Además de esta renta parcial, MyKeego lanzó paquetes especiales "que fueron furor durante el verano", tal como describe la compañía. Hay tres opciones:

  • Pack fin de semana: se retira el viernes y se devuelve el lunes: Ford Ka manual: $19.500; Ford Ecosport: $27.300; Ford Ranger y Ford Territory: $41.000
  • Pack 14 días: Ford Ka $90.000; Ford Ecosport $126.000; Ford Ranger y Territory $192.000
  • Pack por 30 días: Ford Ka $194.000; Ford Ecosport $270.000; Ford Ranger y Territory $411.000

Cualquier propuesta se puede abonar en 6 cuotas sin interés. Los vehículos pueden retirarse en más de 60 puntos en la CABA, Zona Norte y Córdoba. En breve se sumarán otras tres provincias.

Alquiler de vehículos a largo plazo

Además del alquiler por hora y día, My Keego adelantó a iProUP que lanzará un nuevo sistema de suscripción que estará disponible desde abril, con planes para rentar por 3, 6 meses o un año.

Es un punto intermedio entre un renting y un leasing, indican en la compañía, el cual contempla el pago mensual de una suma fija que incluye todos los gastos, con excepción del combustible.

El sistema tendrá una actualización del precio cada 3 meses, y es una alternativa que confían "será muy exitosa", ya que el alto costo de mantenimiento se está convirtiendo en el principal enemigo de tener una unidad propia. La modalidad apunta a quienes quieran tener un modelo alquilado por largo tiempo, el cual incluso en medio de la suscripción pueden cambiarlo por otro modelo.

Toyota Kinto, más para alquilar

La automotriz japonesa fue la primera que lanzó en el país un sistema de alquiler de autos, que se gestiona a través de los propios concesionarios. Los alquileres van desde una hora hasta un mes, y hay diferentes propuestas:

Toyota Hilux, uno de los vehículos más demandados en Kinto.
Toyota Hilux, uno de los vehículos más demandados en Kinto.
  • Kinto Share: es un servicio de car sharing, es decir, el alquiler de un modelo de Toyota por el tiempo que se necesite.
  • Kinto One Fleet: es un "all inclusive", una solución de movilidad a mediano y largo plazo. Se brindan unidades 0Km, incluyendo la gestión de la flota, seguros, mantenimiento y documentación. 
  • Kinto One Persona: suscripción flexible y con la opción de acceder a días adicionales de uso de cualquier vehículo de la plataforma de Kinto Share, cuando el cliente lo disponga.

Precios y modelos de alquiler Kinto

En el caso del servicio de movilidad de la japonesa, entre los modelos más demandados se encuentron el Etios, Toyota Hilux y Toyota SW4. 

Los valores de alquiler varían según la modalidad de retiro. Las opciones son: entrega puerta a puerta; retiro y devolución en la misma sucursal o retirar en una y devolver en otra.

  • Los precios para un Etios son $1.400 por hora y $5.500 por día (para el caso de retirar y devolver la unidad en el mismo lugar)
  • Si se elige una camioneta Hilux doble cabina 4x4, los valores ascienden a $2.700 por hora y $10.800 por día

Cabe destacar que en el momento de contratar el servicio se acuerdan todas las condiciones de retiro y devolución.

Ford Go, otro sistema de alquiler

Quien lanzó recientemente un nuevo sistema de alquiler de autos es Ford. Esta propuesta, presentada en el verano, arrancó con éxito y la demanda superó las expectativas.

"Es una plataforma de carsharing por la cual los clientes se bajan la app, se registran, y deciden día, hora y vehículo que quieren", señala a iProUP Ezequiel Balducci, gerente de Transformación Digital.

Ford apuesta al sistema Go de movilidad.
Ford apuesta al sistema Go de movilidad.

Del mismo modo que otras aplicaciones, la metodología implica acercarse al auto, abrirlo desde la aplicación e iniciar el viaje. Se puede retirar de diferentes estacionamientos privados que funcionan en la ciudad y que están abierto las 24 horas.

"Estamos enfocados en la movilidad. Tenemos un ecosistema para interactuar con el cliente en el momento que usa el vehículo, ya que dentro hay un código QR para que Fordi, el asistente virtual, pueda dar diferentes tips de manejos o ayudar a resolver problemas", agrega Balducci.

En cuanto al costo, en la aplicación se pueden hacer todos los cálculos. Para tener una referencia, el más barato es el Ford Ka: $1.098 la hora o $6.590 el día.

Alquiler de autos vs compra de 0km

Una de las preguntas que surgen a partir del incremento de estos sistemas de movilidad es si atentan contra la venta de autos. Sin embargo, desde las empresas (especialmente las que fabrican vehículos) admiten que lo que se busca es brindar soluciones de movilidad que permitan a los clientes obtener una alternativa para cada necesidad.

"El objetivo es contar con la flexibilidad necesaria para todos aquellos que quieran tener un Ford", comenta Balducci. E indica que el perfil de quienes usan el sistema es muy variado y muchos de ellos tienen autos pero buscan otros modelos según la ocasión.

"Muchos alquilan una camioneta para irse de vacaciones; otros son emprendedores y necesitan un vehículo para el movimiento diario de su empresa. Y están los que no tienen un Ford, pero lo usan y es una puerta de acceso para que conozcan los vehículos de la marca", explican desde la automotriz.

Los servicios de movilidad, cada vez más usados.
Los servicios de movilidad, cada vez más usados.

Rodrigo Pérez Terra, CEO de MyKeego, comenta que el incremento que está teniendo el uso de estos servicios fue exponencial el último verano.

"Es difícil comparar con años anteriores porque se duplicó la flota. Hoy tenemos 100 autos, pero en febrero se realizaron 600 viajes, con 85% de ocupación de las unidades", comenta el directivo. Otro dato importante es que el 65% de los clientes está realizando el segundo viaje, es decir, que quedan conformes con la experiencia.

Según Pérez Terra, desde que arrancaron hace 4 años hasta la actualidad, creció mucho el negocio: "Esto tiene que ver con que todas las experiencias de servicios y consumo cambiaron. Hoy comprar ropa, comida, todo por Internet, y la movilidad es parte de ese cambio, del avance de la digitalización y de lo que implica un cambio de la movilidad", agrega el directivo.

Kinto es clave en la estrategia comercial de Toyota: "Es un servicio fundamental en la transformación de la marca, de una compañía que solo produce autos a otra que brinda soluciones de movilidad. Nuestra estrategia busca ampliar el negocio a más actores, intentando llegar a cada vez más personas para ofrecerles cada vez más y mejores opciones y formas de moverse".

Comparación de gastos

Además de sacar la cuenta sobre cuánto sale rentar, los usuarios comparan el alquiler con el gasto mensual de mantenerlo en el garage. En este sentido, los cálculos son los siguientes:

  • Para pagar la patente, seguro, service, combustible, cochera y lavados de un auto chico, se necesitan en promedio unos $40.000 por mes
  • Si es una pick up, estos valores llegan casi a los $100.000 mensuales.

A estos gastos hay que sumar la inversión inicial, que en un auto chico es de dos millones de pesos y en uno grande supera los cuatro millones de pesos.

Con estos números en mente, cada vez más personas analizan si les conviene inmovilizar capital, sumar el gasto y enfrentar erogaciones extra o si alquilarlo cuando lo necesita.



iproup