https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Cuando no puedan alimentar a sus familias saldrán a las calles"

 

Lo dijo la directora del FMI pero, claro, no hizo referencia al ajuste que impone en distintos países sino que lo mencionó como consecuencias en el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Cuando los precios se disparan, y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles". Esa es la frase completa que disparó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.  Lo hizo durante el Foro Económico de Doha, que se realiza en el emirato de Qatar, y -por supuesto- no hacía referencia a los planes de ajuste que le ordena a los países que firman acuerdos con el organismo que dirige sino que lo planteó como una de las consecuencias que tendrán las tensiones económicas globales causadas por la invasión rusa de Ucrania.


Tal como publica Télam, Georgieva dijo que los más pobres del planeta se están llevando la peor parte del impacto de la invasión y las sanciones a Rusia, porque los alimentos se han encarecido mucho y hay menos trabajo.


Georgieva insinuó que la situación actual evoca la antesala de las protestas de 2011 conocidas como primavera árabe, cuando un aumento exponencial del precio del pan desató protestas antigubernamentales en países de Medio Oriente y norte de África. “Una cosa que sabemos sobre problemas en algún lugar, (es que) viajan, no se quedan ahí", agregó, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.


Georgieva pidió, entonces, una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la invasión rusa a Ucrania, un país que es una gran exportador de granos y cuya producción agraria se encuentra frenada.


Rusia, además, es un gran productor de gas, que envía a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania y cuyo precio internacional se ha disparado por la guerra. “Por favor, trabajen juntos. Los productores de petróleo, los productores de gas y los productores de alimentos hoy están en posición de reducir la incertidumbre", señaló.


Georgieva recordó que Ucrania es un importante productor de trigo y pidió una rápida resolución de la guerra. “Cuanto más rápido se vayan los tanques, más rápido volverán los tractores" a los campos de Ucrania, dijo la funcionaria del FMI, quien agregó que "para julio necesitamos la cosecha de Ucrania, para estabilidad de los precios de los alimentos".




infonews