https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CRONISTA - MINUTO A MINUTO, DÍA 20 Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Kiev alerta a la OTAN por la entrada de drones rusos en Polonia, Rumania y Croacia

 

La invasión de Rusia a Ucrania avanza. Las tropas de Putin asedian las principales ciudades. Zelenski se defiende en Kiev y pide a la OTAN una zona de exclusión sobre el país. Un aviónn no tripulado encontrado en Zagreb llevaba una bomba.

"Les ofrezco una opción: en nombre del pueblo ucraniano, les damos la oportunidad de vivir", afirmó Volodimir Zelensky, en su último discurso difundido online.

Dirigiéndose al ejército ruso y hablando en ruso, el presidente de Ucrania agregó: "Si se rinden a nuestras fuerzas militares, los trataremos como seres humanos. Deben ser tratados con dignidad".

Por último, cerró: "En 19 días, el ejército ruso tuvo más soldados muertos que en las dos guerras sangrientas en Chechenia".


Según el analista Seth Jones, EE.UU. calcula que las fuerzas rusas registraron entre 6000 y 8000 muertes hasta el momento desde el inicio de la invasión. 

Esta cifra significa que "ha habido más muertes rusas en combate en solo dos semanas de guerra en Ucrania que las que tuvo Estados Unidos en Irak y Afganistán en 20 años".

En medio de las acusaciones de Estados Unidos y otros países sobre China, que aseguran que ayuda a Rusia en su invasión a Ucrania, el canciller del gigante asiático, Wang Yi, dijo este martes que el gobierno de Xi Jinping "ha promovido la paz y las conversaciones a su manera".

Fue durante una reunión con su par español, José Manuel Albares, quien a su vez indicó que su país "espera que se ponga fin a la guerra mediante el diálogo y la diplomacia".


Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron este lunes que varios drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN en territorio de Polonia tras el reciente ataque a la base ucraniana de Yavoriv, que dejó al menos 35 muertos.

"Radares de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea", informaron en una cuenta militar oficial de Facebook.

Las tropas ucranianas estaban "buscando los restos" de ese dron, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

Describieron cómo el dron ruso habría volado en círculos sobre Yavoriv -ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia-, estudiando un ataque con misiles a la región de Leopolis.

Según la fuente militar, luego el dron se habría adentrado en el espacio aéreo de Polonia y más tarde regresó al de Ucrania, donde fue derribado por la aeronáutica militar local.


Rusia ha comprometido a alrededor del 55% de sus fuerzas terrestres regulares totales para la invasión de Ucrania.

"Era riesgo táctico. Si bien todavía hay fuerzas en Rusia para refuerzos, están en otras misiones, en entrenamiento o son de menor calidad (especialmente sus reservas)", explicó el militar retirado y especialista Mick Ryan.

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Pietr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansaviajan este martes a Kiev, ciudad que fue bombardeada hoy de nuevo por los rusos, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó un comunicado del Gobierno polaco.

En el programa oficial figura también una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

El viaje tiene como objetivo "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", comunicó en un mensaje a través de internet el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller.